Última actualización web: 09/12/2019

Buscar:

Examen del Estado Actual (Present State Examination) (PSE)

Definición: Entrevista estructurada desarrollada por J.K. Wing y cols. La última revisión (PSE-10) consta de 140 ítems de los cuales 54 son obligatorios. Se valoran los síntomas aparecidos en el último mes. Presenta 20 secciones de síntomas. Los diagnósticos finales se realizan a través del programa informático CATEGO.


Términos relacionados:

Apraxias

Consiste en un trastorno de la actividad gestual estando intacto el aparato ejecutivo y poseyendo un conocimiento del acto que se va a realizar (De Ajurriaguerra y cols.). Podemos distinguir varios tipos de apraxias: 1) Constructiva. Hablamos de apraxia constructiva cuando hay una incapacidad para dibujar una figura geométrica ajustándose a un modelo. Por ejemplo el paciente es incapaz de copiar el dibujo del cubo que aparece como muestra en el Mini Examen del Estado Mental. 2) Ideomotriz o parapraxia. Los pacientes con apraxia ideomotriz son incapaces de realizar gestos simples (saludo militar, el gesto de despedida, la señal de la cruz, etc.) cuando se le pide que lo ejecute. 3) Ideatoria. En este tipo de apraxia hay una afectación de los gestos complejos, de la sucesión de diferentes gestos aunque se puedan realizar aisladamente cada una de las unidades gestuales, por el ejemplo cuando en el Mini Examen del Estado Mental se le pide al paciente que coja un papel con la mano derecha, que lo doble por la mitad y lo ponga en el suelo. 4) Del vestirse. En la apraxia del vestirse nos encontramos con una desorganización de los gestos del acto del vestirse. Se explora pidiéndole al paciente que se abroche la camisa o que se anude el lazo de la corbata o los cordones de los zapatos. 5) Bucofacial. En este tipo de apraxia hay incapacidad para realizar determinados movimientos de la boca (abrir y cerrar la boca, enseñar los dientes, reproducir la mímica de la risa, reproducir la mímica de la sorpresa, etc.). 6) Cinética. Se caracteriza por la liberación de compulsiones motoras. Tiene dos variedades: la apraxia magnética, cuya muestra principal es el reflejo de presión forzada y la apraxia repelente con liberación de las respuestas de evitamiento. 7) Del tronco y la marcha. Se caracteriza porque la apraxia afecta a los movimientos propios de la marcha y del tronco.


Batería Neuropsicológica de Halstead-Reitan (Halstead-Reitan Neuropsychological Battery) (HRNB)

Elaborada por W. Halstead y R. Reitan. Se trata de un instrumento para el examen neuropsicológico que explora a través de 5 pruebas: categoría, capacidad táctil, golpeteo digital, percepción de sonidos del habla y tests rítmicos.


Batería Neuropsicológica de Luria-Nebraska (Luria-Nebraska Neuropsychological Battery) (LNNB)

Basada en los estudios de A. R. Luria y desarrollada por Charles J. Golden y cols. Se trata de un instrumento para el examen neuropsicológico. Consta de 14 escalas: motora, rítmica, táctil, visual, lenguaje receptivo, lenguaje expresivo, escritura, lectura, aritmética, memoria, intelectual, patognomónico, hemisferio derecho e hemisferio izquierdo.


Estigma

Varias son las acepciones: 1) Marca en las palmas de las manos y en el tórax que simulan las heridas de la pasión. Se les ha considerado un síntoma de conversión. 2) Signos físicos indicativos de degeneración según la teoría degenerativa de Valentin Jacques-Joseph Magnan. 3) En la histeria de conversión, determinadas zonas, a veces sugeridas por el propio médico durante el examen, que eran capaces de producir las crisis de conversión o bien zonas con anestesia, con parálisis, etc.


Glosodinia

Sinónimo: glosalgia, estomatodínia, glosospirosis, boca quemante (síndrome de la). Es una forma de disestesia oral que se manifiesta por ardor, quemazón, sensación de tener arena en la boca u hormigueo, que se localiza en la cavidad bucal, principalmente en la lengua y más raramente en los labios, encías y cavidad faringea, que no puede ser explicada causas orgánicas. El dolor de la glosodinia más que agravarse con la ingesta se alivia al comer y beber y desaparece con el sueño. El galvanismo oral y la intolerancia a las prótesis son dos variantes de la glosodinia. El síndrome del galvanismo oral se manifiesta en forma de dolor o sensación de sabor metálico en la boca causada por la amalgama utilizada por los odontólogos en los empastes y en la intolerancia a las prótesis, como su nombre indica, hay una intolerancia a estas que se manifiesta en forma de dolor en las encías. Un examen riguroso no encuentra una causa orgánica para explicar esta disestesia. La glosodinia rara vez aparece antes de los treinta años y es más frecuente en mujeres.


Huarte de San Juan, Juan (1529-1588)

Médico español. Considerado fundador de la psicología diferencial y de la selección de personal. En su libro Examen de los ingenios para las ciencias (1575) desarrolló su doctrina.


Ideas delirantes

Sinónimo: delirio. Para Karl Jaspers las ideas delirantes presentan cuatro características: 1) Certeza subjetiva incomparable. 2) No son influenciables por la experiencia. 3) Su contenido es imposible. 4) Son incomprensibles en su origen. M.Cabaleiro Goas considera a estas características como insuficientes para distinguir a una idea delirante de la que no lo es y señala a las siguientes como definidoras del delirio: 1) Pérdida del juicio de realidad o de la capacidad de discernir entre lo real y lo irreal. Sin este juicio de realidad el sujeto se muestra incapaz de separar la realidad de la fantasía o de lo imaginado. 2) Contenido casi siempre imposible o irreal. En un examen del delirio este se muestra la mayoría de las veces imposible o irreal. Así, un hombre que es socialmente insignificante puede referir en su delirio que viene siendo perseguido por organizaciones internacionales. 3) Se convierte en el eje de la vida. A partir de la aparición de delirio todo va a girar alrededor de él. Al mismo tiempo el delirio va creciendo, incorporando nuevos elementos, como lo hace una bola de nieve que se desliza por la montaña. 4) Representa una ruptura con la realidad. El hombre delirante presenta una profunda alteración en su relación con el mundo, este se presenta cambiado. 5) Incorregibilidad. El delirio se muestra inmodificable. No se modifica por ninguna influencia externa ni por ningún razonamiento.


Psiquiatría

Información

Rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento, prevención y estudio de los trastornos de la conducta. El término psiquiatría fue acuñado por el anatomista alemán Johann Christian Reil.

La psiquiatría es una especialidad de la medicina que se ocupa de la prevención, evaluación,  diagnóstico,  tratamiento y rehabilitación de las personas con trastornos mentales, con el objetivos de restaurar la salud o de conseguir la máxima reintegración de la persona con la mejor calidad de vida posible.

Al igual que el resto de especialidades médicas, para la puesta en marcha de un nuevo fármaco o de una nueva terapia que utiliza la psiquiatría, se requiere que esta demuestre su efectividad, a través de costosos y rigurosos ensayos clínicos, destinados a garantizar la salud del paciente. 

Los psiquiatras, son especialistas en medicina, que primero han de estudiar la carrera de medicina y luego hacer la especialidad tras haber aprobado en España el examen MIR. Esto garantiza que si existen otras enfermedades concurrentes puedan ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente, ya que en ocasiones el trastorno mental puede ser secundario a otra enfermedad e incluso a algún fármaco que se esté tomando ( por ej. para la tensión arterial o el Parkinson).

Para saber más puedes leer el siguiente artículo


CLOMIPRAMINA

Medicamento Efecto preferente sobre noradrenalina y serotonina. Ligero efecto antagonista de la dopamina.
Formas de presentación y dosificación: gg 10 y 25 mg. comp 75 mg. iny amp. de 2 ml. de 25 mg. dosis del adulto: de 100-200 mg/día. Aumento gradual
Propiedades farmacológicas: Vm: 21 HORAS.
Indicaciones:depresiones inhibidas o agitadas de grado moderado o severo, cuadros obsesivos, acción desomatizante, antifóbico, utilidad en los ataques de pánico, narcolepsia, Eneuresis nocturna.
Efectos adversos: Efecto anticolinérgico.
Consideraciones especiales: Controlar la tensión arterial antes del tratamiento, realizar examen físico y estudios de laboratorio de rutina. hemograma completo, electrolitos séricos y hepatograma, ECG.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

LITIO

Medicamento
Formas de presentación y dosificación: comp 400 mg. La DM es de 900-2100 mg/día. Las concentraciones séricas de litio pueden determinarse después de 5 días y durante el episodio agudo hay que obtener niveles de 0,8-1,2 mEq/l, con el tratamiento de mantenimiento son suficientes niveles de 0,6-0,8 mEq/l. La dosis en trastorno de conducta en la infancia varia de 600-1200 mg/día. No modifique la dosis ni interrumpa bruscamente el Litio sin hablar antes con su médico. Si se le olvida tomar una dosis tómela si no han pasado más de 3 horas. Si han pasado más de 3 horas, espere hasta la siguiente dosis y tome la dosis habitual. NO doble la dosis de Litio para recuperar la olvidada. Los comprimidos de Litio deben ser tragados enteros, no los chupe ni mastique
Indicaciones: Normotímico, estabilizador del estado de ánimo. Indicado preferentemente en cuadros bipolares como profilaxis y en fase maniaca o depresiva. Se ha utilizado en multitud de trastornos ( casos crónicos del trastorno de estres postraumático, para prevenir los episodios en el síndrome de Klein Levin, en el déficit de atención infantil con hiperactividad si se acompaña de conducta agresiva ). En general su uso queda reservado al especialista salvo para médicos que conozcan bien el fármaco. Es importante conocer sus interacciones y efectos secundarios para poder medicar a enfermos que lo están tomando y que sufran otro proceso intercurrente.
Efectos adversos: Debe evitarse su uso durante el embarazo ya que es teratogénico, asociándose con alta incidencia de malformaciones neonatales. Ponerse en contacto con su médico si aparecen molestias gástricas, boca seca, excesiva salivación, labios inflamados, estreñimiento, diarrea, fiebre, sed excesiva, empeoramiento del acné, pérdida del cabello, aumento de peso, diarrea, temblor,agitación. leucocitosis, poliuria con polidipsia…
Interacciones medicamentosas: haloperidol, tetraciclina, diuréticos, antiinflamatorios, fármacos cardiovasculares,... Consulte en nuestra base de datos de iteracciones si puede administrarse el fármaco: https://psiquiatria.com/interacciones
Consideraciones especiales: Como prepararse para los controles de litemia: Deberá tomar el Litio de la noche 12 horas antes de la extracción (si tiene la extracción a las 8 de la mañana, deberá tomar el Litio a las 8 de la noche anterior). El día de la extracción deberá ir en ayunas y sin tomar la medicación de la mañana. Una vez le hayan sacado la sangre podrá desayunar y tomar el Litio y las demás medicaciones. Antes de administrar litio, se debe realizar un examen físico y estudios complementarios que deben incluir nivel sérico de creatinina, ionograma, función tiroidea, hemograma completo, ECG y prueba de embarazo si existe tal posibilidad. vigilar intolerancia gastrointestinal, toxicidad renal, disfunción tiroidea. Precisa monitorización de niveles plasmáticos y del funcionamiento del riñón y del tiroides. Los niveles de litio deben controlarse semanalmente el primer mes y cada quince días otros dos meses. Mensualmente hasta el año y luego trimestralmente. Es necesario informar a los pacientes que los cambios en la sudoración o la diuresis pueden afectar los niveles de litio. Los síntomas de intoxicación son vómitos, dolor abdominal, diarrea profusa, temblor severo, coma y convulsiones. Supone una urgencia médica que hay que derivar al hospital. En caso de sobredosis llame inmediatamente al 112.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.
Artículos relacionados:
Desarrollo de una relacion paciente-psiquiatra

sebastian Gibbens

Técnica de la EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) para los efectos negativos de los eventos traumáticos.​

Virginia Bustillos Granados , Alina Cabral Padrón, Elvira Alicia Dueñas Pérez

NARCOLEPSIA, un trastorno del sueño . Revisión bibliográfica.

Carlota Torner Galindo , Elisabet Rosa Subirats, Lorena Pisionero Torralba, Montserrat García López , Ana Martínez Jaime , Marta Serra Soldevila

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS (TDAH)

Mª DE LA ENCARNACIÓN MÁRQUEZ GRACIA , María José Serrano Luque , María José Bermúdez Montoro

ENFERMERÍA Y LOS TRASTORNOS MENTALES EN ENFERMOS RENALES

VANESA REQUENA BLANCO , Mª CARMEN CASAS RAYA

Vigilancia de la salud en trabajadores con trastorno mental

Carmen Sánchez Borja

CODIGO DE NIUREMBERG

Jorge Carlos Acosta Castillejo

Páginas web como herramientas de formación en psiquiatría

Carlos Gómez Sanchez-Lafuente , Nuria Nuñez Morales, Verónica Jurado Leroy

BIENESTAR PSICOLOGICO EN DOCENTES UIVERSITARIOS

Alejandra Moysén Chimal , Elizabeth Estrada Laredo, Martha Cecilia Villaveces López, Gloria Margarita Gurrola Peña, Patricia Balcázar Nava, Julieta Concepción Garay López

Trastornos somatomorfos en población infantojuvenil. A propósito de un caso clínico

Bañón González SM , Martín Carballeda J , Pinilla Santos BE...(et.al)

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana