Se trata de una mujer de 20 años en seguimiento por psicología desde abril 2014 por alteraciones de conducta, insomnio, ansiedad y conflictiva familiar de larga data. Como antecedentes previos recogemos atención puntual a los 16 años por bajo rendimiento académico. Es la mayor de dos hermanos. Vive con su hermano y sus padres a pesar de que estos están divorciados desde hace años.
Desde el inicio del seguimiento se pone de manifiesto una dinámica familiar disfuncional marcada por la escasa comunicación entre sus miembros y alta emoción expresada. La paciente presenta desde el inicio ideas delirantes de perjuicio por parte de sus familiares, presentando episodios de agresividad y pérdida de control en el domicilio, así como conducta desorganizada que la paciente minimiza. Se pauta olanzapina 5mg/d y Lorazepam 1mg /d. Se trabaja la dinámica familiar y aspectos de la biografía. Progresivamente disminuye las alteraciones de conducta y la agresividad, mejora la relación con su madre y hermano; sin embargo la paciente presenta una mayor apatía y aislamiento social, así como conductas regresivas, interpretaciones delirantes y afecto inapropiado.
Se reajusta el tratamiento, debido a efectos secundarios, pautándose Aripiprazol 10 mg/d. En el momento actual presenta disminución clínica piscotica, de la que hace crítica parcial, mayor conciencia de enfermedad, animo bajo, apatía, abulia e hipohedonia. Se plantea presencia de sintomatología negativa vs. depresión postpsicótica vs. efectos secundarios fármacos vs. Transición de Rol/ necesidad de “psicotizarse” para diferenciarse de entorno familiar.
1-Residente de psiquiatria H.U.P.A, Alcalá de Henares. 2-Residente de psicología H.U.P.A, Alcalá de Henares. 3-Residente de psiquiatria, H.U.P.A,Alcalá de Henares.