MENU
PUBLICIDAD



Droga recreativa


Definición: Se llama así al uso de una droga con fines placenteros y en ambientes culturales donde esta droga está aceptada. Esto no implica que con el tiempo la droga llegue a crear dependencia o afectación orgánica.


Términos relacionados:

Abstemio

Persona que se abstiene de beber alcohol u otras drogas tóxicas.

Abstinencia (síndrome o síntomas de)

Este término hace referencia a una serie de síntomas somáticos y psicológicos característicos de la droga y que se producen como consecuencia del cese o reducción de la dosis de ésta tras un consumo prolongado.

Abstinencia de una sustancia

Generalmente hace referencia al cese de consumo de una droga, normalmente el alcohol.

Adrenérgico

Adjetivo que se utiliza para nombrar a las neuronas que son activadas o segregan adrenalina y también a los agentes endógenos (neurotransmisores) o drogas que estimulan los nervios simpáticos postganglionares.

Agitación psicomotriz

Es la forma extrema de la inquietud psicomotriz o hiperactividad, caracterizada por el aumento de los movimientos no dirigidos a la consecución de un fin determinado. Sus causas pueden ser múltiples: la agitación o inquietud en la ansiedad; la agitación o inquietud maníaca acompañada de logorrea; la agitación de las esquizofrenias; preferentemente catatónicas (raptus); la agitación de origen orgánico (demencias, retraso mental, cuadros confusionales); la agitación en los cuadros de abstinencia del alcohol u otras drogas y la agitación o inquietud en los trastornos de la personalidad, preferentemente el histriónico y el antisocial. En el niño con déficit de atención con hiperactividad, antigua disfunción cerebral mínima, la inquietud psicomotriz o hiperactividad es, como su nombre indica un síntoma clave para su diagnóstico.

Alcoholismo tipo 2

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de R.C. Cloninger y cols. (1981,1987). Se caracteriza por el consumo precoz antes de los 25 años, influencia importante de los factores hereditarios, baja dependencia a la recompensa, elevada búsqueda de sensaciones nuevas, comportamiento impulsivo, agresividad, abuso de otras drogas y extroversión.

Ansiedad inducida por sustancias (trastorno de)

Para el DSM-IV constituye un trastorno de ansiedad, ya sea de ansiedad generalizada, crisis de angustia, obsesiones-compulsiones o síntomas fóbicos, que es producido por drogas de abuso o por fármacos. Puede presentarse durante la intoxicación o durante el periodo de abstinencia. Las sustancias simpáticomiméticas (anfetamina, cocaína, cafeína) y los serotoninérgicas (LSD, MDMA) son las que con más frecuencia producen estos trastornos.

Atropina

Droga anticolinérgica, alcaloide de la belladona, que fue utilizada para inducir el coma como tratamiento de los trastornos psicóticos. El nombre de belladona deriva de la constumbre de las damas renacentistas de dilatarse las pupilas con esta sustancia para conseguir una mirada más atractiva.

Bloqueo narcótico

Se llama así a la inhibición de la euforia producida por los opiáceos con la utilización de drogas como la metadona.

Bulimia nerviosa

En la bulimia enfermedad el sujeto, generalmente mujer, presenta atracones de comida, es decir episodios en los que come vorazmente comidas con alto contenido calórico. Los episodios van seguidos de la autoprovocación de vómitos o purgas (tipo purgativo). Mas raramente en vez de la purga se emplea otros métodos para perder peso, como el ayuno o la práctica de un ejercicio intenso (tipo no purgativo). La pérdida de peso no es tan acentuada como en la anorexia; normalmente el peso de la paciente sufre oscilaciones. El 90 % de las bulímicas son mujeres. Las bulímicas suelen ser más extrovertidas que las anoréxicas y presentan frecuentemente conductas de consumo de alcohol y drogas.


Artículos relacionados:
Consumo de sustancias en pacientes con esquizofrenia.
Consumo de sustancias en pacientes con esquizofrenia.
Análisis de una experiencia de psicoterapia de grupo en la esclerosis múltiple.
Análisis de una experiencia de psicoterapia de grupo en la esclerosis múltiple.
Trastornos acting out y adicciones.
Trastornos acting out y adicciones.
Comorbilidad en 81 pacientes con diagnóstico de trastorno de personalidad limítrofe (TPL) atendidos en el programa de salud mental de un centro de atención primaria.
Comorbilidad en 81 pacientes con diagnóstico de trastorno de personalidad limítrofe (TPL) atendidos en el programa de salud mental de un centro de atención primaria.
Tratamiento biológico del insomnio en el trastorno por uso de sustancias.
Tratamiento biológico del insomnio en el trastorno por uso de sustancias.

Contenidos relacionados:
El efecto predictivo de las puntuaciones de riesgo genético familiar como medida indirecta de los efectos causales de un trastorno sobre otro

21/03/2024
Cambios divergentes, agudos y duraderos en vocalizaciones ultrasónicas de 50 kHz en ratas tratadas repetidamente con anfetamina y antagonistas dopaminérgicos

08/03/2024
Los riesgos de la interacción entre fármacos y alcohol

02/03/2024
Socidrogalcohol lanza una guía de adicciones comportamentales, incluyendo el juego, la tecnología o el sexo

01/03/2024
Se ha desarrollado un innovador procedimiento de análisis sanguíneo que agiliza la detección temprana de fentanilo y otros tipos de opioides

28/02/2024
El consumo excesivo de cannabis aumenta el riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad en 3 años

27/02/2024
Aumenta los adolescentes que reciben tratamiento en Proyecto Hombre y las patologías duales por consumo

23/02/2024
Experto en Toxicología: `El cannabis es la puerta de entrada a otras drogas más peligrosas´

22/02/2024
Un nuevo estudio señala que fumar altera el sistema inmune incluso años después de dejarlo

17/02/2024
Investigadores desarrollan un innovador análisis de sangre que predice el riesgo de la esquizofrenia

14/02/2024
CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 | Precio: 90€

Ver curso