Introducción: La anorexia nerviosa es un trastorno de origen neurótico que se caracteriza por un rechazo sistemático de los alimentos y que se observa generalmente en personas jóvenes, suele ir acompañado de vómitos provocados, adelgazamiento extremo y, en el caso de las mujeres, desaparición de la menstruación. Objetivo: Detectar posibles casos de padecimiento de anorexia nerviosa en chicas de entre 15 y 20 años.
Método: Estudio descriptivo, transversal, realizado durante el período comprendido entre Febrero y Mayo de 2016. Se aplicó el cuestionario para cribado de anorexia SCOFF, a 80 jóvenes de sexo femenino de entre 15 y 20 años, en las provincias de Granada y Jaén.
Resultados: -Un 82% de las encuestadas respondieron con cero o una respuesta afirmativa. -Un 18% de las encuestadas respondieron con dos o más respuestas afirmativas.
Conclusiones: Según los resultados del cuestionario menos de la cuarta parte de la población a estudio puede padecer anorexia nerviosa. Es importante la detección de la anorexia nerviosa en chicas adolescentes para empezar cuanto antes con el tratamiento de esta patología que causa importantes alteraciones en la persona y que en casos extremos puede causar la muerte.
1.- 75483722E 2.- 75142947S 3.- 75152094P