PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/07/2022

Buscar:

Bases de datos bibliográficos

Definición: Son documentos informáticos utilizados para la búsqueda de bibliografía. No suelen disponer de los artículos completos. Las principales bases de datos son: Medline (Pub Med); Excerpta Médica (Embase); Índice Médico Español (IME). Existe también una base relacionada con la medicina basada en la evidencia que es la Cochrane Library.


Términos relacionados:

Excerpta médica (Embase)

Véase bases de datos bibliográficos.


Eysenck, Hans Jürgen (1916-1997)

Psiquiatra nacido en Berlín que luego emigró a los Estados Unidos. Su libro principal fue Las bases biológicas de la personalidad (1967). Creador del modelo dimensional de la personalidad con tres dimensiones: psicoticismo, extraversión-introversión y neuroticismo. Desarrolló el factor general o factor g de la inteligencia (1939). En 1964 creó el Cuestionario de Personalidad que lleva su nombre. Consideró a las neurosis como originadas por aprendizajes dirigidos a suprimir la ansiedad.


Ganglios básales

Son masas de materia gris situadas profundamente en los hemisferios. Forman un sistema de conexiones entre la corteza y el tálamo, facilitando la soltura y rapidez de los movimientos, regulando y corrigiendo los movimientos una vez que se producen. Comprenden el cuerpo estriado (caudado y putamen), el globus pallidus, el claustro. Las estructuras mesencefálicas llamadas sustancia negra y núcleo subtalámico suelen incluirse también sobre bases funcionales, no así la amígdala, localizada en el lóbulo temporal. La dopamina se sintetiza en el estriado y en la sustancia negra. Una serie de movimientos anormales como la atetosis, la corea, el balismo, el temblor y la distonía, se producen por lesiones de los ganglios básales. Existen una serie de enfermedades en las que están implicados los ganglios básales: Parkinson, enfermedad de Huntington, diskinesia tardía y enfermedad de Gilles de la Tourette. Se piensa que en el trastorno obsesivo-compulsivo también está n implicados los ganglios básales.


Psiquiatría biológica

Rama de la psiquiatría que se interesa por las bases biológicas de las enfermedades mentales.


Carlos Ballús Pascual

catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona (UB) y director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic en la década de los 80 y parte de los 90.

Nacido en Navàs (Barcelona) en 1928, fue licenciado y doctorado por la Universidad de Barcelona (UB) en 1958, y, sucesivamente, Profesor Agregado de Psicología (UB), de Psicología Fisiológica (U. Valencia) y de Psiquiatría (UB), Catedrático de Psiquiatría (U. de Córdoba y de la UB). Y, finalmente, Profesor Emérito (UB). También fue miembro y directivo de varias Sociedades y Academias nacionales y extranjeras, entre las que se encuentra la Asociación Europea de Psiquiatría y la Real Academia Europea de Doctores. El Prof. Ballús fue fundador de la SEPB, en 1974, y su Presidente, entre 1988 y 1992.

Fue autor y colaborador de numerosos libros y de cerca de 200 trabajos publicados en revistas de la especialidad sobre las bases biológicas de la psicología y de la psiquiatría, los trastornos depresivos, psicofarmacología clínica, medicina psicosomática, aspectos bio-psicosociales del enfermar, cuestiones relacionadas con la asistencia psiquiátrica y de formación en psiquiatría.

Profesor visitante de varias universidades, fue llamado Doctor Honoris Causa de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse y miembro de Número de la Real Academia de Medicina de Cataluña y de la Real Academia de Doctores de Barcelona.

Sus abundantes méritos profesionales no deberían ocultar sus grandes cualidades humanas: fue un hombre prudente y justo, humilde y amable con todo el mundo, muy querido en todos los ámbitos: familiar, asistencial (sus pacientes lo adoraban) y académico.



Artículos relacionados:
Obtención de artículos sobre Psiquiatría a través de Internet.
Genética de la demencia frontotemporal.
Genética de la demencia frontotemporal.
Neurociencia en Psiquiatría; hacia una medicina integral y personalizada en el DSM-V: una propuesta.
Cuerpo, self y creatividad.
Libre albedrío y neurociencias. Tercera parte. Neuroética: neurociencia de la ética, acrecentamiento de habilidades, acción voluntaria y responsabilidad.
Situación actual de los tratamientos en el trastorno límite de personalidad.
Bases neuroanatómico-fisiológicas para conceptualizar el encéfalo como un todo en la emisión de conductas.
Bases neuroanatómico-fisiológicas para conceptualizar el encéfalo como un todo en la emisión de conductas.
Depresión en enfermedades neurológicas.

Contenidos relacionados:
Evaluación de las capacidades de la estimulación magnética transcraneal (TMS) para ayudar en la eliminación de tumores cerebrales que afectan la corteza motora

08/08/2022
La asociación entre las experiencias adversas de la infancia y la inflamación en pacientes con trastorno depresivo mayor

03/08/2022
Estrategias de tratamiento basadas en la evidencia para el trastorno bipolar de ciclo rápido

26/07/2022
Una revisión sistemática y metanálisis de las habilidades del lenguaje narrativo en niños con TDAH

16/07/2022
Implementación del uso rutinario de exámenes electrónicos de salud mental para jóvenes en atención primaria

15/07/2022
Aceptabilidad de las intervenciones de salud mental basadas en la web en el lugar de trabajo

10/07/2022
Autorregulación emocional en la vida cotidiana

07/07/2022
Un enfoque integrado de neuroimagen para informar la orientación de la estimulación eléctrica transcraneal en las alucinaciones visuales

06/07/2022
Investigadores españoles descubren factores epigenéticos asociados a un síndrome grave en COVID-19 infantil

30/06/2022
Mindfulness y autocompasión en condiciones dermatológicas

27/06/2022
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
GYMCHESS: UNA APP PARA EL ENTRENAMIENTO-REHABILITACIÓN COGNITIVA

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido