PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/10/2022

Buscar:

Latencia de la respuesta

Definición: Véase tiempo de reacción.


Términos relacionados:

Alogia

Se habla de alogia cuando hay una ausencia o disminución del lenguaje espontáneo, una pobreza de su contenido, bloqueos, aumento de la latencia de la respuesta. Se ha considerado como un síntoma negativo de la esquizofrenia por Nancy C. Andreasen.

Alogia, empobrecimiento del pensamiento y del lenguaje.

Para construir un discurso elaborado se requieren muchos subprocesos mentales que pueden quedar alterados a consecuencia de la esquizofrenia. El resultado pasa por un lenguaje más pobre, lento, menos espontáneo, lógico y elaborado. 

También planificar actividades es más complicado, cuesta más expresarse y la comunicación puede ser más difícil pudiendo responder con monosílabos o resultando incoherente. Es frecuente la dificultad a la hora de utilizar un lenguaje simbólico o metafórico, quedándose con el significado literal, o sufriendo “descarrilamiento” o pérdida de asociación entre los componentes del discurso. Algo que sin duda puede limitar las relaciones sociales y sentimentales.


Complejo de Edipo

Se inicia habitualmente a partir de los dos años y alcanza su máxima intensidad de tres a cuatro años. Su culminación coincide con la fase fálica del desarrollo de la sexualidad infantil. El pene pasa a ser el órgano de principal interés para el niño y la falta de pene de la niña es vivida por ella como prueba de su castración. El niño comienza a mostrar interés sexual hacia la madre y deseos de que el padre muera para ocupar su lugar. Pero por la amenaza de castración por parte del padre y la ansiedad que ella despierta, el niño renuncia al amor edípico a la madre, se identifica entonces con el padre e incorpora a su propio interior las prohibiciones de este, entrando en el periodo de latencia. En la niña las cosas ocurren de manera distinta. Cuando la niña descubre que su clítoris es inferior al correspondiente órgano masculino, el pene, desarrolla entonces un sentimiento de pérdida y una envidia del pene. La madre que había sido antes objeto de su amor pasa a ser odiada, le hace responsable de esta pérdida. La niña se vuelve hacia el padre con la esperanza de que este le dé un pene o un niño como sustitución del pene. La amenaza que más tarde pesa sobre la niña y que le hace renunciar al padre como objeto amoroso, no es el temor a la castración, sino más bien a la pérdida del amor de su padre y también de su madre.


Narcolepsia

Sinónimo: enfermedad de Friedman, síndrome de Gélineau, hipnolépsia. Disomnia caracterizada por la aparición de episodios de sueño, irresistibles, de corta duración (menos de 15 minutos), a veces acompañados de cataplejía, es decir pérdidas bruscas del tono muscular que producen caídas al suelo y que suelen estar desencadenadas emocionalmente (la risa, la ira, el miedo, el coito, etc.). La cataplejía a veces es tan ligera que puede consistir en sólo una caída de la mandíbula. Con menos frecuencia el síndrome se acompaña de parálisis del sueño, es decir la imposibilidad del mover el cuerpo en los momentos de transición del sueño a la vigilia, y las alucinaciones hipnagógicas. Hay un aumento de los periodos de sueño paradójico, con una latencia de este de menos de veinte minutos. Se trata de una enfermedad de origen genético. El término narcolepsia fue acuñado en 1880 por Jean Baptiste Édouard Gélineau.


Pensamiento bloqueado

Sinónimo: pensamiento interceptado. Consiste, como su nombre indica, en un bloqueo del curso del pensamiento cuya duración es variable, de segundos a horas. A la mitad de una frase o al terminar esta, la expresión verbal se detiene. A veces se manifiesta como un aumento de la latencia en responder a las preguntas que le hace el interlocutor. El paciente puede deducir del bloqueo que su pensamiento ha sido robado. Sólo el esquizofrénico presenta el bloqueo auténtico. Para M. Cabaleiro Goas es una de las vivencias primarias del proceso esquizofrénico.


Potenciales evocados

Consiste en el registro de la actividad eléctrica cerebral en respuesta a estímulos sensoriales (visuales, auditivos, somatosensitivos). Es estímulo tiene que ser brusco en su inicio y los estímulos más empleados suelen ser los auditivos. Para el registro de los potenciales se utilizan electrodos situados en el cuero cabelludo. Nos interesa sobre todo una onda de respuesta, la onda P300. La onda P300 es una respuesta tardía que tiene una latencia de 250 a 450 mseg. y aparece tras la detención voluntaria de un estímulo infrecuente dentro de una serie de estímulos repetitivos. Se ha señalado la reducción de la amplitud de esta onda en enfermos esquizofrénicos, en dementes seniles y en epilépticos. Los potenciales evocados son útiles para detectar las enfermedades desmielinizantes.


Sexualidad infantil

Las características de la sexualidad infantil según el psicoanálisis apareció en la obra de Sigmund Freud, Tres contribuciones a una teoría sexual. A diferencia de la sexualidad adulta esta no se localiza forzosamente en los genitales, es autoerótica y los componentes de la sexualidad dirigidas hacia objetos muestran rasgos arcaicos de ambivalencia e incorporación. La sexualidad infantil pasa por las siguientes etapas: 1) Fase oral. Desde el nacimiento hasta el año de vida. El objetivo del erotismo es la estimulación autoerótica de la zona erógena y luego la incorporación de objetos. 2) Fase sádico-anal. Desde el año a los tres años. Al principio el placer se obtiene mediante la excreción, más tarde aprende que se puede aumentar este reteniendo la masa fecal. 3) Fase uretral. Se halla íntimamente enlazado con el erotismo genital infantil. El fin principal de este erotismo es el placer de orinar. 4) Fase fálica o genital. Entre los tres y los cinco años. El interés por los genitales y por la masturbación genital alcanza el punto máximo. En esta fase se desarrolla el complejo de Edipo. 5) Fase de latencia. Esta fase se prolonga desde los cinco o seis años hasta la pubertad. En ella se produce el olvido del complejo de Edipo.


Sueño y depresión

En la depresión con características melancólicas se ha señalado la presencia de una reducción de la latencia del sueño REM, aumento de la densidad de este sueño, deterioro de la continuidad del sueño y una reducción también del estadio IV del sueño lento.


Test de Latencia Múltiple (Multiple Sep Latency test)(MSLT)

Se usa para determinar la somnolencia diurna a través de registros polisomnográficos. Al sujeto se le coloca en una cama en habitación oscura, se le da la orden de no hacer esfuerzos para dormirse. Esta maniobra se repite varias veces durante el día. La latencia del sueño, es decir el tiempo que tarda el sujeto en dormirse, es un índice de la somnolencia fisiológica.


Tiempo de reacción

Sinónimo: latencia de respuesta. Dos acepciones nos interesan: 1) Tiempo que media entre el inicio del estímulo condicionado y la respuesta condicionada. 2) Tiempo que transcurre desde la aplicación de un estímulo sensorial hasta la aparición de una respuesta acorde a este estímulo.



Artículos relacionados:
Tratamiento biológico del insomnio en el trastorno por uso de sustancias.
Tratamiento biológico del insomnio en el trastorno por uso de sustancias.
Mirtazapina (Rexer ®) en el tratamiento de la depresión en pacientes consumidores de cocaína en PMM ambulatorio. Análisis preliminar del PMM ambulatorio. Análisis preliminar del seguimiento de 10 pacientes.
El conflicto internalizado y el trastorno por estrés postraumático.
Estudio epidemiológico de los trastornos del sueño en la población general.
Papel de la neurofisiología en el diagnóstico del TDAH.
Estudio normativo de la onda P300 a estímulos visuales.
Respuesta a la clozapina en la esquizofrenia resistente en relación con alteraciones funcionales y anatómicas cerebrales.
Aplicaciones de la melatonina en Psiconeuroinmunoendocrinología.
Consulta ambulatoria de enfermería con pacientes con trastornos de la alimentación desde la estrategia de entrevista motivacional.

Contenidos relacionados:
Análisis de las medidas del diario de sueño diario de estudios multicapa de metilfenidato de liberación prolongada (PRC-063) en niños y adultos con TDAH

25/10/2022
Relación entre la depresión después de un accidente cerebrovascular hemorrágico y los potenciales relacionados con eventos auditivos en un grupo de pacientes chinos

05/10/2022
Efectos de la buprenorfina sobre el déficit de memoria y aprendizaje inducido por la administración de metanfetamina en ratas macho

22/09/2022
La exposición a los ultrasonidos mejora el comportamiento depresivo de los roedores, según un estudio

07/08/2022
El insomnio basal como predictor de la eficacia antidepresiva de la ketamina intravenosa repetida para la depresión unipolar y bipolar

05/07/2022
Parámetros de sueño específicos del sexo entre personas con trastorno por uso de sustancias

08/06/2022
La eficacia de la neuromodulación eléctrica no invasiva y no convulsiva en la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño

20/05/2022
Eficacia clínica de la medicina herbolaria china Shumian Capsule para el insomnio

15/05/2022
El insomnio prolongado afecta a la salud intestinal e incrementa el riesgo de diabetes, advierte experta

29/04/2022
La densidad de conectividad funcional en el área sensoriomotora se asocia con la latencia del sueño en pacientes con insomnio primario

14/02/2022
Envía tu resumen
Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido