PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/05/2022

Cesación tabáquica después de un entrenamiento grupal encaminado a la deshabituación.

Autor/autores: Morayma Zulueta Yate
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se realizo una investigación descriptiva prospectiva. El universo estuvo integrado por los 90 pacientes que asistieron al Programa de Deshabituación Tabáquica efectuado en los meses de enero y marzo del 2007 en la consulta especializada el CCSM Plaza de la Revolución. Se les confeccionó Historia clínica, Test de Fagersrtom y de Richmond modificado, realizando tratamiento con terapia floral, homeopática y microdosis de nicotina. En la terapia grupal se brindó información sobre el tabaquismo con seguimiento al mes, 3 y 6 meses.

Se encontró un predominio del sexo femenino, de casados, universitarios, trabajadores, siendo la edad de comienzo de fumar en la mayoría inferior a los 18 años con un promedio de 1 caja al día asociada al consumo de café. La mayoría de los pacientes tenían familiares fumadores confirmándose la alta significación del aprendizaje por imitación A pesar de desear dejar de fumar no habían realizado tratamientos anteriores resultando significativa la abstinencia lograda a los 6 meses siendo el principal beneficio la mejoría de los problemas respiratorios. Todos los que continuaron fumando deseaban erradicar el consumo.

Palabras clave: Dependencia, Deshabituación, Tabaquismo, Terapia grupal

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4011

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Cesación tabáquica después de un entrenamiento grupal encaminado a la deshabituación.

Lourdes A. Rodríguez Pérez*; Morayma Zulueta Yate*; Odalys Rosales Domínguez**; Damary Puentes Valle.

Resumen

Se realizo una investigación descriptiva prospectiva. El universo estuvo integrado por los 90 pacientes que asistieron al Programa de deshabituación Tabáquica efectuado en los meses de enero y marzo del 2007 en la consulta especializada el CCSM Plaza de la Revolución. Se les confeccionó Historia clínica, Test de Fagersrtom y de Richmond modificado, realizando tratamiento con terapia floral, homeopática y microdosis de nicotina. En la terapia grupal se brindó información sobre el tabaquismo con seguimiento al mes, 3 y 6 meses. Se encontró un predominio del sexo femenino, de casados, universitarios, trabajadores, siendo la edad de comienzo de fumar en la mayoría inferior a los 18 años con un promedio de 1 caja al día asociada al consumo de café. La mayoría de los pacientes tenían familiares fumadores confirmándose la alta significación del aprendizaje por imitación A pesar de desear dejar de fumar no habían realizado tratamientos anteriores resultando significativa la abstinencia lograda a los 6 meses siendo el principal beneficio la mejoría de los problemas respiratorios. Todos los que continuaron fumando deseaban erradicar el consumo.

Introducción

El tabaco es una planta originaria de América del Sur de nombre Nicotiana tabacum. Colón al llegar a la América ve como los indios la utilizaban para fumar. Lo llamaban por el nombre de Cohíba.

El embajador francés en Portugal, Jean Nicot, le manda tabaco a la reina de Francia para aliviar sus jaquecas frecuentes extendiéndose rápidamente su uso. Actualmente en Estados Unidos se produce 623 mil millones de cigarrillos al año siendo la droga de mayor consumo en el mundo. (1- 2)

El tabaquismo es la adicción al tabaco (3). Al ser una droga la suspensión súbita provoca síntomas de abstinencia (4), apareciendo los síntomas en las primeras 24 horas del cese del consumo, alcanza un pico máximo a los dos o tres días, apaciguándose estos a los 7 ó 10 días pero pudiendo durar hasta 3 o 4 semanas.

Se caracteriza por, al menos, cuatro de las siguientes manifestaciones:(1)

. Deseo compulsivo de fumar (intensa necesidad de nicotina) - insidia.

. irritabilidad.

. Inquietud o ansiedad.

. Dificultad para concentrarse.

. Fluctuaciones del estado de ánimo con frecuente depresión

. Cansancio (decaimiento)

. Palpitaciones.

. Temblores.

. Dolor de cabeza.

Los componentes fundamentales del tabaco son:(2)

. La nicotina: alcaloide muy tóxico siendo considerada la principal sustancia adictiva responsable de la dependencia.

. El alquitrán: de alto significado como causante de cáncer pulmonar y de la garganta y de las manchas de dientes, dedos etc.

. El monóxido de carbono: liberado durante la combustión del tabaco, capaz de desplazar al Oxigeno de la hemoglobina.

Magnitud del tabaquismo:

. OMS plantea que el tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte prevenible en el mundo de ahí la importancia de una labor de prevención sobre todo en los grupos de riesgo como los adolescentes. (5)

. Cada 8 segundos muere una persona como consecuencia de fumar.

. Estudio (EUA) mostró que los adolescentes fumadores son 3 veces más propensos que los no fumadores a usar alcohol, 8 veces más, a usar marihuana y 22 veces más cocaína. . En Cuba es el responsable de las primeras causas de muerte.  

. El servicio de consejería telefónica de la línea confidencial antidrogas reportó el tabaquismo como principal causa de llamadas siendo la proporción de fumadores de más del 30 % de la población cubana. (1)

. Es vital alcanzar estilos de vida saludables y dejar de fumar (6-7) pero se le teme a los síntomas de abstinencia, por lo que muchos fumadores necesitan entrenamiento para alcanzar la cesación.


Objetivos

Objetivos Generales:

1. Determinar los resultados de un entrenamiento para alcanzar la deshabituación tabáquica, en un grupo de fumadores.

Objetivos Específicos:

1. Caracterizar a los pacientes según variables sociodemográficas.

2. Detectar edad de inicio de consumo, cantidad y asociación con el café.

3. Identificar a los pacientes con familiares fumadores.

4. Comprobar la eficacia del curso de deshabituación tabáquica

5. Evaluar el grado de dependencia según test de Fagersrtom

6. Relacionar la motivación con la cesación tabáquica alcanzada.


Material y Método

Se realizó una investigación descriptiva prospectiva con 90 personas que recibieron el Programa de deshabituación Tabáquica que incluye tratamiento con terapia Floral, tratamiento Homeopático y terapia sustitutiva con microdosis de nicotina efectuado en los meses de enero y marzo del 2007 en el CCSM Plaza de la Revolución. Se le brindo información sobre el tabaquismo y sus consecuencias. A todos los pacientes se le confeccionó Historia clínica, se le aplicó test de Fagersrtom y de Richmond modificado para conocer grado de dependencia y nivel de motivación para la cesación tabáquica. (1) Se le hizo un seguimiento al mes, 3 y 6 meses del programa para evaluar resultados.


Discusión de los resultados

Existió un predominio con un 72 %, de personas deseosas de dejar de fumar mayores de 40 años pudiéndose relacionar con una no toma de conciencia de los daños de las drogas entre la población más joven. (8-9) Predominó el sexo femenino a pesar de un mayor número de hombres fumadores en nuestro país (1) aunque se destaca la tendencia al desplazamiento del consumo del sexo masculino a las féminas. Gráfico No. 1.

Gráfica No. 1 Distribución de los pacientes según edad


No existió diferencia significativa entre personas con pareja o sin esta. Gráfica No. 2.

Gráfica No. 2 Distribución de los pacientes según estado civil.


La mayoría de las personas que solicitaron ayuda para lograr la cesación tabáquica tenían un elevado nivel educacional lo cual se corresponde con el desarrollo cultural alcanzado por nuestra población después del triunfo de la revolución. Gráfico No. 3.

Gráfica No. 3 Distribución de los pacientes según nivel educacional


El 58% de los pacientes eran trabajadores seguidos de los jubilados con un 21%, esto demuestra que para muchos esta etapa de la vida no significa el fin y nunca es tarde para alcanzar estilos de vida saludables. (6). Gráfica No. 4

Gráfica No. 4 Distribución de los pacientes según ocupación

Patrón de consumo

- 67% fumó por 1era. vez antes de los 18 años lo que se corresponde con otros estudios (1, 10)

- 75% consumía 20 o más cigarros al día.

- 83% comenzó a fumar por influencia del grupo (vía sociocultural) (11)

Aunque muchas personas necesitan algún tipo de ayuda para dejar de fumar el 89% de la muestra no había recibido tratamiento anterior, en su mayoría por desconocer donde efectuarlo. Gráfica No. 5

Gráfica No. 5 Distribución de los pacientes según tratamiento anterior


El 87% de los pacientes tenían familiares fumadores (Gráfica No. 6) confirmándose la alta significación del aprendizaje por imitación. (3) De estos el 62% correspondió al padre seguido de las madres con un 38%.

Gráfica No. 6 Distribución según antecedentes familiares de fumadores


Se conoce que el riesgo de consumo de tabaco es tres veces mayor entre los consumidores de café al considerarse las drogas como un sistema interactuante con efectos inductores y reforzadores cruzados. (12). En nuestro estudio:

. El 81 % de los pacientes tomaban CAFÉ.

Al evaluar a los seis meses los resultados del entrenamiento (incluye terapia Floral, tratamiento Homeopático y terapia sustitutiva con microdosis de nicotina) el 57% de los pacientes había logrado dejar de fumar.

Fue significativo ( Gráfico No. 7) el predominio de pacientes según Test Fagerström con alta dependencia a la nicotina, los cuales tuvieron un mayor fracaso del tratamiento.

Gráfica No. 7 Relación de los pacientes según grado de dependencia


La motivación moviliza al sujeto a la búsqueda de soluciones actuando como motor impulsor por lo cual este aspecto es de vital importancia en nuestro entrenamiento. A más motivación según Test de Richmond resultados más satisfactorios. Gráfica No. 8.

Gráfica No. 8 Relación resultado del tratamiento según motivación


Conclusiones

- Predominio de pacientes femeninas, trabajadoras, mayores de 40 años, con un alto nivel educacional.

- Comienzo del consumo por influencia del grupo antes de los 18 años asociado al café.

- Consumo de 20 o más cigarros al día con desconocimiento de centros donde se ofertara ayuda para la cesación.

- Alta dependencia a la nicotina con un mayor fracaso del tratamiento.

- A más motivación según Test de Richmond resultados más satisfactorios


Recomendaciones

La aplicación de un Programa de Entrenamiento de deshabituación Tabáquica con el objetivo de promover estilos de vida saludable y favorecer el bienestar y el autocuidado de la Salud mostró resultados positivos por lo cual sería provechoso su extensión a otros territorios.


Bibliografía

1. Tanguí Despaigne, B: Cómo vencer al tabaquismo, Ed. Científico Técnica, La Habana, 2006.

2. Cardero Quevedo, I: Fumar o no fumar, por favor, reflexiona, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2006.

3. Cruz Sánchez, F, Bandera Rosell, A, Gutiérrez Baró, E: Conductas y factores de riesgo en la adolescencia. En: MINSAP. Manual de Prácticas Clínicas para la atención integral a la salud en la adolescencia, 2002: 120-44.

4. González Menéndez, R: Clínica psiquiátrica básica actual, Ed. Científico Técnica, La Habana, 1998.

5. Pascual Betancourt, P: Trabajo preventivo relacionado con el uso indebido de drogas, PNUFID, Ministerio de Educación, 2005.  

6. Carrasco García, M: Usted puede lograr una buena longevidad, Ed. Científico Técnica, La Habana, 2006.

7. www. cnpes. sld.  cu/tabaco. html. Programa Nacional de prevención y Control del tabaquismo.

8. Gutiérrez Baró, E, Bandera Rosell, A, Gómez García, A, Galiano Ramírez, M, Aquino Cías, J: Toxicomanías y adolescencia. Realidades y consecuencias, Ed. Científico Técnica, La Habana, 2006.

9. Martínez Gómez, C: Salud familiar, Ed. Científico Técnica, La Habana, 2003.

10. Galen Morrillo, M, Campos Moraes, A: Efectos del tabaquismo sobre la presión arterial de 24 horas. Evaluación mediante monitoreo ambulatorio. Rev. Cubana Med. Sep-Dic 2004; (43): 7523-34.

11. González Menéndez, R: Usted puede prevenir, detectar y vencer las adicciones, Ed. Científico Técnica, La Habana, 2005.

12. MINSAP: atención a las adiciones en la comunidad, Ciudad de la Habana, 2002.  

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar