PUBLICIDAD


Terapia aversiva


Definición: Tratamiento basado en el condicionamiento operante que utiliza el castigo para la eliminación de determinadas conductas. Es decir se utiliza un estímulo punitivo contingente a una respuesta que se desea eliminar. Los estímulos punitivos pueden ser el ruido, un choque eléctrico, las nauseas y vómitos provocados por fármacos, etc. Durante un tiempo se utilizó de forma profusa para el tratamiento del alcoholismo, sin éxito aparente. Una forma de castigo es el llamado tiempo fuera (time out) consistente en que contingentemente a la emisión de un comportamiento desadaptado se suspende durante un tiempo toda posibilidad de acceso por parte del sujeto a reforzadores positivos, esto puede conseguirse encerrando al sujeto. Otra forma de terapia aversiva consiste en retirar algunos de los reforzadores positivos que previamente había adquirido el sujeto, es decir se multa al paciente.


Términos relacionados:

Biblioterapia

Se llama así a la utilización de los libros como forma de ayuda a la psicoterapia. Se ha utilizado sobre todo en la psicoterapia cognitivo-conductual.

Convulsivoterapia

Véase convulsoterapia.

Convulsoterapia

Sinónimo: convulsivoterapía. La convulsoterapia hace referencia al tratamiento de determinadas enfermedades psiquiátricas a través de convulsiones provocadas por la electricidad o por sustancias químicas.

Electroconvulsivoterapia

Véase electrochoque.

Ergoterapia

Véase laborterapia.

Fitoterapia

Se llama así al tratamiento de las enfermedades con plantas medicinales.

Fototerapia

Terapia a través de la luz artificial. Los pacientes se exponen a una luz intensa (1500 a 10000 lux) mediante una caja de luz, durante una o dos horas, generalmente antes del amanecer. Se ha utilizado en la depresión estacional y en determinados trastornos del sueño.

Grupo de terapia

Véase psicoterapia de grupo.

Hidroterapia

Procedimiento terapéutico que comenzó a aplicar Aulas Cornelius Celsius en el siglo primero de nuestra era y que persistió hasta mediados del siglo veinte. Consistía en el empleo de baños, duchas o sabanas húmedas.

Hipócrates recomendaba el agua fría como sedante para la melancolía.

El mecanismo de acción del agua sobre el sistema nervioso se explicaba basándose en sus efectos termocelulares y en el reflejo que desencadenaba sobre el sistema nervioso periférico. Se pensaba que el fenómeno de la vasoconstricción-vasodilatación producía una modificación refleja del sistema nervioso.

Los baños tibios para producir sedación en los pacientes agitados.

La hidroterapia se recomendaba específicamente para el tratamiento de las enfermedades mentales, como la hipocondría, la manía, la melancolía, la epilepsia y la parálisis.

Muchos psiquiatras de principios del Siglo XX ―sobre todo los del Asilo para Enfermos Mentales de Londres―  adoptaron los potenciales poderes curativos del agua. Se pensaba que las duchas extremadamente calientes o frías, las envolturas de agua y los baños podrían tratar diversos trastornos mentales, entre ellos, insomnio, ideación suicida, agresividad y depresión maníaca.

Hipnoterapia

Entendemos por hipnoterapia al el empleo de la hipnosis como método de curación. La hipnosis fue utilizada en el periodo preanalítico por Joseph Breuer y más tarde por Sigmund Freud. Se consideraba que con ayuda de la hipnosis se excluía el yo del paciente y se podía acceder al inconsciente (ello). En la actualidad la hipnosis puede ser útil en el tratamiento de los trastornos disociativos (amnesia, fugas, anestesias, parálisis, etc.). También puede ser de utilidad en el tratamiento de la dependencia a determinados tóxicos a través del empleo de órdenes posthipnóticas, es decir ordenes dadas en un estado de trance hipnótico para que se cumplan una vez que el paciente ha salido de este trance. Por último el trance hipnótico puede ser de utilidad como anestésico en determinadas intervenciones quirúrgicas.


Artículos relacionados:
Qué es la depresión. Guía para pacientes y familiares
TIPS PARA EL CUIDADOS DE LAS EMOCIONES
Insomnio
Las 10 cosas que deberías saber si eres padre o madre de una persona con TDAH
Trastornos Evitativos en la Salud Mental
Trastornos Cognitivos en la Salud Mental
El impacto del uso de Instagram a nivel psicológico
FIBROMIALGIA: UN DESORDEN NEUROINFLAMTORIO DE LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR
Terapia Online para Brasileños en el Extranjero: Superando Desafíos Lejos de Casa
Quinto encuentro: Juan José Millás, David Fraguas y Raúl Gómez: REALIDAD, FICCIÓN Y DELIRIOS

Contenidos relacionados:
Terapia móvil de aceptación y compromiso en el trastorno bipolar

02/12/2024
Los caminos paralelos de la neuroprogresión y la somatoprogresión

20/08/2024
Trastorno límite de la personalidad: diagnóstico y presentación clínica, etiología, tratamiento y las controversias actuales

01/08/2024
Factores asociados con la mejora de los síntomas del trastorno de estrés postraumático

01/08/2024
Comparación de antipsicóticos inyectables de acción prolongada con antipsicóticos orales y tasas de reingreso hospitalario en pacientes pediátricos

30/07/2024
Tratamiento farmacológico del trastorno bipolar y del trastorno comórbido por déficit de atención e hiperactividad en adultos

29/07/2024
Optimización de la psicoterapia con teléfonos inteligentes para los síntomas depresivos en pacientes con cáncer

28/07/2024
¿La depresión resistente al tratamiento necesita psicoterapia?

26/07/2024
Desentrañando la conexión intestino-cerebro

26/07/2024
Asistencia de IA para entrenadores y terapeutas

25/07/2024
el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso