PUBLICIDAD-

Doctores y adicciones: el programa PAIME (Programa de atención integral al médico enfermo) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Autor/autores: Carlos Roncero
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El programa PAIME fue creado en 1998 por el Colegio de Médicos de Barcelona para proporcionar asistencia integral a los profesionales médicos con patología mental, conductas adictivas o ambos.

El objetivo del programa es doble: rehabilitar a los profesionales enfermos para que puedan ejercer su profesión poproporcionándoles cuidado asistencial en un marco estrictamente confidencial y, al mismo tiempo, garantizar a la población general la buena praxis de los colegiados.

Palabras clave: Médico adicto, Médico enfermo


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2282

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Doctores y adicciones: el programa PAIME (Programa de atención Integral al Médico Enfermo) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

(Doctors and addictions: the PAIME (the integral care programme for sick physicians) of the Medical Council of Barcelona. )

Lusilla , Mª Pilar (*); Roncero, Carlos (**); Blasi, Albert (**); Bruguera, Eugeni (**); Gual, Antoni (***); Arteman, Antoni (*); Casas, Miquel (**).

* PAIME. Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
** Servicio de psiquiatría. hospital General Universitario Vall d'Hebron. Barcelona.
*** Unidad de Alcohología de la Generalitat. hospital Clìnic de Barcelona.

PALABRAS CLAVE: Médico enfermo, Médico adicto.

(KEYWORDS: Sick physician, Addict doctor. )

página 1
 
[2/2/2003]


Resumen

El programa PAIME fue creado en 1998 por el Colegio de Médicos de Barcelona para proporcionar asistencia integral a los profesionales médicos con patología mental, conductas adictivas o ambos. El objetivo del programa es doble: rehabilitar a los profesionales enfermos para que puedan ejercer su profesión poproporcionándoles cuidado asistencial en un marco estrictamente confidencial y, al mismo tiempo, garantizar a la población general la buena praxis de los colegiados.

Abstract

PAIMM is an integral healthcare programme developed in 1998 to provide treatment for health professionals with mental disorders, addiction behaviour or both. The aim of the programme is to rehabilitate doctors and have them return to work. At the same time, the programme guarantee an optimal quality of professional practice for citizens. Absolutely Confidenciality is guaranteed all times.



Definición

El PAIME (Programa de atención Integral al Médico Enfermo) es un programa desarrollado por el Colegio de Médicos de Barcelona en 1998 con la participación del Departamento de Sanidad de la Generalitat y del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña. Este programa está dirigido a proporcionar asistencia a los profesionales sanitarios afectos de patología mental, conductas adictivas al alcohol y/o otras drogas incluido los psicofármacos.

 

Los antecedentes

Los programas de atención a Médicos enfermos empiezan a desarrollarse en Estados Unidos y Canadá en la década de los 80 ante la percepción de que el médico enfermo suele ser incapaz de reconocer que el problema existe y que sus colegas mantienen un tácito pacto de silencio.
El PAIME hoy día es el único programa europeo para profesionales sanitarios de estas características y a diferencia de los modelos norteamericanos y canadienses se presta más atención a la confidencialidad y hay una mayor participación del Colegio Profesional.
El PAIME tiene su razón de ser en la tendencia generalizada del médico con una patología de este tipo a evitar la consulta, minimizar su enfemedad y retrasar el tratamiento por el miedo a la pérdida de credibilidad. La patología mental y las adicciones resultan todavía estigmatizantes y es frecuente que el médico que sufre de ellas rechace la asistencia en los sistemas generales de salud por temor a ser reconocido, a perder el trabajo etc. La consulta rápida de pasillo con un colega, o incluso la no consulta genera una espiral perjudicial para el médico, que se suele iniciar en la automedicación para terminar muchas veces en la patología dual y la comorbilidad.

 

Objetivos

El PAIME tiene una vocación claramente rehabilitadora, ya que pretende ayudar al médico-paciente en su proceso de recuperación para que pueda reincorporarse al trabajo o prevenir una malpraxis como consecuencia de su patología. Además el programa cumple con una función social de primer orden pues está “cuidando del cuidador” y por tanto garantiza a la población general la optima práctica profesional de los colegiados.

 

De la Originalidad a la Utilidad: ¿Son necesarios este tipo de Programas?

Está descrito en la literatura que el médico cuida poco su salud, que 7 de cada 10 profesionales presentan síntomas de estrés y que cuando sufre un proceso adictivo a sustancias retrasa una media de 6 –7 años la petición de ayuda . Igualmente, la falta de tratamiento hospitalario en las depresiones severas en los médicos se relaciona con la alta tasa de suicidios. Esto parece indicar que el médico no se siente especialmente proclive a “dejarse cuidar”. Varios pueden ser los motivos: autosuficiencia, conspiración de silencio (ocultación del problema por parte del paciente, de la familia y de los colegas), miedo a la estigmatización por el tipo de enfermedad y temor a la violación de la confidencialidad (terror a la sala de espera). En la tabla 1 se muestra el proceso que un médico puede seguir casos de no solicitar ayuda.


Tabla 1 Riesgos del médico enfermo.

 

En este contexto, el programa PAIME se caracteriza por prestar asistencia a los médicos en un entormo de estricta confidencialidad: los servicios están ubicados en un entorno discreto y confidencial, y se guarda con extremado celo la confidencialidad de todo el proceso terapéutico.

Por otra parte, la literatura también recoge el éxito de este tipo de programas especiales, así por ejemplo, entre médicos adictos la tasa de rehabilitación a los cinco años se sitúa ente el 75 y el 88% frente al 66% de la población general.

 

Características

Las características del programa son.
- Absoluta confidencialidad
- Servicios Integrales que incluyen:
- Asistencia clínica específica especializada en patología dual. Esta asistencia se presta en tres Unidades: Consultas Externas, hospital de Día y Unidad de Hospitalización.
- Asistencia social
- Asistencia a la familia del médico
- Soporte legal
- Asistencia laboral
La Filosofía del programa se resume en los siguientes puntos:
- No persecutoria
- No punitiva
- Promoción del acceso voluntario
- Preventiva
- Rehabilitadora
En este sentido, y dese el inicio del programa se ha ido asistiendo a un descenso progresivo de los casos “compulsivos” (consulta motivada por una queja o denuncia) en favor de los casos voluntarios. En la figura 1 se muestran las vías de acceso al programa .

Algo que es importante también para el programa es la confortabilidad de las instalaciones que ayuda al médico-paciente a sentirse cómodo.

El programa proporciona la asistencia de forma gratuita a los colegiados de los Colegios de Médicos de Cataluña y para aquellos cuyos colegios hayan establecido conciertos de colaboración. Desde el año 2000, el programa ofrece idénticos servicios a los profesionales de la enfermería.


Figura 1 Vias de acceso al PAIM

 

Estrategias terapéuticas del programa

Como programa especial, se incluyen una serie de características básicas en la prestación de la asistencia, algunas de estas características son las propias de un programa de tratamiento convencional, pero otras son específicas para la población a quien va dirigida.
Son las siguientes:

-Consentimietno informado pre-tratamiento
-Contratos terapéuticos ( que pueden ser de tipo I: ente el paciente y el terapeuta y de tipo II: con la intervención del Colegio de Médicos)
- Evaluación médico-psiquiátrica y psicológica
- Estrategias de prevención y psicoeducativas focalizadas en el problema
- Programas de prevención sobre el peligro de la automedicación con sustancias adictivas y psicofármacos
- Soporte Familiar
- terapia de grupo e individual
- Screening toxicológico sistemático
- Evaluación de la calidad del proceso asistencial
- Monitorización del proceso asistencial y case-management si se precisa

 

Resultados de Asistencia Clínica

A continuación se presentan algunos datos ilustrativos acerca de la asistencia realizada en las Unidades Clínicas del programa.

 

En la Figura 2 se indican los niveles asistenciales del PAIME y los datos asistenciales correspondientes hasta Octubre del 2002.

 
Figura 2 Niveles asistenciales el PAIMM

A continuación se ofrecen algunos datos acerca de la actividad de la Unidad de Hospitalización.


Figura 3 Evolución de los Ingresos

En esta Unidad, que en un inicio constaba de ocho camas, tiene desde Agosto del 2001 una capacidad para trece pacientes. Desde su inicio hasta octubre del 2002 han ingresado un total de 282 pacientes, de los cuales el 65% eran varones y el 35% mujeres con una edad media de 45. 8 años (desv. Típica 9. 1, rango: 26-72 años). La estancia media de los pacientes ha sido de 29. 02 dias (Desv. Típica:16. 75 días). Los ingresos procedían de todo el territorio español.

En cuanto a profesión, el 84 eran médicos y el 16% enfermeras. Por especialidad, dentro de los médicos la ocupación más frecuente era médico de familia (41% de los casos) seguido de psiquiatras (11%). En la tabla 2 se indican las especialidades e los pacientes que requirieron ingreso.

 

Especialidades Médicas

41% Medicina General
11% Psiquiatría
5% Pediatría
5% Médico Residente
5% Medicina Interna
3% Medicina Intensiva
3% Odontología
2% Microbiología
2% Anestesiología
2% Hematología
2% Medicina del Trabajo
2% Recién Licenciado
13% Otras

 

Tabla 2 Especialidades de los pacientes


En cuanto al diagnóstico, lo más frecuente era el consumo (dependencia)
de alcohol (28%)seguido de los trastornos afectivos (24. 5% de la muestra)

En la figura 4 se indica el diagnóstico de los ingresos por grupo diagnóstico. Si tenemos en cuenta que el abuso de alcohol supone un 28%, el de otras adicciones un 16% y la patología dual (diagnóstico de adicción a una sustancia y una patología psiquica) es el 24% tenemos que más de dos terceras partes de los pacietnes tiene un problema adictivo frente al 32% de los casos que acuden por trastorno mental. El tóxico que con más frecuencia se presentaba en la patología dual es el alcohol.


Figura 4 . diagnóstico por grupos


En la tabla 3 se indican los diagnósticos específicos (con criterios DSM-IV) de los pacientes, hay que tener en cuenta que algún paciente puede tener más de un diagnóstico.

 
Tabla 3 Diagnósticos ( criterios DSM IV)


Tras el alta, se realiza una encuesta sobre la percepción de la calidad de la asistencia recibida. Los resultados de la misma se indican en la figura 5. Los usuarios se mostraron muy satisfechos con el resultado del tratamiento.

 


Figura 5 Satisfacción de los pacientes por el tratamiento


Conclusiones

El PAIME es el único programa En España que está especializado en el tratamiento de profesionales sanitarios con patología psíquiaca y/o adictiva y que garantiza un manejo confidencial. A los largo de casi cuatro años de experiencia se han asistido unos 450 pacientes en la Unidad de Consultas Externas y 282 pacientes en la Unidad de Hospitalización, éstos últimos procedentes (a diferencia de los pacientes de Consultas externas que son en su mayoría de Cataluña) de todo el territorio español.

El 68% de los pacientes presentaban algún tipo de dependencia de sustancias frente a un 32% que sufrían de patología mental. En el 24% de los casos la patología era dual. El nivel de satisfacción del programa entre los usuarios resultó ser muy alto.


Bibliografía

- Aasland OG, Ekeberg Ø, Schweder T Suicide rates from 1960 to 1989 in Norwegian physicians compared with other educational groups. Social Science and Medicine 2001; 52:259-266.
- American Medical Association. Council on mental health. The sick physicians, impairment by psychiatric disorders including alcoholism and drug dependence. JAMA 1973; 223:684-687.
- Angres DH, Talbott GD, Bettinardi- Angres MS Healing the healer. The addicted physicians. Madison. Psychosocial Press, 1998.
- Brooke D, Edwards G, Taylor C. Addiction as an occupational hazard: 144 doctors with drug and alcohol problems. Br J Addict 1991; 86(8):1011-1016.
- Bosch X Catalonia makes planes to help addicted doctor. Lancet; 1998: 352:1044.
- Bosch X First impaired physicians therapy program appears to be succesful in Spain. JAMA 2000; 283:3186-3187.
- Casas M, Gual A, Brugera E, Arteman, A, Padros, J. El Programa de atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Med Clin 2001; 117:785-790
- Firth-Cozens J Interventions to improve physician’s well-being and patient care. Social Science and Medicine 2001; 52:215-222.
- Lindeman S Suicide among physicians (dissertation) Oulu University press; 1997.
- Lindeman S, Läärä E, Hakko H, Lönnqvist J. A sistematic review on gender-specific suicide mortality in medical doctors. Br J Psychiatry 1996; 168:274-279.
- Murray RM. Psychiatric illness in male doctors and controls: an analysis of Scottish hospitals inpatient data. Br J Psychiatry 1997; 131:1-10.
- Roness A, Kaldestad E. Mental disorders among physicians hospitalized in a psychiatric clinic. Tidsskr Nor Laegeforen 1991; 111(30):3619-3622.
- Talbott GD. Gallegos KV, Wilson Po, Porter TL. The medical Association of Georgia’s Impaired Physicians Program. Review of the first 1000 physicians:analysisi of specialty. JAMA 1987; 257(21):2979-2930
- Tyssen R Mental health problems among medical students and young physicians. A nationwide and longitudinal study. Thesis. Department of Behavioural Sciences in medicine. Faculty of Medicine. University of Oslo, 2001.
- Tyssen R, Vaglum P Mental health problems among young doctors: and updated review of prospective studies. Harward Rev Psychiatry 2002; 10 (3): 154-165.








Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!