MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 16/09/2021

Los médicos deben intentar reducir el estigma del peso



0%

En una encuesta aplicada a adultos de seis países en un programa de control de peso, más de la mitad informó haber sufrido estigma por su peso: ser molestado o tratado injustamente o ser discriminado por otros debido al peso. 


Según la investigación, fue común, en todos los países, haber sufrido estigma por parte de familiares desde edades tempranas, así como por los médicos, según la investigación.


Las personas con sobrepeso/obesidad que sufireron estigma por su peso y desarrollaron sesgos sobre el peso, es decir, que se aplicaron estereotipos de peso negativos a sí mismos, tenían más probabilidades de evitar acudir al médico y de tener interacciones frustrantes con los médicos (por ejemplo, sentir que sus preocupaciones no fueron escuchadas).


Los hallazgos de Rebecca M. Puhl, Ph. D. , se basan en respuestas a encuestas de cerca de 14. 000 miembros de WW (anteriormente Weight Watchers) en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.


Los resultados del estudio se publicaron en versión electrónica el 1 de junio en artículos de PLoS One y de International Journal of Obesity. +


Hubo "más similitudes entre países en el estigma del peso que diferencias", informaron Puhl, subdirectora del Centro Rudd de Políticas sobre Alimentos y obesidad, de la Universidad de Connecticut, en Hartford, Estados Unidos, y sus colaboradores.


"Debemos priorizar los esfuerzos para establecer una cultura de la atención médica libre del estigma del peso y trabajar en colaboración para desarrollar intervenciones de apoyo para ayudar a las personas que experimentan este estigma", afirmaron.


Invitada a comentar, la Dra. Amy E. Rothberg, Ph. D. , endocrinóloga y profesora de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos, que no participó en la investigación, dijo que esta proporciona nuevos conocimientos sobre el estigma del peso en varios países, con la advertencia de que menos del 5 % de las personas invitadas a participar respondió a las encuestas, por lo que es posible que no sea representativo de todas las personas en los programas de control de peso.


Sin embargo, el estudio "expone muy bien cómo el estigma del peso es aún más marcado en la infancia, aunque de ninguna manera desaparece en la edad adulta. Demuestra que debemos ser muy sensibles con el lenguaje que usamos y las acciones que realizamos frente a nuestros hijos", señaló.


Similarmente, Puhl indicó que "el hecho de que los miembros de la familia sean fuentes tan comunes de estigma del peso en estos países indica una necesidad colectiva de ayudar a las familias a participar en una comunicación más comprensiva con sus seres queridos".


"Para muchas personas estas experiencias comienzan desde su juventud por parte de los padres y familiares cercanos, y pueden durar muchos años y tener consecuencias negativas a largo plazo", agregó en un comunicado de su universidad.


Dos tercios de las personas habían experimentado estigma de peso por parte de los médicos


Aproximadamente dos tercios de las personas que habían experimentado estigma del peso dijeron que habían sido tratados injustamente o habían sido discriminados por los médicos, lo que proporciona "una razón convincente para intensificar los esfuerzos internacionales para reducir los sesgos de peso de los profesionales médicos", dijo Puhl.


"Debemos priorizar los esfuerzos para establecer una cultura de la atención médica libre del estigma del peso y también debemos trabajar en colaboración para desarrollar intervenciones de apoyo que ayuden a las personas cuando experimentan este estigma", instó.


"El sesgo del peso está impregnado de conceptos erróneos sobre la obesidad, incluyendo falta de comprensión de la biología y de que se trata de un problema de salud grave, no de una cuestión de voluntad o elección de estilo de vida", señaló la Dra. Rothberg.


Comentó que los resultados del estudio ACTION de Kaplan y sus colaboradores sobre las percepciones de las barreras para la atención eficaz de la obesidad, publicados en Obesity en 2018, profundizan en esto. [3]


Cuando se le preguntó qué pueden hacer los médicos, respondió: "Los profesionales deben comprender que muchas personas con un peso mayor están expuestas al estigma en muchas facetas de su vida y son bombardeadas con imágenes de cómo deberían verse o ser".


"Tenemos que brindar un ambiente amigable y sensible comenzando con nuestras salas de espera (teniendo materiales culturalmente sensibles), equipo y ropa adecuada (batas, sillas, básculas, etc. )".


"Debemos saludar cordialmente a nuestros pacientes y, cuando sea apropiado, después de haber establecido relación, pedir permiso para hablar acerca del peso, permitirles hablar sobre sus preocupaciones abiertamente y sin censura (como debemos hacer con todos nuestros pacientes), hablar con ellos sobre lo que esperan lograr y ayudarlos a formular un plan que funcione para ellos".


"Sea parte de su equipo. Ayúdelos a comprender que como profesional de la salud sabe lo difícil que puede ser la pérdida y el mantenimiento del peso (si quieren perder peso). Establezca un seguimiento. Aborde las actitudes negativas que puedan tener sobre sí mismos", agregó.


Analizando el estigma del peso en diferentes países


Una declaración de consenso internacional en 2020 de la que Puhl fue coautora pidió la eliminación del estigma del peso, pero no está del todo claro cómo este puede diferir entre países, escribieron los investigadores.


Para el nuevo trabajo invitaron a adultos que viven en los seis países inscritos en el programa de control de peso de WW a participar en una encuesta en línea sobre el peso corporal y la salud de mayo a julio de 2020.


Respondieron un total de 23. 415 miembros (3, 8 % a 5, 9 % de los invitados).


La muestra del estudio estaba compuesta por 13. 996 miembros que eran elegibles para el estudio y que completaron la encuesta (1. 245 miembros en Australia y aproximadamente 2. 500 en cada uno de los otros países).


La mayoría de los participantes era de sexo femenino (rango: 94 % a 97 %) y de raza blanca (91 % a 97 %). Tenían edad promedio de 52 años (18 a 89), índice de masa corporal de 29, 3 a 31, 1 kg/m2 y habían sido miembros de WW durante aproximadamente 1 a 4 años.


Más de la mitad había experimentado estigma de peso


El artículo publicado en International Journal of Obesity informó sobre la prevalencia, el tipo y las fuentes del estigma relacionados con el peso, que eran similares en todos los países.


Más de la mitad (56 % a 61 %) de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta: "¿Alguna vez ha sido objeto de burlas, tratado injustamente o discriminado debido a su peso?".


Entre los encuestados con estigma relacionado con el peso, del 51 % al 58 % habían sido objeto de burlas por parte de miembros de la familia, del 34 % al 43 % habían sido tratados injustamente debido a su peso, y del 25 % al 35 % habían sido discriminados por su peso.


Los participantes habían experimentado con mayor frecuencia el estigma del peso por parte de miembros de la familia (76 % a 88 %), seguido de compañeros de clase (72 % a 81 %), médicos (63 % a 74 %), compañeros de trabajo (54 % a 62 %) y amigos (49 % a 66 %).


Aquellos con índice de masa corporal más alto eran más propensos a informar que experimentaron estigma relacionado con el peso.


El estigma relacionado con el peso comenzó con mayor frecuencia en la infancia o la adolescencia, momento en el que era también más frecuente y angustiante, y la incidencia disminuía con la edad.


Impacto en la experiencia sanitaria


El artículo de PLoS One informó cómo el estigma del peso afectaba la atención médica.


En los seis países el estigma de peso de cualquier fuente se asoció con sesgo internalizado del peso, que a su vez se relacionó con peores experiencias de atención médica.


En comparación con otros encuestados, e independientemente del índice de masa corporal y la demografía, las personas que tenían un sesgo de peso internalizado más alto tenían controles médicos menos frecuentes (ya que no les gustaba ser examinados) y eran más propensos a percibir que su médico los juzgaba basándose en su peso, o no los escuchó con atención, o no respetó lo que tenían que decir.


El estudio fue financiado por una subvención de WW International (anteriormente Weight Watchers) a la Universidad de Connecticut. Puhl ha informado haber recibido financiación a través de un premio del National Heart, Lung and Blood Institute/National Institutes of Health. El autor principal, Gary D. Foster, es empleado (director científico) y accionista de WW. Los otros autores y la Dra. Rothberg han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.


Este artículo fue publicado originalmente en Medscape. com y adaptado para Medscape en español, parte de la Red Profesional.

Fuente: Univadis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65529

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 29/05/2024 |Precio: 170€

Ver curso