PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/06/2022

Buscar:

Vías dopaminérgicas

Definición: Estas vías pueden explicar los efectos terapéuticos y secundarios de los neurolépticos. Estas vías son cuatro: 1) Nigroestrial. Va desde la sustancia negra a los ganglios básales. Controla los movimientos. 2) Mesolímbica. Va desde el área segmentaría ventral del mesencéfalo al núcleo accubens. Está implicada en los delirios, alucinaciones y en la euforia de las drogas de abuso. 3) Mesocortical. Va desde el área tegmental a la corteza limbica. Desempeña un papel en los síntomas cognitivas y negativos de la esquizofrenia. 4) Vía dopaminérgica infundibular que va desde el hipotálamo a la glándula pituitaria anterior. Controla la secreción de prolactina.


Términos relacionados:

Disartria

Entendemos por disartria las alteraciones de la voz producidas por lesiones de las vías motoras piramidal, extrapiramidal, cerebelosa) que participan en el lenguaje.


Metabolismo de un fármaco

Existen cuatro vías de metabolización de un fármaco: la oxidación, la reducción, la hidrólisis y la conjugación. En la oxidación intervienen los enzimas de citocromos P450. El retículo endoplasmatico de las células hepáticas es el principal órgano de metabolización de los fármacos.


Presión positiva continua (PPC)

Instrumento utilizado para tratar la apnea obstructiva del sueño. El instrumento consta de una mascarilla nasal por la que se aplica en las vías respiratorias una presión positiva mientras respira con normalidad. La presión positiva anula el efecto anómalo de la presión negativa generada por la inspiración.


Segundo mensajero

Cuando el neurotransmisor (primer mensajero) llega al receptor y se une a él, se pone en marcha una serie de sustancias llamadas segundos mensajeros. Pueden ser nucleótidos cíclicos (AMP cíclico, GMP cíclico) o vías metabólicas como la de los fosfoinositoles. Los segundos mensajeros ejercen su efecto a través de proteínas kinasas y proteínas fosfatasas, ambas llamadas terceros mensajeros.


Tronco del encéfalo

Parte del Sistema Nervioso Central formada por el mesencéfalo, la protuberancia o puente y el bulbo raquídeo. En él se sitúa el Sistema Reticular Activador. En él reside también una serie de núcleos y vías neuronales que intervienen en la regulación del corazón, respiración, sueño, los pares craneales y las vías sensitivas y motoras.


Vías noradrenérgicas

Son cuatro las vías noradrenérgicas principales que parten del locus coeruleus y se dirigen a: 1) La corteza frontal. Tiene una función reguladora del estado de ánimo. 2) La corteza prefrontal. Interviene en la atención y concentración. 3) La corteza límbica. Interviene en el estado de ánimo. 4) El cerebelo. Interviene en los movimientos.


Vías serotoninérgicas

Las neuronas serotoninérgicas están situadas en los núcleos del rafe y sus vías se proyectan a: 1) La corteza prefrontal. Regulan el estado de ánimo. 2) Los ganglios básales. Intervienen en los movimientos y en las obsesiones-compulsiones.3) Sistema límbico. Están implicadas en la ansiedad. 4) Hipotálamo. Influye en la conducta alimentaria. 5) Centros del sueño del tronco cerebral. Regulan el sueño. 6) Medula espinal. Controla determinados reflejos que tienen gran importancia en la respuesta sexual. 7) Zona quimioreceptora del tronco cerebral. Interviene en el vómito. 8) Receptores periféricos del intestino. Interviene en la motilidad intestinal.



Artículos relacionados:
Estudio descriptivo de reingresos en una Unidad de Internamiento Breve en la zona sur de Gran Canaria.
Diagnóstico idiográfico en psiquiatría.
La autoestima del futuro personal sanitario
¿Cómo influye el ambiente hospitalario en el ingreso de un paciente psiquiátrico?
Formación en psiquiatría en el extranjero: Diferencias en los sistemas formativos en psiquiatría.
Experiencia de terapia por Internet.
Hacia la integración de la psicoterapia y las neurociencias.
Técnicas alternativas.
Efecto de la información para la anestesia complementada con formato audiovisual en pacientes programados para intervención de cirugía plástica y reparadora.
Las mentes de duelo.

Contenidos relacionados:
Control cognitivo para reducir la ansiedad en niños muy pequeños

08/08/2022
Investigación de métodos mixtos sobre la vergüenza en quienes se autolesionan

16/06/2022
Percepciones de los profesionales de la salud del comportamiento sobre el intercambio de información granular controlada por el paciente (Parte 2)

15/06/2022
La ansiedad en las nuevas relaciones de pareja y el exceso de información

14/06/2022
Experto advierte de que la nueva ley de eutanasia `no dice a nadie´ cómo debe comportarse o qué debe hacer

13/06/2022
El efecto de las conferencias en el aula y la recomendación de una película sobre las actitudes de los estudiantes de farmacia y el distanciamiento social hacia las personas con

10/06/2022
Comorbilidad psiquiátrica de los trastornos alimentarios en niños de 9 a 10 años

06/06/2022
Cómo diferenciar el malestar provocado por las adversidades de un trastorno mental

06/06/2022
COVID-19: según un metanálisis, es muy probable que la fluvoxamina reduzca las hospitalizaciones

13/05/2022
Mientras España presenta una escasez de psiquiatras, la pandemia ha aumentado hasta en un 47% los trastornos de salud mental en menores

11/05/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido