MENU
PUBLICIDAD



Antagonistas dopaminérgicos


Definición: Véase neurolépticos.


Términos relacionados:

Abstinencia a los opiáceos (síndrome de)

Aparece después del cese o reducción del consumo de opiáceos o tras la administración de antagonistas de estas sustancias. Cursa con ansiedad, nauseas, vómitos, dolores osteoarticulares, lagrimeo, rinorrea, dilatación pupilar, piloerección, fiebre, bostezos, insomnio, sudoración.

Bromocriptina

Fármaco utilizado en el tratamiento de la hiperprolactinémia y galactorrea inducida por los neurolépticos y en el tratamiento del síndrome neuroléptico maligno. Tiene propiedades antagonistas-agonistas de la dopamina.

Distonía

Son contracciones lentas, sostenidas, que afectan a los músculos agonistas y antagonistas y que son causa de posturas distónicas a veces dolorosas.

Inhibidores de los canales de calcio

Sinónimos: bloqueante de los canales de calcio, antagonistas de los canales de calcio. Fármacos utilizados en cardiología. Entre ellos el verapamilo, el diltiazen, el nifedipino, nicardipino y el nimodipino han sido utilizados en el tratamiento de la demencia senil, trastorno bipolar y crisis hipertensivas producidas por los IMAO.

Opiáceos

Pueden ser naturales (morfina), semisintéticas (heroína o diacetilmorfina) y sintéticas (codeína, metadona, oxicodona, meperidina, 3 metoximorfina o codeína, fentanilo, oxicodona). También se incluyen en este grupo medicamentos de efectos opiáceos agonistas y antagonistas como la pentazocina y la bupremorfina. Los opiáceos se prescriben como analgésicos, anestésicos, antidiarreicos y antitusivos.

Pentazocina

Sustancia opioide sintética con propiedades antagonistas y agonistas.

Sexual inducido por sustancia (trastorno)

Trastorno que aparece como tal en el DSM-IV-TR. Puede ser producido por el abuso, dependencia o intoxicación de sustancias como el alcohol, la anfetamina, la cocaína, los sedantes, etc. Entre los fármacos los que con más frecuencia producen estos trastornos son: los antihipertensivos, los antagonistas de los receptores H2 de histamina, los antidepresivos (ISRS), los neurolépticos, los ansiolíticos, los antiepilépticos y los anabolizantes. Algunos fármacos como la flufenazina, la tioridacina y la amoxapina, pueden producir orgasmos dolorosos. El priapismo puede ser producido por otros fármacos como la clopromacina, el haloperidol, la trazadona, la clozapina, la papaverina, la fenelcina y las prostaglandinas.

Triciclicos

Antidepresivos con una estructura molecular de tres anillos. Estos fármacos bloquean la recaptación de noradrenalina y serotonina y son antagonistas competitivos de los receptores de acetilcolina muscarínicos (M1), de los de la histamina (H1) y de los a adrnérgicos. Los principales triciclicos son la imipramina, la amitriptilina, la clorimipramina, la nortriptilina, la doxepina y la desipramina. Fue la imipramina, patentada en 1951 y utilizada a partir de 1958, el primer tricíclico utilizado.


Artículos relacionados:
El funcionamiento en una unidad de toxicomanías.
Paciente con trastorno obsesivo-compulsivo y conductas bulímicas asociadas. Tratamiento antiandrógeno.
Antagonización rápida de opiáceos: eficacia en una muestra de 91 pacientes.
Agresividad y psicofármacos reguladores e inductores de conductas agresivas.
EL MALESTAR EN LA CULTURA: UN ENFOQUE DE LA VIOLENCIA.
Tratamiento con antagonistas opioides en bulimia nerviosa.
Psicofármacos y tratamiento de base del paciente violento.
Trismus por clebopride.
Biología de la anorexia nerviosa: aspectos genéticos y neuroendocrinometabólicos relacionados con la conducta alimentaria.
Receptores metabotrópicos de glutamato: potencial terapéutico en la esquizofrenia y la depresión.

Contenidos relacionados:
El síndrome de esquizofrenia, alrededor de 2024: lo que sabemos y cómo influye en su naturaleza

12/03/2024
Suvorexant mejora la dinámica mitocondrial con la regulación de la activación orexinérgica y mTOR en ratas que presentan síntomas similares al trastorno de estrés postraumát

14/02/2024
`La mejor adherencia puede lograrse con antipsicóticos de larga duración´

09/01/2024
Dra. Marina Díaz: `La innovación en psiquiatría va asociada a una investigación de calidad y precisa del esfuerzo de todos´

21/11/2023
Una actualización de 2023 sobre el manejo del insomnio en la atención primaria

08/09/2023
Efecto del envejecimiento y un antagonista dual del receptor de orexina en la arquitectura del sueño y las oscilaciones no REM, incluido un fenotipo de trastorno de conducta REM e

10/08/2023
Regulación del canal Ca 2+ Ca V 1.2 Soporta Memoria Espacial y su Flexibilidad y LTD

31/07/2023
Un nuevo fármaco podría ayudar a tratar la adicción al cannabis

12/06/2023
Un fármaco se muestra prometedor para tratar la adicción al cannabis, según un estudio

11/06/2023
Las nuevas terapias retan a Psiquiatría a elegir al paciente más idóneo

23/12/2022
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 | Precio: 120€

Ver curso