Sinónimo: intersexualidad. Cuando una persona posee tejido ovárico y tejido testicular, lo que trae como consecuencia la ambigüedad de si esa persona es mujer u hombre. Es un trastorno raro. Genéticamente su dotación cromosómica puede ser 46 XX o 46 XY.
Individuo que tiene diferentes genes alénicos en uno o más pares de loci en cromosomas homólogos. Un individuo heterocigótico transmite el rasgo a sus descendientes pero el rasgo no se manifiesta en su propio fenotipo.
Hipnótico, no comercializado en España y con más efectos secundarios que los benzodiacepínicos. Fue sintetizado en 1832 pero no utilizado como hipnótico hasta 1869.
Trastorno caracterizado por la acumulación de líquido cefalorraquídeo, esto hace que se dilaten los ventrículos cerebrales, se adelgacen los tejidos cerebrales y, si se trata de un niño, se separen los huesos craneales y aumente el tamaño del cráneo.
Causa de demencia que puede aparecer en ancianos cuya etiología es desconocida, posiblemente por degeneración senil de las granulaciones aracnoideas y que surge de forma insidiosa. A diferencia de las hidrocefalias obstructivas (cicatriz, hemorragia, tumores, etc.) la presión del LCR no suele ser alta. Se desarrolla en el plazo de unos 6-12 meses y se caracteriza por la presencia de esta triada de síntomas: 1) Demencia. 2) Alteración de la marcha. La marcha es lenta y con arrastre de los pies. 3) Incontinencia urinaria. La derivación ventrículoauricular es efectiva cuando el tiempo de evolución de la enfermedad es corto.
Procedimiento terapéutico que comenzó a aplicar Aulas Cornelius Celsius en el siglo primero de nuestra era y que persistió hasta mediados del siglo veinte. Consistía en el empleo de baños, duchas o sabanas húmedas.
Hipócrates recomendaba el agua fría como sedante para la melancolía.
El mecanismo de acción del agua sobre el sistema nervioso se explicaba basándose en sus efectos termocelulares y en el reflejo que desencadenaba sobre el sistema nervioso periférico. Se pensaba que el fenómeno de la vasoconstricción-vasodilatación producía una modificación refleja del sistema nervioso.
Los baños tibios para producir sedación en los pacientes agitados.
La hidroterapia se recomendaba específicamente para el tratamiento de las enfermedades mentales, como la hipocondría, la manía, la melancolía, la epilepsia y la parálisis.
Muchos psiquiatras de principios del Siglo XX ―sobre todo los del Asilo para Enfermos Mentales de Londres― adoptaron los potenciales poderes curativos del agua. Se pensaba que las duchas extremadamente calientes o frías, las envolturas de agua y los baños podrían tratar diversos trastornos mentales, entre ellos, insomnio, ideación suicida, agresividad y depresión maníaca.
Sinónimo: Hypericun perforatum. Hierba medicinal utilizada en el tratamiento de la depresión leve. No hay datos concluyentes sobre su utilidad.
Término del inglés. Se ha llamado así a la sensación de bienestar que aparece al comienzo de una intoxicación por cocaína o anfetamina.
Movimiento fundado en 1909 por el psiquiatra estadounidense Clifford Beers (1876-1943), cuando creó la Sociedad de Connecticut para la Higiene Mental. La finalidad de este movimiento era el de prevenir la enfermedad mental, acabar con la estigmatización de esta y promover la investigación y la enseñanza de los médicos psiquiatras. Se considera como el comienzo de la Psiquiatría Comunitaría.
Las hijras son una comunidad india de hombres transexuales, sometidos a emasculación. Forman una especie de casta. Tienen sus propias deidades.
La palabra se puede traducir al español como aislamiento. Se llama así a un fenómeno típico de determinados adolescentes japoneses. Estos, al no poder soportar la presión escolar, se aíslan en la habitación de su casa, a veces durante años, y allí se dedican a ver televisión, escuchar música, navegar por la red o a leer cómics manga. Se calcula que en este país 1,2 millones de jóvenes- uno de cada diez- pasan sus días en este encierro.
Es el aumento de la sensibilidad al dolor. En los pacientes psiquiátricos se puede presentar en los trastornos de conversión y en los hipocondríacos.
La hiperestesia consiste en un aumento de la intensidad de las sensaciones. Puede afectar a todos los sentidos de manera global o bien selectivamente a algunos de ellos.
En el ejemplo que sigue, tomado de Charles Baudelaire en su libro Los paraísos artificiales, se describe una hiperestesia sensorial que afecta a la visión. Los colores adquirirán una energía desacostumbrada y penetraran en el cerebro con una intensidad victoriosa. Delicadas, mediocre o incluso malas, las pinturas del techo se revestirán de una vida espantosa; los más toscos papeles pintados que cubren las paredes de los albergues se convertirán en esplendidos dioramas. En este caso se describe una hiperestesia sensorial producida por la intoxicación por hachís, pero aparte de las intoxicaciones por drogas la hiperestesia también puede aparecer en los sujetos maníacos e hipomaníacos como consecuencia de la repercusión del sentimiento de euforia sobre las funciones cognoscitivas, lo que se ha llamado holotimia.
Con menos frecuencia, puede aparecer la hiperestesia sensorial en algunas psicosis esquizofrénicas de carácter agudo. Alonso Fernández ha descrito la aparición de hiperestesia sensorial a los ruidos en algunos sujetos neuróticos, hiperestesia semejante a la de los pacientes con crisis de jaqueca en los cuales a la hiperestesia a los ruidos se une a la hiperestesia a la luz o fotofobia. En estos últimos casos, más que hiperestesias, como opina Vicente Gradillas, nos encontraríamos ante percepciones desagradables, ya que no se perciben los ruidos o la luz como intensas, la percepción de estos es normal pero se siente como muy desagradable, como irritante.
Recientemente también se ha descrito la hiperestesia en pacientes infectados por el COVID-19. En los pacientes con hiperestesia, el dolor impacta en todo el cuerpo.
Sinónimo: polifagia. Aumento de la ingesta de comida. Con frecuencia es de naturaleza patológica y se desarrolla como una incapacidad para diferenciar la ansiedad del apetito.
Sinónimo: hipervigilancia. Se trata de una elevación del nivel de conciencia. Estas elevaciones del nivel de conciencia han sido descritas en el aura que precede a algunas crisis epilépticas temporales y en los primeros momentos de la intoxicación por anfetaminas, cocaína o LSD. F. Alonso Fernández señala acertadamente que, si bien en estos casos puede hablarse de hipervigilancia, de neutralización de la necesidad de sueño, estas sustancias jamás aumentan la ordenación psíquica y la claridad de la conciencia.
Excesiva sudoración. La hiperhidrosis está mediada a través del sistema nervioso autónomo y se produce, sobre todo, en la palma de las manos, pies y axilas. Las situaciones de ansiedad pueden provocar hiperhidrosis en sujetos predispuestos.
Aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones tanto en movimientos pasivos como activos.