MENU
PUBLICIDAD


Respuesta sexual humana


Definición: La respuesta sexual humana consta de cuatro fases: 1) Fase de deseo. Caracterizada por la aparición de fantasías y deseos de llevar a cabo el acto sexual. 2) Fase de excitación. En la que se produce la erección en el hombre y la vasocongestión de la pelvis, lubricación de la vagina, expansión de la vagina y tumefacción de los genitales externos en la mujer. 3) Fase de orgasmo o punto culminante del placer sexual. En el hombre termina con la eyaculación y en la mujer con contracciones de la plataforma orgásmica. 4) Fase de resolución. Se produce una relajación muscular y disminución de la congestión vascular. En el hombre se produce la llamada fase refractaria durante la cual la realización de un nuevo acto sexual no es posible. La duración de esta fase aumenta con la edad. La mujer no presenta esta fase refractaria.


Términos relacionados:

Costo de respuesta

Véase castigo negativo.

Coste de respuesta encubierto

Tipo de condicionamiento encubierto. Busca la disminución de una respuesta imaginando que su aparición trae consigo una perdida de reforzadores positivos.

Curva dosis-respuesta

Llamamos de esta manera a la relación que se establece entre la dosis de un fármaco y su respuesta clínica. Esta curva puede ser lineal, es decir a más dosis más respuesta; sigmoidea, llega un momento en que al aumentar la dosis no aumenta la respuesta y en forma de ventana terapéutica o margen terapéutico, es decir que llega un momento que al aumentar la dosis disminuye la respuesta.

Generalización de respuesta

Fenómeno también observado en el condicionamiento clásico aunque menos investigado. Consiste en la aparición de una respuesta incondicionada parecida a la respuesta incondicionada original (RI) y ante un estímulo condicionado (EC), cuando la respuesta incondicionada original no puede producirse. Así, en el experimento de V.M. Bechtereff encontró que un perro condicionado a levantar la pata ante u estímulo condicionado, levantaba la otra para si se le impedía mover la pata con la que respondía normalmente.

Latencia de la respuesta

Véase tiempo de reacción.

Pararespuestas

Sinónimo: respuesta de lado. Hablamos de la existencia de pararespuesta cuando la respuesta dada por el paciente nada tiene que ver con la pregunta que se le hace. Es propia de pacientes esquizofrénicos catatónicos o residuales. En las esquizofrenias hebefrénicos pueden ser expresión de juegos o bromas. En el caso de las seudodemencias pueden aparecer pararespuestas, pero a diferencia de las pararespuestas esquizofrénicas, las respuestas aunque incorrectas suelen estar relacionadas con las preguntas.

Prevención de respuesta

Procedimiento de la terapia de la conducta. Utilizado en el tratamiento de los rituales obsesivos. Consiste en impedir la realización de estos rituales.

Respuesta anticipatorio

Término del condicionamiento operante. Es la respuesta que se da en el condicionamiento de evitación con el fin de evitar el estímulo aversivo.

Respuesta condicionada (RC)

Término del condicionamiento clásico. Se llama así a la respuesta provocada por un estímulo condicionado (EC).

Respuesta dermogalvánica

Sinónimo: respuesta electrodermal. Hace referencia a los cambios de la resistencia eléctrica de la piel en respuesta a los estímulos emocionales.


Artículos relacionados:
Si quieres retrasar la eyaculación te interesa saber esto
“ética del psicoanálisis”
Saber del psicoanalista
Influencia del consumo de alcohol en el sueño
Rol del Sistema Inmune en Esquizofrenia: una revisión asistemática teórica exhaustiva
Hablemos de traumas
Conducta Sexual Compulsiva
Depresion
Causas del TDAH
Todo ha pasado... ¿Y ahora qué? NO TE PIERDAS ESTE CURSO

Contenidos relacionados:
Cómo la meditación intensiva alivian alucinaciones y delirios con esquizofrenia

10/06/2024
Efectividad de los estabilizadores del estado de ánimo en el tratamiento de pacientes bipolares con comorbilidad con cPTSD

13/05/2024
El tipo de ciclo, el temperamento y el trauma infantil se asocian con la respuesta al litio en pacientes con trastorno bipolar

10/05/2024
Estudios longitudinales de pacientes bipolares y sus familias

08/05/2024
Cocaína y síndrome de Ekbom: a propósito de un caso

06/05/2024
Cómo la amígdala y su conectividad revelan el éxito de la terapia cognitivo-conductual en el TOC a los 4 meses

03/05/2024
Cambio de peso en personas con depresión y riesgo de demencia

25/04/2024
Mejora de la regulación de las emociones

24/04/2024
La lectura es uno de los hábitos clave para prevenir el Alzheimer y estimular la función cognitiva

22/04/2024
CEAFA reclama atenciones específicas y respeto de la voluntad para personas con Alzheimer

21/04/2024
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso