PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 54

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Delirium inducido por fluconazol en un paciente mayor con esquizofrenia

  • Autor/autores: Tsung-Ming Hu y Chia Liang Wu



0%
Artículo | 04/07/2022

El delirium es un síndrome geriátrico común que se caracteriza por un cambio agudo en la atención, la cognición y la conciencia. Las causas comunes del delirio incluyen enfermedades médicas, intoxicación y medicamentos. El delirium a menudo es tratable una vez que se identifican y corrigen las etiologías subyacentes. El fluconazol se usa efi...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El delirium es un síndrome geriátrico común que se caracteriza por un cambio agudo en la atención, la cognición y la conciencia. Las causas comunes del delirio incluyen enfermedades médicas, intoxicación y medicamentos. El delirium a menudo es tratable una vez que se identifican y corrigen las etiologías subyacentes.


El fluconazol se usa eficazmente para varias infecciones fúngicas. Los efectos secundarios más comunes son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, erupción cutánea y dolor abdominal. Aquí, describimos un caso raro de delirium inducido por fluconazol en un paciente mayor con esquizofrenia.


Una mujer de 69 años fue hospitalizada en nuestra sala psiquiátrica y presentó alucinaciones auditivas, diálogo interno y función cognitiva disminuida. La esquizofrenia le había sido diagnosticada cuando tenía 35 años. Durante el ingreso fue tratada con risperidona 2 mg/día por síntomas psicóticos y biperideno 4 mg/día por parkinsonismo inducido por antipsicóticos. Un día, se quejó de una picazón severa en la cabeza. Los exámenes físicos revelaron una erupción, piel escamosa y pústulas en el cuero cabelludo. Se sospechó tiña capitis y se trató con 300 mg/día de fluconazol oral.


Después de 1 semana, presentó confusión, respuesta lenta, olvidos y desorientación. El delirio agudo se diagnosticó por la rápida disminución de la función cognitiva desde la función mental inicial. Para identificar la causa del delirio, se realizó una evaluación integral. El hemograma completo, los electrolitos séricos, las pruebas de función hepática y renal, la glucosa en sangre, la función tiroidea, la radiografía de tórax, la tomografía computarizada cerebral y el electroencefalograma fueron normales.


No tenía antecedentes de abuso de sustancias o enfermedad neurológica y no se encontraron otras infecciones. Como estos no fueron concluyentes, examinamos sus medicamentos actuales. Se favoreció el delirium inducido por fluconazol, ya que el fluconazol se agregó recientemente. Suspendimos fluconazol y el delirio mejoró a los 4 días.  


En este caso, el delirium se desarrolló después del uso oral de fluconazol y el paciente se recuperó después de suspender el tratamiento. Por lo tanto, la causa más probable del delirium en este paciente fue el uso de fluconazol.


Postulamos que el delirium fue causado en este paciente debido a la deficiencia colinérgica. El fluconazol es un potente inhibidor del sistema del citocromo P450, en particular de las isoenzimas CYP2C19, CYP3A4 y CYP2C9.


En consecuencia, el fluconazol puede inhibir el metabolismo y aumentar la concentración de cualquier fármaco metabolizado por estas enzimas. Por lo tanto, la carga anticolinérgica podría aumentar una vez que se introduzca fluconazol.


En este caso, el posible mecanismo del delirio es la inhibición del metabolismo del biperideno (un fármaco anticolinérgico) por fluconazol. En particular, los pacientes mayores son más sensibles a los efectos de la actividad anticolinérgica debido a la reducción de la eliminación hepática y renal de los medicamentos y al aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica dentro del sistema nervioso central. Por lo tanto, tienen un mayor riesgo de toxicidad anticolinérgica, que es una de las fisiopatologías del delirio.


En conclusión, este caso nos recuerda que el estado mental de un paciente debe controlarse después de la administración de fluconazol, especialmente en pacientes de edad avanzada, y la identificación y el manejo oportunos de RAM podrían beneficiar los resultados de salud del paciente. Sin embargo, se requiere más investigación para dilucidar la posible etiología y patogenia de esta RAM.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 29/01/2025 |Precio: 120€

Ver curso