PUBLICIDAD-

Terapia psicofarmacológica en la eyaculación precoz.

Autor/autores: Yamira Puentes Rodríguez
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Personalidad, Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La eyaculación precoz (EP) es una de los trastornos sexuales masculinos más frecuentes y para algunos autores su prevalencia oscila entre el 15 y 30% de la población sexualmente activa1, 2. Es más frecuente entre los 20 y 40 años de edad y su pronóstico es más favorable cuanto más temprano asista la persona a consulta. No se relaciona necesariamente con enfermedades psiquiátricas ni con la existencia de dificultades matrimoniales.

Palabras clave: Clomipramina, Disfunción sexual, Eyaculación precoz, Terapéutica psicológica


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1756

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Terapia psicofarmacológica en la eyaculación precoz.

Yamira Puentes Rodríguez.

Especialista de 1er. Grado en Medicina General Integral y en psiquiatría. Miembro ed equipo multidisciplinario para el tratamiento ed las disfunciones sexuales.
Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Manuel Fajardo” Ciudad de La Habana. Cuba

PALABRAS CLAVE: eyaculación precoz, disfunción sexual, clomipramina, terapéutica psicológica.

[otros artículos] [20/2/2002]



La eyaculación precoz (EP) es una de los trastornos sexuales masculinos más frecuentes y para algunos autores su prevalencia oscila entre el 15 y 30% de la población sexualmente activa1, 2. Es más frecuente entre los 20 y 40 años de edad y su pronóstico es más favorable cuanto más temprano asista la persona a consulta. No se relaciona necesariamente con enfermedades psiquiátricas ni con la existencia de dificultades matrimoniales1.

Un importante progreso en el tratamiento de este trastorno se debe a Masters y Jonhson 2, al considerar que no se debe acceder desde una perspectiva masculina, sino de pareja.

En la terapéutica de esta afección existen diferentes tipos de intervenciones, entre ellas las psicológicas, las farmacológicas (por vía oral y tópica), las técnicas de relajación de la musculatura perineal, el tratamiento quirúrgico y en los últimos años se han empleado modalidades combinadas con este mismo arsenal terapéutico.

En el presente trabajo se realizó una investigación donde empleamos recursos psicoterapéuticos y farmacológicos.
El tratamiento psicológico se basó en el uso de psicoterapia de orientación cognitivo-conductual de 10 semanas de duración3 y el fármaco utilizado fue el clorhidrato de clomipramina (Anafranil) en dosis única de 25 mg. diaria, a partir de la quinta semana de comenzado el tratamiento psicoterapéutico.

Los objetivos de este estudio estuvieron dirigidos a establecer la eficacia del tratamiento combinado e identificar los efectos medicamentosos colaterales más importantes ocurridos durante el tratamiento.

Para lograr los objetivos de esta investigación se involucraron aquellos sujetos con diagnóstico de EP, que asistieron a la consulta de sexualidad del hospital Clínico Quirúrgico Docente Manuel Fajardo entre Octubre de 1999 y Noviembre 2000, que cumplieran, además, con los criterios establecidos.

Se incluyeron en la investigación personas con diagnóstico de EP de causa psicológica, con pareja estable que aceptaran voluntariamente y dieran su consentimiento por escrito para ser incorporados en el estudio, excluyéndose a todos aquellas personas con retraso mental de cualquier grado, los portadores de cuadro psicótico o neurótico en crisis y aquellos en quienes el medicamento estaba contraindicado. Los individuos que abandonaron el tratamiento, no se tomaron en cuenta para el análisis estadístico.

129 personas con diagnóstico de EP asistieron a consulta durante ese período de tiempo, 56 parejas cumplían los criterios de inclusión y conformaron el universo, con ellas se realizó la investigación y para el análisis final quedaron 44 parejas.



Tabla 1. Evaluación de los casos al finalizar el tratamiento.

(Fuente: datos de la investigación)

La tabla 1 muestra que la mayoría de los sujetos tratados de manera combinada se reportaron como curados de su afección y 5 de ellos mejorados en su trastorno. Solo 2 de las personas al finalizar el tratamiento mantenían sin variación sus síntomas, resultados que coinciden con lo reportado por la literatura 4, 5. Bécquer reporta un 87, 6% de personas curadas con el tratamiento combinado. La modalidad de tratamiento psicológico aislado consigue una curación no mayor de 60-80 % 6, inferior al tratamiento combinado.



Tabla 2. Efectos colaterales reportados.

(Fuente: datos de la investigación)

La tabla 2 muestra que de las 44 parejas que terminaron el estudio, solo 15 de ellas no reportaron efectos colaterales, el resto informó algún tipo de reacción siendo la mas frecuente sequedad bucal (52, 3%). De hecho los antidepresivos triciclicos producen mas reacciones adversas que los ISRS siendo los efectos anticolinérgicos los que más reporta la literatura.

Como se puede constatar el nivel de efectos colaterales del medicamento es superior a lo que informan autores que han realizado su investigación con otro tipo de fármaco4, 7. Bécquer en su tesis de maestría refirió un 10, 77 % de efectos colaterales usando la sertralina en este tipo de tratamiento. Graziottin et al, también describen una mejor tolerancia usando la fluoxetina.

No obstante el porcentaje elevado de reacciones adversas no fue necesario suspender el medicamento en estas personas. Se toleró por parte de los sujetos a la investigación la reacción referida como colateral y en algunos casos después de los primeros días desapareció o se atenuó el efecto.

El presente estudio documenta la utilidad del uso de la clomipramina como medicamento igualmente efectivo en el tratamiento combinado de personas que padecen EP y ofrece una opción terapéutica, considerando que los nuevos antidepresivos no siempre están disponibles.


El estudio no excluyó la determinación de los niveles de ansiedad y depresión en estos individuos. Se validaron con los correspondientes estudios psicológicos y se encontraron niveles elevados de depresión y ansiedad, manifestaciones que mejoraron con el tratamiento.


Bibliografía

1- Gindin, RL. eyaculación precoz, un problema con solución y otros temas de la masculinidad. 1ra. ed. Buenos Aires, Paidoz 1993.

2- Master, W. H. - Johnson V. E. Human Sexual Inadequacy, Boston. Litttle Brown and Co. 1970.

3- Sapetti A. Kaplan MV. Manual de sexualidad masculina. 2 ed. Buenos Aires: Galerna. 1994: 48-61.

4- Alfonso Bécker, C. : Evaluación de un nuevo esquema de tratamiento para personas con eyaculación precoz. Trabajo para optar por el título de Máster en sexología. Ciudad de la Habana. 1999.

5- Graziottin A, Montorsi, Guazzoni G, Da Pozzo L y col. Combined fluoxetine and sexual behavor therapy for premature ejaculation. One year following analysis of results, complications and success predictors. J. Urol. 1996; 155:746.

6- Grenier G, Byers ES. The relationships among ejaculatory latency, and attemps to prolong heterosexual intercourse . Arch Sex Behave 1997; 26: 27- 47.

7- Zeller, F. L. tratamiento de la eyaculación precoz. Buenos Aires. Argentina. 1997. Pág. 204-209.



Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.