logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 20/08/2018

Ácidos grasos omega 3 en el tratamiento del trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad: revisión de la literatura.

Autor/autores: OMAR WALID MUQUEBIL ALI AL SHABAN RODRÍGUEZ , Jennifer Fernández Fernández, María Aida Fernández Menéndez, Laura Lago García, Sandra Pires Álvarez
Fecha Publicación: 02/05/2018
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Hospital Universitario San Agustín, Avilés, Asturias, España.

RESUMEN

El trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad tipo límite (también llamado trastorno límite de la personalidad -TLP-) es una patología prevalente caracterizada por un patrón persistente de inestabilidad en la regulación afectiva, control de impulsos, relaciones interpersonales y autoimagen; de difícil abordaje farmacológico y con frecuente uso de polifarmacia, en el que se han ensayado numerosos compuestos para mitigar la sintomatología. El grupo de los ácidos grasos omega 3 incluye 6 tipos de compuestos diferentes, que se han postulado beneficiosos en el tratamiento de diferentes patologías psiquiátricas, particularmente en los síntomas depresivos y la impulsividad. Entre ellos destacan especialmente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Los últimos años ha aumentado el interés en su empleo, existiendo sin embargo no demasiados estudios al respecto de su uso en TLP, menos aún revisiones sistemáticas. En el presente trabajo se abordará una exhaustiva revisión de la literatura existente sobre la utilización de los ácidos grasos omega 3 en el tratamiento del TLP, evaluando eficacia y tolerabilidad.

Palabras clave: ácidos grasos omega 3; trastorno límite de la personalidad; trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad; eficacia; tolerabilidad.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8730

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana