Última actualización web: 01/10/2020

Buscar:

Pruebas de hipótesis

Definición: Término estadístico. Trata de probar la veracidad de una hipótesis. Se parte de la hipótesis nula, es decir que la diferencia entre los grupos se debe al azar, y se intenta rechazar esta hipótesis. Existen dos tipos de pruebas de las hipótesis: 1) pruebas paramétricas (análisis de varianza, estadístico Z, prueba T), y 2) pruebas no paramétricas (prueba de chi cuadrado, U de Mann-Whitney).


Términos relacionados:

Amnesia de la demencia semántica

En ella se observa una pérdida profunda e importante de la memoria semántica. Esta se mide a través de pruebas de la fluidez verbal por categorías semánticas (Set test) y por los test de vocabulario.


Batería Neuropsicológica de Halstead-Reitan (Halstead-Reitan Neuropsychological Battery) (HRNB)

Elaborada por W. Halstead y R. Reitan. Se trata de un instrumento para el examen neuropsicológico que explora a través de 5 pruebas: categoría, capacidad táctil, golpeteo digital, percepción de sonidos del habla y tests rítmicos.


Cálculo (trastorno del)

Sinónimo: aritmético congénito (trastorno), desarrollo aritmético (trastorno del), acalculia del desarrollo. Se trata de un trastorno congénito que el DSM-IV-TR lo define como una disminución de la capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas, que se sitúa por debajo de lo esperado para su edad cronológica, su coeficiente intelectual y su escolaridad.


Consentimiento informado

Documento de autorización que debe de firmar un paciente antes de someterse a determinadas pruebas diagnosticadas o a determinados tratamientos, quirúrgicos o no. En el se especifica el procedimiento a realizar, los riesgos a que se expone, las consecuencias de la no realización de la exploración o tratamiento, etc.


Edad mental (EM)

Grado de desarrollo mental según se mide a través de las pruebas de inteligencia normalizados.


Escala de Inteligencia de Wechsler (Wechsler´s Adult Intelligence Scale) (WAIS-III)

Es la prueba de inteligencia más utilizada. Su diseño original se realizó en 1939. Consta de pruebas manipulativas y verbales. De esta manera se obtiene tres coeficientes intelectuales, el verbal, el manipulativo y el global. La escala manipulativa es más sensible al envejecimiento.


Expresión escrita (trastorno de la)

Sinónimo: dislexia ortográfica, ortográfico (trastorno). Trastorno congénito sin causa obvia. Para el DSM-IV-TR la habilidad para escribir, evaluada mediante pruebas normalizadas, se haya por debajo de la edad cronológica del sujeto, su coeficiente intelectual o su escolaridad. Generalmente se observa junto con un trastorno de la lectura.


Frontal (síndrome)

De acuerdo con C. Pelegrín Valero los síntomas propios del síndrome frontal son los siguientes: 1) Disminución de la autoconciencia. Falta de conciencia de las conductas sociales apropiadas y falta de conciencia de los propias deficiencias. 2) Cambios de la personalidad. La llamada personalidad frontal, que a la vez puede ser de dos tipos: a) De tipo apático, con disminución del interés, espontaneidad, de la respuesta emocional y de la fluencia verbal. b) De tipo desinhibido o psicopático, con hiperactividad, hiperfagia, hipersexualidad, euforia (moria), irritabilidad. 3) Otros trastornos psiquiátricos: trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, compulsiones, hipocondría, etc. 4) Trastornos de la ejecución de las funciones motoras. Entre ellos tenemos: a) La perseveración o la acción de dar la misma respuesta a diferentes requerimientos. b) La impulsividad o el paso al acto sin reflexión. c) La imitación de conductas o gestos. d) Las conductas de utilización o tendencia a usar los objetos que se les presenta sin ninguna finalidad. 5) Funciones cognitivas: atención, programación de movimientos (apraxia mielocinética), lenguaje (afasia motora transcortical no fluente), fluencia verbal y no verbal, memoria, pensamiento abstracto. En los casos avanzados se puede producir el síndrome de Guiraud que consta de palilalia, ecolalia, mutismo y adinamia. 6) Funciones ejecutivas. Se llama así a la conducta motora dirigida a un fin u objetivo. La función ejecutiva comprende los siguientes pasos: elaboración de un plan para conseguir un objetivo; elegir los patrones de conducta que le lleven a ese objetivo; eliminar las conductas que no van dirigidas a ese fin; anticipar las consecuencias; reconocer que se ha llegado al objetivo previsto y generar nuevos planes. La función ejecutiva se explora a través de las pruebas de laberintos, los test motores de Luria, los test de fluencia verbal y el test de clasificación de tarjetas. La afectación de la función ejecutiva se produce en lesiones del sistema prefrontal dorsolateral.


Hepatitis

Desde el punto de vista psiquiátrico sólo nos interesa resaltar que las pruebas de screening de las hepatitis A, B y C son positivas en un 80-90 % de los consumidores por vía intravenosa de heroína, ya sea para el antigeno de la hepatitis, que indica infección activa, o del anticuerpo, que indica una infección antigua.


Medicina basada en la evidencia

Sinónimo: medicina basada en pruebas. Trata de utilizar los mejores medios de que dispone la investigación científica para el cuidado y tratamiento de los enfermos. Los métodos que utiliza la medicina basada en la evidencia son la Colaboración Cochrane y revistas como Evidence Based Medicine, las guías de práctica clínica y los metaanálisis.


Artículos relacionados:
Tratamiento para el síndrome de Tourette

Alejandro Vera Casas

SOSPECHA INICIAL DE ENCEFALITIS AUTOINMUNE QUE SE DESCARTA Y EVOLUCIONA HACIA UN CUADRO POLIMORFO CON PREDOMINIO DE SÍNTOMAS PSICÓTICOS Y CATATÓNICOS. A PROPÓSITO DE UN CASO

Maria Antonia Gonzalez Fe , Maria Del Mar Marques Pastor

Adicción al Fentanilo

Lorena Plazas Mouriz

¿Es la psilocibina la nueva panacea?

Joaquin Valle alonso , Mario E Valle Alonso

Esquizofrenia de inicio temprano con síntomas negativos predominantes: estudio de un caso de paciente naive tratada con cariprazina

Verónica Piedrabuena

Metodología ecológica de evaluación de funciones ejecutivas y atencionales en niños con TDAH basadas en maniobras de ilusionismo.

Joan Herrera Reyné

Impacto de la Desprotección Familiar sobre las Funciones Ejecutivas en Adolescentes Institucionalizados

PAULA MAS FELTRER , Esperanza Navarro Pardo

Diagnóstico diferencial entre ataques de pánico y síndrome coronario agudo. relación, estigma y aportaciones de la psicología

Sergio Pérez Gonzaga , Eva Calderón Rubio

Comorbilidad Trastorno de la conducta alimentaria y rasgos disfuncionales de personalidad. A propósito de un caso

María de Gracia León Palacios , Laura Merinero Casado, Ana Rico de La Cruz

El entrenamiento cognitivo como estrategia de intervención: mejorando la calidad de vida

Marta Aliño Costa , Marta Aliño Costa

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana