logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 27/05/2018

INTENTO SUICIDA DESESPERADO

Autor/autores: Covadonga Huergo Lora , SERGIO OCIO LEÓN , MANUEL GÓMEZ SIMÓN, MARIO JAVIER HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, MUQUEBIL RODRIGUEZ OMAR, GONZÁLEZ SÚAREZ AIDA
Fecha Publicación: 02/05/2018
Área temática: Patología Dual .
UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN. HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ-BUYLLA. MIERES. ASTURIAS. ESPAÑA

RESUMEN

El suicidio se define como acción u omisión voluntaria mediante la cual una persona se quita la vida, siendo esa su intención.Las tasas de suicido consumado de incrementan con el edad. Es raro antes de la pubertad, pero su frecuencia aumenta durante la adolescencia y la juventud, encontrándose las cifras más elevadas entre individuos mayores de 65 años. Neuroticismo, búsqueda de novedades, desesperanza, introversión, baja autoestima e impulsividad como predictores de conducta suicida.
En este trabajo se describe el caso de un hombre de 79 años, casado, 3 hijos. Minero jubilado. Primer contacto con el Servicio de Psiquiatría.Alergia a mercromina. Miocardiopatía dilatada, portador de D.A.I.Consumo diario de alcohol (3 botellas de sidra y 1 litro de vino), no otros hábitos tóxicos.
Traído al Servicio de Urgencias tras ser encontrado en domicilio después de 12 horas de evolución de cortes autoinfligidos en antebrazo derecho con afectación al plano muscular. Anteriormente había sufrido traumatismo casual en su casa de campo y debido al dolor y la impotencia funcional, llevó a cabo dicha actuación del que no hace crítica y reitera su intencionalidad.
En las pruebas realizadas presenta fractura D12-L1 que precisa inmovilización con corsé tipo Jewett durante 3 meses. Tras la estabilización somática en Servicio de Urgencias, es ingresado en unidad de hospitalización donde se describe la evolución tórpida del caso.
Es etiquetado de Episodio adaptativo y trastorno por consumo de alcohol a tratamiento con ISRS y dosis bajas de neuroleptico.

Palabras clave: DESESPERACION, ALCOHOL


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8732

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana