Última actualización web: 20/11/2019

Buscar:

Accidente vascular cerebral

Definición: Sinónimo: ictus. Llamamos así a un grupo de trastornos cerebrales producidos por lesiones vasculares. Pueden ser de dos tipos: 1) Isquémico: provocado por una obstrucción vascular cerebral por trombosis o embolia.2) Hemorrágico: provocado por una hemorragia subaracnoidea consecuencia de la rotura de un aneurisma o por una hemorragia intracerebral, en el seno del parénquima cerebral, que suele estar provocada por la hipertensión arterial.


Términos relacionados:

Abuso de una sustancia

En el DSM-IV-TR se define el abuso de una sustancia cuando el consumo continuado de esta origina problemas laborales (ausencia del trabajo, disminución del rendimiento), legales (arrestos, denuncias), interpersonales (familiares, de pareja, violencia), pone en peligro la vida propia o la de los demás (accidentes de tráfico, accidentes de trabajo, aparición de enfermedades somáticas o agravación de las existentes), pero aun no se ha llegado a establecer una dependencia a esa sustancia.


Amnesia lacunar

El paciente olvida acontecimientos que se presentan durante periodos de tiempo circunscritos, generalmente unos minutos u horas. Puede ser disociativa, postraumática, del alcoholismo (blackout), amnesia de determinados accidentes vasculares cerebrales, amnesia que aparece tras la aplicación del TEC.


Bumke, Oswald (1877-1950)

Psiquiatra y neurólogo alemán. Autor del libro El diagnóstico de las enfermedades mentales (1918), una obra clásica de la psiquiatría. Atendió a Lenin antes de su muerte por accidente vascular cerebral.


Coma

El grado más intenso de obnubilación de la conciencia. En el no hay actividad voluntaria de ningún tipo. Los estímulos intensos no provocan movimientos de defensa y desaparecen los reflejos corneal y pupilar. Puede tener un origen neurológico (accidente vascular cerebral traumatismo craneoencefálico, tumoración intracraneal, encefalopatía hipertensiva, coma postepiléptico, encefalitis, etc.), metabólico (coma diabético, coma hipoglucémico, coma urémico, etc.) o tóxico (alcohol, opiáceos, etc.).


Estrés agudo (trastorno por)

De acuerdo con el DSM-IV-TR el trastorno por estrés agudo aparece tras un suceso traumático importante (violación, accidente, tortura, incendio, etc.) y, aunque la sintomatología es similar al trastorno por estrés postraumático, este se resuelve en menos de cuatro semanas.


Fobia simple

Sinónimo: fobia específica. El miedo en este caso es ante un estímulo concreto o una situación objetiva, por ejemplo el miedo a los aviones, el miedo a las alturas, a las tormentas, a los perros, etc. La presencia del objeto fóbico suele provocar ansiedad e incluso una crisis de angustia. Normalmente el objeto fóbico suele evitarse. Los pacientes que presentan esta fobia reconocen que su miedo es excesivo. Para llegar a este diagnóstico la fobia tiene que provocar un malestar importante o un deterioro de la actividad del individuo. A veces su origen está relacionado con la presencia de un acontecimiento traumático vivido por el propio paciente (ataque de un animal, encierro en un ascensor, vivir un accidente de aviación, etc.) o que es relatado por otras personas (advertencias repetidas sobre determinados peligros, relatos de accidentes, etc.). En el DSM-IV TR distingue los siguientes subtipos de fobia especifica: 1) tipo animal, 2) tipo ambiental (tormentas, agua, precipicios), 3) tipo sangre-inyecciones-daño, 4) tipo situacional (ascensores, transportes públicos, aviones, túneles, etc.), 5) otros tipos (al atragantamiento, al vomito, a una enfermedad, etc.). Normalmente las personas con estas fobiasno suelen buscar ayuda médica.


Hipermnesias

Consiste en un aumento de la capacidad para recordar. En sujetos con niveles intelectuales altos puede darse un aumento de la capacidad para recordar. También puede darse un aumento de la capacidad para evocar recuerdos en sujetos maníacos. En situaciones límites, como en los sujetos próximos a la muerte, o que consideran que su muerte está próxima, como podría ocurrir segundos antes de un accidente, pueden presentar hipermnesias momentáneas en forma de memoria panorámica. Estos recuerdos pueden ser vividos como sí fueran presentes en forma delirante o alucinatoria, nos encontramos entonces con la ecmnesia o delirio amnéstico. Por último, en determinados deficientes mentales pueden presentarse hipermnesias que afectan a la memoria mecánica lo que les permiten obtener rendimientos muy altos en el aprendizaje de palabras, números o cálculos simples, son los llamados necios de salón o iditots savants.


Ictus

Véase accidente vascular cerebral.


Ideas de contraste

Ideas obsesivas como la que pueden aparecer en un sujeto que al despedirse de un amigo por un viaje, le viene a la cabeza el pensamiento:ojalá tengas un accidente. También son ideas de contraste los impulsos obsesivos de determinadas personas de ponerse a reír en un funeral.


Leucoaraiosis

Lesiones profundas de la sustancia blanca (rarefacción) cerebral y que suele ocurrir en ancianos relacionándose con la hipertensión y los accidentes vasculocerebrales.


Artículos relacionados:
Conducta suicida y acceso a la nuevas tecnologías en España, análisis de la cuestión.

Íñigo Alberdi Páramo , Mar Jimenez Cabañas, Belén Rodado León, Agustín Bermejo, Ana García Carpintero, Germán Montero Hernández

PROCESO DE DUELO Y OPTIMISMO TRÁGICO EN PADRES, POR LA MUERTE INESPERADA DE UN HIJO

Aída Mercado Maya , Luisa Vaca Nieto, Erika Robles Estrada, Johannes Oudhof van Barneveld

ABORDAJE ENFERMERO EN EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN NIÑOS Y ADULTOS

Nereida Urbano Martín , Carmen Sánchez Molina, Davinia Ramos Braojos

MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Elvira Alicia Dueñas Perez , Virginia Bustillos Granados, Alina Cabral Padrón

CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE CON IDEACIÓN Y CONDUCTA SUICIDA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS.

MARIA JUANA MILLÁN REYES , RAFAEL JESUS BARRANCO ZAFRA

Estrés laboral y conciliación familiar en los profesionales de enfermería

Patricia Rios , Enrique Prendes González, Laura Quesada Gutierréz, Beatriz Fernández García, Sandra Álvarez Nacarino, Karina Torres Escandón

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA EN LA SALA DE CLASIFICACIÓN ANTE SOBREDOSIS Y/O ENVENENAMIENTO

ALICIA ABAD GARCIA , SERGIO MORILLO RODRÍGUEZ, ISABEL MARÍA VÁZQUEZ GÓNGORA

Manejo del duelo en adolescentes

Rosalynn Herrera

La labor de los medios de comunicación en la información sobre el suicidio, ¿son los TLP más vulnerables al mal uso de los medios de comunicación?

Rafael Ángel Baena Mures , Iñigo Alberdi Paramo, Jose Rodriguez Quijano, German Montero Hernandez, Lluis Niell Galmes

Diagnóstico Diferencial de la Simulación. A propósito de un caso.

CAMINO PÉREZ PEMÁN , PABLO ORTEGA LÓPEZ-ALVARADO, CLARA CAUDEVILLA SOLER, MARTA MOTA RIVAS, MIQUEL SERRA CASAUS, MARINA GARCÍA RAPÚN

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana