PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/12/2022

Buscar:

Negativismo

Definición: Síntoma que puede aparecer en el estupor catatónico. La conducta del paciente negativista se caracteriza `por la oposición constante a todas las sugerencias que se le hace. E. Kraepelin distinguió entre negativismo pasivo, en el que el paciente manifiesta una resistencia pasiva y un negativismo activo, en el que el paciente se opone con todas sus fuerzas a las sugerencias que se le hace.


Términos relacionados:

Esquizofrenia catatónica

Los trastornos más frecuentes en esta esquizofrenia se centran en la motilidad. Predominan los síntomas como la acinesia o la agitación, las estereotipias, el mutismo, el negativismo, los fenómenos del eco (ecolalia, ecopraxia, ecomimia), etc. Normalmente se acompaña de síntomas alucinatorios y delirantes.


Estupor

El estupor se caracteriza por la falta de movimientos tanto espontáneos como reactivos. Podemos distinguir tres grados dentro de su intensidad, la inhibición, el semiestupor y el estupor propiamente dicho. Desde el punto de vista etiológico distinguimos el estupor melancólico, el estupor conversivo o histérico y el estupor catatónico. Hay que descartar las causas orgánicas de este tipo de inhibición psicomotriz, estas pueden ser tóxicas (alcohol, opiáceos, psicofármacos, etc.), neurológicas (procesos expansivos cerebrales, procesos infecciosos cerebrales, etc.), metabólicas (hipoglucemia, etc.). Se ha distinguido, dentro del estupor catatónico, entre el estupor flácido y el estupor tenso. El primero, en el que los movimientos pasivos no encuentran resistencia, es el más frecuente. Estos cuadros de estupor se pueden acompañar de negativismo y mutismo. Los cuadros de estupor catatónico pueden terminar bruscamente con una crisis de agitación psicomotriz (raptus).


Obediencia automática

Síntoma que puede presentarse en los esquizofrénicos catatónicos. Es lo contrario del negativismo. El paciente obedece todas las órdenes que se le sugiere aunque estas sean molestas o extrañas.


Reacción del último momento (E. Bleuler)

Término creado por Eugen Bleuler. Fenómeno similar al negativismo que se puede presentar en los pacientes catatónicos. La reacción en el último momento se produce cuando el sujeto no realiza la orden que le da su interlocutor, sin embargo cuando este, tras varios intentos infructuosos, cesa en sus intentos y se retira, entonces el paciente realiza la orden.


Sadismo anal

Término psicoanalítico. Segundo periodo de la fase anal del desarrollo. En ella la agresión y el negativismo son los componentes fundamentales.


Sitiofobia o sitofobia

La sitiofobia hace referencia al rechazo de los alimentos. Este rechazo suele obedecer al negativismo, a las ideas delirantes o a las alucinaciones. En las esquizofrenias la sitiofobia aparece en el estupor catatónico a causa del negativismo, o en las formas paranoides porque las alucinaciones imperativas le instan a no comer o a causa de las alucinaciones olfatorias y gustativas que le hacen pensar que la comida está envenenada. En las depresiones psicóticas la sitiofobia puede venir motivada por las ideas delirantes de culpa (no merezco la comida), o por las ideas delirantes de negación del órganos (no tengo estómago, no necesito comer).



Artículos relacionados:
Vivir la vejez positivamente.
Síndrome burnout. Un acercamiento al tema
“SOY PLANTA Y SER HUMANO”. CATATONIA: A PROPÓSITO DE UN CASO.
Una evolución
Catatonia y Complejo demencia-SIDA
El Trastorno Negativista Desafiante. La agresión como defensa.
Negativismo y conductas regresivas en ancianos.
Estados catatónicos: cuando la TEC no es una opción. a propósito de un caso.
Trastorno afectivo con catatonia: a propósito de un caso
La implicación de las tareas atencionales y la medida del Tempo Cognitivo Lento en el diagnóstico del TDAH

Contenidos relacionados:
Los niños pueden sufrir estrés adicional con la vuelta al cole

27/08/2020
Análisis de la efectividad de un programa de entrenamiento de padres de niños con TDAH en un ambiente hospitalario

05/04/2018
El 5,4 % de los niños de entre 3 y 6 años muestran síntomas de TDAH

22/11/2016
Andalucía.- Más de 130 especialistas abordan en Málaga los comportamientos desafiantes de niños y adolescentes

15/02/2016
Catatonia en 26 pacientes con trastorno bipolar: características clínicas y la respuesta a la terapia electroconvulsiva

09/12/2015
La terapia musical beneficia a los enfermos de Alzheimer

29/10/2014
Síndrome Burnout. Un acercamien?to al tema

25/06/2014
La delgada línea de la normalidad: Trastorno de la personalidad narcisista con rasgos disociales en la adolescencia

06/06/2014
Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y proceso psicoterapéutico.

11/04/2006

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido