PUBLICIDAD
Última actualización web: 21/05/2022

Grupo multidisciplinario para el tratamiento de disfunciones sexuales. Interacción con el segundo nivel de atención en salud.

Autor/autores: Yamira Puentes Rodríguez
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se exponen los resultados del trabajo en la interacción con el segundo nivel de atención específicamente con el grupo multidisciplinario para el tratamiento de las disfunciones sexuales que funciona en el hospital Clínico Quirúrgico Comandante "Manuel Fajardo" (hospital de base de nuestro centro comunitario). Se realiza un estudio retrospectivo y descriptivo con los pacientes atendidos entre diciembre del 2002 y septiembre del 2003. En dicho período se vieron en consulta 46 casos, 37 de ellos hombres (80, 4 %) y 9 mujeres (19, 6 %).

Los trastornos sexuales que predominaron en el sexo masculino fueron: disfunción eréctil con 20 pacientes (54, 1 %) y eyaculación prematura 17 casos (45, 9 %). Entre las mujeres 4 de ellas (44, 4 %) presentaron disminución del deseo sexual y 5 (55, 6 %) trastornos en el orgasmo. Del total de casos 8 abandonaron el tratamiento (17, 4 %) los que en su totalidad fueron hombres. Del total de pacientes vistos 10 casos fueron derivados directamente de la atención primaria. Consideramos que aun se puede trabajar más en la interacción primer nivel-segundo nivel de atención.

Palabras clave: Comunidad, Disfuncion sexual, Grupo multidisciplinario

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2418

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Grupo multidisciplinario para el tratamiento de disfunciones sexuales. interacción con el segundo nivel de atención en salud.

Yamira Puentes Rodríguez.

Especialista en psiquiatría y MGI.
Centro Comunitario de Salud Mental “Plaza de la Revolución”. Ciudad de la Habana. Cuba.

E-mail: yamira@infomed. sld. cu

PALABRAS CLAVE: Disfuncion sexual, grupo multidisciplinario, Comunidad.

 

Resumen

Se exponen los resultados del trabajo en la interacción con el segundo nivel de atención específicamente con el grupo multidisciplinario para el tratamiento de las disfunciones sexuales que funciona en el hospital Clínico Quirúrgico Comandante "Manuel Fajardo" (hospital de base de nuestro centro comunitario). Se realiza un estudio retrospectivo y descriptivo con los pacientes atendidos entre diciembre del 2002 y septiembre del 2003. En dicho período se vieron en consulta 46 casos, 37 de ellos hombres (80, 4 %) y 9 mujeres (19, 6 %). Los trastornos sexuales que predominaron en el sexo masculino fueron: disfunción eréctil con 20 pacientes (54, 1 %) y eyaculación prematura 17 casos (45, 9 %). Entre las mujeres 4 de ellas (44, 4 %) presentaron disminución del deseo sexual y 5 (55, 6 %) trastornos en el orgasmo. Del total de casos 8 abandonaron el tratamiento (17, 4 %) los que en su totalidad fueron hombres.

Del total de pacientes vistos 10 casos fueron derivados directamente de la atención primaria. Consideramos que aun se puede trabajar más en la interacción primer nivel-segundo nivel de atención.



Introducción

Como parte de la reorientación de la psiquiatría hacia la atención primaria ha existido un vuelco importante en la dinámica que se establece entre el primer nivel y el segundo nivel de atención en salud. Desde 1995, año en que se firma la Carta de La Habana, existe un cambio importante en el papel del psiquiatra cubano, este se aparta del modelo biomédico tradicional y entra en uno más salubrista(1, 2).

Hace aproximadamente 8 años funciona en el hospital Clínico Quirúrgico Comandante “Manuel Fajardo” una consulta para el tratamiento de las disfunciones sexuales. La consulta se compone de un grupo médico integrado por especialistas de varias ramas (urólogo, endocrinólogo, ginecólogo, psiquiatras y psicólogos) y toda la atención es hospitalaria. Con miras a mejorar la calidad de la atención al paciente en la comunidad nos integrarnos al mencionado proyecto, lo que pensamos permitiría establecer un intercambio de experiencias que beneficie a todo el personal que colabora en dicha tarea y dote de una visión comunitaria a un proyecto que siempre estuvo en el segundo nivel de atención.

Actualmente el objetivo fundamental del grupo multidisciplinario es el tratamiento de las disfunciones sexuales siendo las principales actividades asistenciales e investigativas. Pienso que en un futuro nuestro trabajo vaya mas allá de tratar a un paciente con una disfunción eréctil o un trastorno eyaculatorio. Con los conocimientos de todos aquellos que llevan años en el tratamiento de estas patologías quizás podamos elaborar un proyecto comunitario que nos permita realizar en nuestra área labores de promoción y protección de una vida sexual sana y prevención de los trastornos sexuales. Es un trabajo que requiere de tiempo y experiencia y en el que aún queda mucho camino por andar.

Desde que se empieza a conocer sobre la sexualidad, la palabra placer acompaña a este término y, a no ser que afecte de forma directa, pocas veces las personas se percatan que puede ser fuente de displacer e incluso de enfermedad (3). Es bueno precisar que no sólo se habla de enfermedad al referirse al trastorno sexual en sí, sino a todas aquellas entidades que se derivan del trastorno sexual (depresión, ansiedad, pérdida de la autoestima. . . ) o concomitan con este.

En este trabajo se hará referencia al comportamiento de los trastornos sexuales en la consulta del hospital, su frecuencia, el comportamiento de algunas variables epidemiológicas y otros datos que pueden resultar de interés para los que se dedican a trabajar el tema.


Objetivos

Generales:

• Describir los resultados obtenidos tras un año de trabajo en el grupo multidisciplinario para el tratamiento de las disfunciones sexuales.

Específicos:

• Determinar en estos pacientes el comportamiento de algunas variables pertinentes al estudio como el sexo, edad y escolaridad.

• Identificar los trastornos sexuales que predominaron.

• Cuantificar la cantidad de pacientes procedentes del área de salud.


Material y método

Se realizó un estudio retrospectivo-descriptivo de los casos que asistieron a la consulta del grupo multidisciplinario para el tratamiento de las disfunciones sexuales.

Se involucraron en esta investigación todos los sujetos que asistieron a consulta de sexualidad del hospital Clínico Quirúrgico Docente “Comandante Manuel Fajardo”, entre septiembre del 2002 y septiembre de 2003. Como criterio único se aceptó que fueran portadores de disfunción sexual.

Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes que asistieron en el período de tiempo anteriormente indicado, buscando variables demográficas, lugar de remisión y tipo de trastorno sexual presente.


Resultados y discusión

Como se observa en la tabla 1 hubo una representación mayor del sexo masculino en la consulta, 37 casos (80, 4%); las mujeres sólo acudieron 9 (19, 6%). En materiales revisados se habla del claro predominio del sexo masculino en este tipo de consultas(3, 4, 5). Conocemos que a la mujer, en la sexualidad, se le empuja hacia un papel pasivo y dependiente del hombre; este recibe y asume una supuesta superioridad desde pequeño. . . “el hombre siempre tiene que responder, que hacer su papel”. . . su sexualidad tiene una gran dosis de genitalidad y de presión social (6). Su trastorno los hace enfrentar al mundo en posición de inferioridad y resolverlo es una prioridad.

 


Tabla 1: Distribución de casos asistentes a la consulta de disfunciones sexuales según sexo. 2003


En la distribución de pacientes según la edad (Tabla 2) se observó que la mayor cantidad de casos, 20 (43, 5%), estaban entre los 30 y 49 años. No hubo ningún caso por debajo de los 19 años, lo cual posiblemente se deba al hecho de que estas personas con frecuencia no tienen pareja estable, otros no han comenzado su vida sexual o la propia inexperiencia en este campo les impide acudir a solicitar ayuda.

Entre las mujeres, observamos que en las edades comprendidas entre los 50-59 años fue mayor la asistencia a consulta, dato que llamó la atención cuando las creencias populares consideran que a esta edad la vida sexual está en declive.

 


Tabla 2: Distribución de casos asistentes a la consulta de disfunciones sexuales según edad. 2003


En el estudio predominó el grupo con un nivel de escolaridad pre- universitario como se ve en la tabla 3.

 


Tabla 3: Distribución de casos asistentes a la consulta de disfunciones sexuales según escolaridad


Estos resultados guardan relación con los niveles escolares de la población en Cuba. Se exponen en la tabla 4 los trastornos sexuales detectados en consulta.

En el sexo masculino se observa un predominio del trastorno eréctil, algunos autores reportan que es el motivo más frecuente de asistencia a las consultas de trastornos sexuales(5), seguida por la eyaculacion prematura que aunque la literatura reporta que dos de cada tres hombres la padecen( 7) sabemos que sólo una mínima parte de ellos solicita ayuda médica.

En las mujeres, 5 de ellas acudieron por anorgasmia y 4 por disminución del deseo sexual. Nacional e internacionalmente existen autores que reportan un predominio(5) de la asistencia a consulta por disminución del deseo sexual y no por anorgasmia situación que no ha sido encontrada por otros(8).

 


Tabla 4: Distribución según frecuencia de los trastornos sexuales en los pacientes asistentes a la consulta de disfunciones sexuales


Del total de la muestra 8 pacientes abandonaron el tratamiento ( 17, 4%) los que en su totalidad fueron hombres.

De los casos atendidos, sólo 10 fueron derivados directamente de la atención primaria, la mayoría de ellos de la consulta de adicciones. El resto provenía de otros servicios hospitalarios. Consideramos que dada la gran demanda que tiene la consulta de adicciones en nuestro centro y la frecuencia de trastornos sexuales en pacientes adictos, fundamentalmente en alcohólicos, este número de pacientes es escaso por lo que insistimos en realizar un interrogatorio minucioso de la historia sexual del paciente y la posible existencia de algún trastorno sexual. Lograríamos un aprovechamiento mejor de la interrelación que se establece entre el primer nivel y el segundo nivel de atención médica.


Conclusiones

1. Predominó el sexo masculino con 37 casos. 2. Los pacientes entre los 30 y 39 años fueron los que más solicitaron ayuda y la mayoría reportó haber alcanzado el nivel preuniversitario de escolaridad. 3. En los hombres el trastorno sexual más frecuente fue la disfunción eréctil y en las mujeres la anorgasmia. 4. Sólo 10 casos fueron remitidos de la atención primaria.


Recomendaciones

Divulgar en la atención primaria la existencia de este tipo de consulta, insistiendo en la búsqueda de este tipo de trastorno en el grupo de adicciones.


Bibliografía

1. León González, M. : “Salud Mental y Comunidad”. Temas de Maestría en psiquiatría Social. Hosp 10 de Oct. 1999. C. Habana.

2. MINSAP, grupo Nac. Psiq. , OPS, Col. Italiana. “Carta de La Habana”. Evento Internacional. Oct. 1995. C. Habana.

3. Alfonso Bécquer, C. : Evaluación de un nuevo esquema de tratamiento para personas con eyaculación precoz. Trabajo para optar por el título de Master en sexología. Ciudad de la Habana. 1998.

4. Puentes R, Y. : Eyaculacion Precoz características clínicas y efectividad de un esquema de tratamiento. Trabajo para optar por el titulo de especialista en psiquiatría. Ciudad de la Habana. 2001.

5. Vasallo M, C. : disfunción y terapia Sexual. Rev. Sexología y Sociedad 1995; 3 (12): 9-11.

6. Córdova Ll, Maria Dolores. : Hombre y mujer ¿Hacia el encuentro o la rivalidad? Rev. Sexología y Sociedad 2002; 8 (12): 10-11

7. Pino A, Eduardo. : orgasmo prematuro o eyaculacion precoz. Rev. Sexología y Sociedad 2000; 16 (12): 3-8.

8. Castillo C; J. J. : orgasmo femenino, resultado de una encuesta. Rev. Sexología y Sociedad 1999; 12 Enero-Abril: 7-9.





Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar