PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2021

El modelo de dos células del metabolismo de la glucosa: una hipótesis de la esquizofrenia

Artículo | Psicosis | 19/11/2021

  • Autor(es): Dirk Roosterman y Graeme Stuart Cottrell
  • Título original: The two-cell model of glucose metabolism: a hypothesis of schizophrenia
  • Fuente: Molecular Psychiatry
  • Referencia: VOL 26- Pags. 1738–1747
RESUMEN

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que afecta a más de 20 millones de personas en todo el mundo. Los síntomas comunes incluyen distorsiones en el pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje y la conciencia de uno mismo.

Se han propuesto diferentes hipótesis para explicar el desarrollo de la esquizofrenia, sin embargo, no existen características unificadoras entre las hipótesis propuestas.

Los pacientes esquizofrénicos tienen niveles alterados de glucosa en el líquido cefalorraquídeo, lo que indica una alteración en el metabolismo de la glucosa. Hemos explorado la posibilidad de que las alteraciones en el metabolismo de la glucosa puedan ser un mecanismo general de predisposición y manifestación de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Analizamos el metabolismo de la glucosa como una red de vías de señalización. La glucosa y los metabolitos de la glucosa pueden tener diversas acciones como moléculas de señalización, como la regulación de factores de transcripción, secreción de hormonas y citocinas y activación de células neuronales, como la microglía.

El modelo presentado desafía conceptos bien establecidos en cinética enzimática y metabolismo de la glucosa. Hemos desarrollado un modelo de "dos células" del metabolismo de la glucosa, que puede explicar los efectos de la terapia electroconvulsiva y los efectos secundarios y beneficiosos del tratamiento con olanzapina. La disposición de las enzimas glucolíticas en complejos de señalización metabólica dentro de la hipótesis de los "dos golpes" permite formular la esquizofrenia en dos pasos.

El "primer golpe" es la desregulación de la vía de señalización de la glucosa. Esta desregulación del metabolismo de la glucosa prepara al sistema nervioso central para una respuesta patológica a un "segundo golpe" a través de la vía de señalización de glucogenólisis astrocítica.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.nature.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65701
Etiquetas: esquizofrenia, glucosa, modelo "dos golpes"


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos
PUBLICIDAD