Última actualización web: 17/06/2021

Stroop y calidad de vida diaria en bipolares.

Autor/autores: Nuria Mártinez Martín
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Trastorno Bipolar .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Los pacientes bipolares muestran déficits en la atención selectiva, tarea asociada con el cortex prefrontal, encargado de funciones psicológicas, como planificación, anticipación, autoconciencia, regulación emocional, de gran importancia en la vida diaria. Nuestro estudio pretende estimar la asociación que existe entre el déficit frontal y la calidad de vida de pacientes con desorden bipolar. Para ello se selecciona una muestra de 21 pacientes con desorden bipolar tipo I eutímicos y sin sintomatología depresiva, en tratamiento ambulatorio.

Se les aplica el test de Stroop como medida de atención selectiva y la WHOQOL-100 para evaluar la calidad de vida. Establecemos correlaciones Bi-variadas entre las puntuaciones de ambas pruebas y las diferentes dimensiones del cuestionario de calidad de vida WHOQOL-100, así como de forma global. Como resultado encontramos correlaciones lineales entre las puntuaciones de ambas pruebas por lo que el déficit cognitivo se puede relacionar con un peor ajuste en la calidad de vida de los pacientes bipolares.

Palabras clave: Bipolar, Calidad de vida, Stroop

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3633

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Stroop y calidad de vida diaria en bipolares.

Itziar Leal Leturia; Nuria Mártinez Martín.

PALABRAS CLAVE: Bipolar, Stroop, Calidad de vida

Resumen

Los pacientes bipolares muestran déficits en la atención selectiva, tarea asociada con el cortex prefrontal, encargado de funciones psicológicas, como planificación, anticipación, autoconciencia, regulación emocional, de gran importancia en la vida diaria. Nuestro estudio pretende estimar la asociación que existe entre el déficit frontal y la calidad de vida de pacientes con desorden bipolar. Para ello se selecciona una muestra de 21 pacientes con desorden bipolar tipo I eutímicos y sin sintomatología depresiva, en tratamiento ambulatorio. Se les aplica el test de Stroop como medida de atención selectiva y la WHOQOL-100 para evaluar la calidad de vida. Establecemos correlaciones Bi-variadas entre las puntuaciones de ambas pruebas y las diferentes dimensiones del cuestionario de calidad de vida WHOQOL-100, así como de forma global. Como resultado encontramos correlaciones lineales entre las puntuaciones de ambas pruebas por lo que el déficit cognitivo se puede relacionar con un peor ajuste en la calidad de vida de los pacientes bipolares.

Detectamos deterioro cognitivo en los pacientes Bipolares evaluado a través de Stroop. Observamos una disminución en la calidad de vida de la muestra mediante el WHOQOL-100. En relación a los objetivos planteados hemos hallado correlaciones positivas entre las medidas de deterioro cognitivo y puntuaciones obtenidas en Stroop.
Las puntuaciones obtenidas por el Stroop en Palabra-color, no muestra relación con las diferentes dimensiones del WHOQOL-100. 

La dimensión Palabra es la que más estrechas relaciones muestra con la diferentes dimensiones del WHOQOL-100, ya los valores referidos al color, e interferencia sólo se relacionan con la dimensión física, psicológica y la puntuación total del cuestionario.


Conclusiones

Los resultados sugieren que existe una buena relación entre el Stroop y el cuestionario de calidad de vida. Puntuaciones bajas en calidad de vida indican que existe deterioro cognitivo en pacientes con Trastorno Bipolar. 

Se puede deducir que las terapias que mejoren el rendimiento cognitivo serán de gran utilidad para recuperar capacidades propiamente cognitivas como las referentes a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con Trastorno Bipolar.


Bibliografía

-1.Kraepelin E; Lange J.Ein Lehrbuch für Studirende und Arzte. 9th. Ed. Leipzig1927

-2. J. Angst .Historical perspectives and natural history of bipolar disorder. Biological Psychiatry, Volume 48, Issue 6, Pages 445-457 .

-3. Balanza-Martinez V, Tabares-Seisdedos R, Selva-Vera G, Martinez-Aran A, Torrent C, Salazar-Fraile J, Leal-Cercos C, Vieta E, Gomez-Beneyto M. Persistent cognitive dysfunctions in bipolar I disorder and schizophrenic patients: a 3-year follow-up study.
Psychother Psychosom. 2005;74(2):113-9.

-4. Strakowski SM, Adler CM, Holland SK, Mills NP, DelBello MP, Eliassen JC.Am J Psychiatry. 2005 Sep;162(9):1697-705.

-5.Malhi GS, Lagopoulos J, Sachdev PS, Ivanovski B, Shnier R. 
An emotional Stroop functional MRI study of euthymic bipolar disorder.
Bipolar Disord. 2005;7 Suppl 5:58-69.

-6. Olley AL, Malhi GS, Bachelor J, Cahill CM, Mitchell PB, Berk M. Executive functioning and theory of mind in euthymic bipolar disorder Bipolar Disord. 2005;7 Suppl 5:43-52.

-7. World Health organization. The world health report, 1999.Geneva Switzerland: World Health Organization; 1999.

-8. Thoen M et al. Twoyears syndromal and function recovery in 219 cases of first episode major affective disorder with psychotic features. Am J Psychiatry 2000; 157:220-8.
-9. Endicott J, Rajagopalan K, Minkwitz M, Macfadden W.A randomized, double-blind, placebo-controlled study of quetiapine in the treatment of bipolar I and II depression: improvements in quality of life. Int Clin Psychopharmacol. 2007 Jan;22(1):29-37.

-10. Dina M Kronhaus, Natalia S Lawrence, Andrew M Williams, Sophia Frangou, Michael J Brammer, Steve CR Williams, Christopher M Andrew, Mary L Phillips.Stroop performance in bipolar disorder: further evidence for abnormalities in the ventral prefrontal cortexBipolar Disorders 2006 8:1 28

-11. Carrasco, M. (1993). Semantic component of a cross-modal Stroop-like task. Am Jrl of Psych, 106(3): 383-405.

-12. Charles J. Golden .STROOP, test de colores y palabras. ISBN:8471746549 Editorial: Tea Ediciones.

-13. Carrasco, L.R., (1998) Versión española del WHOQOL. Madrid Ergón.



Introducción

Emil Kraepelin, en la novena edición de su tratado (1923) determina como únicas psicosis endógenas: la dementia praecox y la locura maniaco-depresiva (1). El curso natural del trastorno Bipolares está caracterizado por la alternancia de la estabilidad y las recaídas (2). El deterioro cognitivo ha sido descrito a lo largo de la historia como una característica central y estable en la esquizofrenia. Esta alteración no ha sido estudiada con la misma profundidad en el trastorno bipolar (3). En la actualidad diversas investigaciones afirman que el trastorno Bipolar presenta alteraciones en la cognición que persiste en los estados de eutimia (3, 4, 5, 6).

La Organización mundial de la salud (OMS) estimó en 1990 que el trastorno Bipolar era la sexta causa más frecuente de incapacidad (7). Diversas investigaciones han constatado como el trastorno Bipolar afecta a la calidad de vida de los pacientes. (8, 9, 10).


Objetivo

Nuestro objetivo con este estudio es determinar si existe relación entre el deterioro cognitivo y en el de la calidad de vida de los pacientes bipolares tipo I en estado de eutimia. Queremos analizar como puede afectar a la calidad de vida global y las diferentes dimensiones en particular.


Método

Se incluyeron en el estudio a 21 sujetos que cumplieron los siguientes criterios de inclusión:

1) Diagnosticados de trastorno Bipolar tipo I según criterios del DSM-IV.

2) Estado de eutímia.

3) Entratamiento ambulatorio

4) Edad comprendida entre los 18 y 45 años.

5) Sin historia de depencia al alcohol u otro tipo de sustancias.

6) Sin diagnóstico de retraso mental.

7) Diestros.  

La edad media de los pacientes es e 33, 38 años (SD= 8, 08). Respecto al sexo la proporción es de 15 mujeres y seis hombres. La duración media de la enfermedad es de al menos seis años(DT=5, 1). La media de la edad de inicio de la enfermedad fue a los 23 años (DT=7. 0) 

Procedimento

Se aplicó el Test de Stroop a los pacientes. El test utilizado fue la versión de Carrasco de 1998. El Test de Stroop mide la capacidad de inhibir las interferencias que se producen cuando alguien desarrolla una conducta "inesperada y desautomatizada" (12). Las dimensiones exploradas en la tarea Stroop, han sido Palabra, Color, Color-Palabra e interferencia. Posteriormente se pasó a los pacientes la escala de calidad de vida, WHOQOL-100 (OMS, 1993) para adquirir una visión global de la calidad de vida así como de cada una de sus dimensiones (13).  

Una vez administradas ambas pruebas al grupo de pacientes bipolares se llevan a análisis correlacionales de los diferentes dominios de ambas pruebas.


Resultados

La tabla 1 muestra los datos descriptivos arrojados por la WHOQOL-100 en los dominios más generales y un análisis descriptivo más detallado es llevado a cabo en las diferentes dimensiones específicas que observan en la tabla 2.

 


Tabla1. Principales desviaciones Standard de las dimensiones del WHOQOL-100



Tabla 2. Principales desviaciones Standard de las dimensiones específicas del WHOQOL-100


Los resultados obtenidos en la prueba Stroop muestran puntuaciones por debajo de la media de poblaciones normales y también altos grados de interferencia (tabla 3).

 


Table 3. Principales desviaciones standard del test de STROOP


Los análisis correlacionales se llevan a cabo de dos maneras, por un lado se establecen relaciones de las puntuaciones de la tarea Stroop con las dimensiones generales del WHOQOL-100 y por otro lado con las dimensiones especificas a un nivel de p < 0, 05. El número de palabras elicitadas en 15 segundos en la tarea Stroop se muestra con más relación con las diferentes dimensiones WHOQOL-100 que el color y la interferencia (Palabra-Físico r=, 71; Palabra-Psicológico r=, 58; Palabra-Relaciones sociales r=, 48; Palabra-Entorno r=, 50; Palabra-Espiritualidad r=, 45). En cuanto las puntuaciones globales (ver tabla 4) se observa que la dimensión palabras se relaciona con la puntuación total obtenida en cuestionario de calidad de vida de WHOQOL-100 (r=, 56) indicando que bajas puntuaciones en calidad de vida indican un número bajo de palabras emitidas en el Stroop en 15 segundos.  

Igual ocurre con la dimensión Color (r=, 43). Una correlación lineal negativa aparece entre la dimensión interferencia y la puntuación total obtenida en la evaluación de calidad de vida (r=-, 48).

 


Tabla 4. Correlaciones entre tarea Stroop y dimensiones generales del WHOQOL-100


Análisis detallados de las dimensiones específicas del WHOQOL-100 y la tarea Stroop, indica que el grado de relación más alta es la establecida por la relación sueño y número de palabras nombradas. La dimensión Palabra-color del Stroop, no muestra correlación significativa con ninguna dimensión del cuestionario de calidad de vida de la OMS (ver tabla 5).

 


Tabla 5. Correlaciones entre tarea Stroop y dimensiones específicas del WHOQOL-100

 





Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar