PUBLICIDAD
Última actualización web: 13/08/2022

El asesoramiento a jóvenes: Un reto profesional hacia la apertura de nuevos itinerarios.

Autor/autores: Iván Sanz
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Este artículo presenta a las Asesorías Jurídica, Psicológica, Sexológica, que nacen en 1990, fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza para prestar, a través de diversos profesionales de cada campo que pueden ir cambiando a lo largo de los años, un servicio que pueda ayudar a los jóvenes entre 15 y 30 años ?unos 140. 000 en Zaragoza- y a la comunidad universitaria a resolver todo tipo de problemas y a tomar una decisión más acertada sobre temas que, en muchos casos, van a marcar su futuro.

En mayo de 2002 se crea la nueva Asesoría de orientación de Estudios ante la necesidad de fortalecer la orientación académico-profesional y atender dicha demanda.

Palabras clave: Asesoramiento, Jóvenes, Orientación


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2404

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

El asesoramiento a jóvenes: Un reto profesional hacia la apertura de nuevos itinerarios.

(Counselling to young people: A professional challenge to open new directions. )

Jacobo Cano de Escoriaza*; Iván Sanz**; Rosana Bellosta***; Elisa Múgica***; Santiago Frago****; Silberio Sáez****.

* Asesor de Estudios
** Asesor Jurídico
*** Asesoras Psicológicas
**** Asesores Sexológicos

PALABRAS CLAVE: Asesoramiento, orientación, Jóvenes.

(KEYWORDS: Counseling, Guidance, Teenagers, Young people. )
 
[17/2/2004]


Resumen

Este artículo presenta a las Asesorías Jurídica, Psicológica, Sexológica, que nacen en 1990, fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza para prestar, a través de diversos profesionales de cada campo que pueden ir cambiando a lo largo de los años, un servicio que pueda ayudar a los jóvenes entre 15 y 30 años –unos 140. 000 en Zaragoza- y a la comunidad universitaria a resolver todo tipo de problemas y a tomar una decisión más acertada sobre temas que, en muchos casos, van a marcar su futuro. En mayo de 2002 se crea la nueva Asesoría de orientación de Estudios ante la necesidad de fortalecer la orientación académico-profesional y atender dicha demanda.

Abstract

This paper introduces legal, psycological and sexological counseling services, which were born in 1990, as a result of an agreement between University of Zaragoza and the City Council. This service wants to help young people from 15 to 30 years old (some 140. 000 living in the city and studying at the university) through different advisors, who may change along the years. This assistance intends to solve all kind of problems and help the youngs to take the most accurate decision on important subjets for their future. In May 2002 a new service was created: a counseling service to help the youngs to choose what to study, to strenghten academic-proffesional choices.

 

Introducción

Nos parece fundamental señalar como punto de partida que diversos grupos de expertos de la Organización Mundial de la Salud (Ginebra, 1974) definieron la salud como "la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor".

La Asesoría Jurídica encuentra un especial sentido al señalar lo importante que es “mejorar la información y el asesoramiento sobre el mercado de trabajo dirigidos a los jóvenes, con servicios de información y asesoramiento específicos para atender sus necesidades. ” (Libro Blanco sobre la Juventud de la Comisión Europea, Noviembre 2001). Del mismo modo, consideramos de capital significación, el ámbito que respecta a la salud mental, en el que "se piden más esfuerzo preventivos, sobre todo servicios de asesoramiento. ” (Libro Blanco sobre la Juventud de la Comisión Europea, Noviembre 2001).

Desde la Asesoría Psicológica queremos hacer especial hincapié en que una intervención en edades tempranas, adolescencia y juventud, facilita la prevención de problemas con gran costo social, personal y económico en un futuro, como son la depresión, la ansiedad, la drogadicción y la delincuencia. Así mismo la detección precoz de enfermedades mentales aumenta la calidad de vida y las posibilidades de integración social de los afectados.

Con relación al ámbito de la orientación de estudios, consideramos que prestar este servicio de asesoramiento que ayude a los usuarios a tomar una decisión acertada es de gran interés y relevancia por las siguientes razones:

a) En primer lugar, el tema de la educación aparece en todos los estudios de juventud entre los que más interesan a los jóvenes. De hecho, el 12, 6 % de los usuarios del CIPAJ (unos 7. 560 jóvenes al año), acuden al Centro en busca de información sobre Educación, aparte de los que acuden para consultar cursos y ofertas formativas vigentes, que representan el 40% de los usuarios, es decir unos 19. 200 jóvenes.

b) El tema de la educación y la elección de tipos de estudio en cualquier nivel educativo condiciona en gran medida el futuro de los jóvenes y es el de mayor interés para el colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, sector de población joven sobre el cual el grupo de Mejora de la Calidad del CIPAJ ha diseñado un plan de acción específico, en el que se incluye el trabajo de esta Asesoría de orientación de Estudios, en coordinación con el resto de Asesorías.

c) La complejidad del tema y la gran repercusión que una acertada elección tiene en la vida de los jóvenes, hace aconsejable no limitarnos a ofrecer únicamente información sobre las distintas opciones, sino también dar el salto a ofertar a los jóvenes este servicio de asesoramiento personalizado.

d) Uno de cada tres jóvenes españoles de 15 a 29 años (un 27% del total) tiene la percepción de haber experimentado el fracaso escolar. Informe Juventud en España 2000 (INJUVE). Esta Asesoría puede atender a este sector de jóvenes, intentando ayudarles a abrir nuevos cauces de formación y una decisión lo más madura y esperanzadora posible.

e) El 40% de los jóvenes deja los estudios a los 16 años (casi el 30% sin conseguir el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (G. E. S. O. ), pero 4 de cada 10 (unos 14. 000 en Zaragoza) quieren volver a estudiar más tarde (normalmente entre los 20 y los 24 años). Jornadas sobre Fracaso Escolar. Consejo de la Juventud de España. Noviembre de 2000.

f) El 36% de los jóvenes (unos 30. 000 zaragozanos) que están estudiando, lo hacen en la Universidad, lo que representa un porcentaje muy alto que se ha incrementado enormemente en los últimos 15 años. Pero de los jóvenes universitarios, el 43, 4% no acaba la carrera (unos 13. 000 en Zaragoza). (Estudio publicado por Heraldo de Aragón el domingo 25 de marzo de 2001).

En relación al ámbito de la orientación de estudios es fundamental precisar que “los jóvenes piensan que la educación se enfrenta a demasiados obstáculos sociales y económicos. Mejorar la calidad de la educación y la formación implica, en primer lugar, garantizar un acceso libre y permanente al aprendizaje a lo largo de toda la vida y en todos los campos. Un sistema válido de orientación y asesoramiento debe prestar apoyo a todos los jóvenes, adoptando un enfoque personalizado. ” (Libro Blanco sobre la Juventud de la Comisión Europea, Noviembre 2001).

 

Objetivos generales y específicos del servicio de asesorías

Los objetivos generales y específicos del servicio de asesorías se pueden resumir en los siguientes:

- Evaluación y diagnóstico de dificultades personales, etc.
- Asesoramiento individualizado o en pareja.
- Intervención en dinámicas grupales.
- Dirección de jornadas, talleres y cursos monográficos.
- Seguimiento de casos.
- Diseñar proyectos para las necesidades de los potenciales usuarios.
- Promover estrategias que permitan a los jóvenes y universitarios conocer las posibilidades que ofrece el "Servicio de Asesorías”.

Los objetivos de las asesorías son, fundamentalmente y de forma global, los siguientes:

A) Informar
B) Desmitificar
C) Prevenir.
D) Orientar.
E) Intervenir.

A) Informar a los jóvenes para ayudarles a que adquieran criterios propios y saludables alejados de los mitos y de los pensamientos pesimistas, irreales y valores poco útiles.

B) Desmitificar la utilización de recursos de cada asesoría y especialmente la asistencia psicológica y sexológica es importante. Un chico o una chica en esta etapa de la vida es muy normal que tenga problemas emocionales, de relación o pareja. , pero le cueste abrirse a otras personas.

C) Prevenir es la mejor forma para evitar que un problema inicial que aún no ha surgido llegue a desarrollarse. La mejor manera de hacerlo es contribuir a la educación de las personas. Esta educación pasa por que se difunda información clara sobre temas poco conocidos, mitificados, en diferentes foros, charlas, seminarios, cursillos y publicaciones a los que tengan acceso cualquier universitario.

D) La orientación es una forma de prevención y educación individualizada, que se realiza en la consulta directa del servicio cuando el usuario acude con una demanda puntual. La consulta de orientación es el primer contacto de un estudiante y el asesor y fundamentalmente consiste en informar y plantear opciones.

E) Cuando un problema alcanza una manifestación suficientemente intensa como para interferir en el bienestar de un sujeto o grupo hay que intervenir. Esta intervención se puede llevar a cabo, tanto en sesiones individuales como grupales.

 

Objetivos "últimos"

En relación a los objetivos de más amplia envergadura, para trabajar a medio y largo plazo, podemos destacar los siguientes:

a) Coordinar los esfuerzos del servicio de asesorías con afines Instituciones sanitarias, educativas y sociales de la Comunidad Autónoma.

b) Actuar como centro de referencia con servicio de documentación y publicaciones específicas.

c) Diseñar la investigación clínica, jurídica y educativa, de cara al conocimiento científico de la realidad de los jóvenes y universitarios en sus diferentes ámbitos.

d) Asumir la dirección e iniciativa en el establecimiento de cursos y talleres para los colectivos juveniles y universitarios.

e) Organizar reuniones con Instituciones y colectivos profesionales para fomentar el intercambio de experiencias y la coherencia profesional.

f) Convertir el “Servicio de Asesorías” en un servicio de referencia y apoyo para otras instituciones públicas en materias de psicología, sexología, jurisprudencia y pedagogía.

 

Perfil de los usuarios

El perfil genérico del usuario tiene aspectos comunes a las cuatro asesorías. Los matices diferenciales los perfilamos a continuación al hablar específicamente de cada una de ellas.

A) PERFIL DE LOS USUARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA

Los usuarios del servicio son, en una gran mayoría, jóvenes y adolescentes sin conocimientos técnico jurídicos y con una imagen “aburrida” de las normas, por lo que resulta fundamental ofrecer una imagen cercana y comprensible de los derechos y deberes que nos asisten.
El perfil tipo de los jóvenes que se acercan a nuestra asesoría es el de un joven, chico o chica, de 22 a 26 años, estudiante o con un primer empleo y soltero, que vive con sus padres. No obstante, se está realizando un esfuerzo en hacer llegar la Asesoría a los usuarios más jóvenes, esfuerzo que parece ir dando sus frutos, con un incremento en los últimos meses de consultas de adolescentes y menores de edad.

Por otro lado, también hay un buen número de consultas que provienen de grupos, asociaciones, colectivos, etc. de todos los ámbitos (cultural, artístico, solidario, reivindicativo, social, etc. ) normalmente integrados por o para jóvenes. En este caso, las consultas suelen tener una temática muy determinada en relación con el régimen jurídico y las necesidades de estos colectivos.

En general, se percibe en la mayoría de los usuarios un alto grado de interés por conocer sus derechos y las normas que nos regulan.

B) PERFIL DE LOS USUARIOS DE LA ASESORÍA DE ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS

Los datos que se presentan a continuación son aproximativos y la fuente fundamental es el CIPAJ, entre los meses de mayo a julio de 2002. En relación al número de hombres y mujeres, es ligeramente superior el de mujeres, correspondiéndole un 60% de los usuarios.

Respecto a la edad de los usuarios, la franja de edad de mayor índice de consultas es la de 20-24 años, con un 38%, lo cual puede deberse a que han venido jóvenes que han comenzado estudios y quieren ver posibilidades de futuro a nivel laboral o que quieren cambiar. Es interesante señalar el 32% de la franja de edad de 15-19 años, ya que éstos son los usuarios más jóvenes y sobre los que la intervención es más fructífera, ya que las decisiones académicas, en principio, cuanto antes se tomen, puede ser mejor.

La fuente de información para acudir a la Asesoría de Estudios, fundamentalmente es a través del Boletín de Cipaj (45%) que sirve como medio de difusión en la comunidad educativa. Como aspecto a reseñar destacamos su trayectoria consolidada. A través de los amigos/as que han acudido o no a la Asesoría, corresponde un 18%. Como tercer dato significativo, señalar alrededor del 10% de los usuarios que acuden porque nos han conocido a través de algún medio de comunicación, en las diversas entrevistas concedidas (Televisión, prensa, etc. ). Un 7% corresponde a la difusión realizada por medio de folletos y trípticos, especialmente en el ámbito universitario.

En relación a su ocupación, la mayoría de los usuarios son estudiantes y plantean sus dudas desde la condición de estudiantes (68%). Se ha contabilizado un 16% de trabajadores o de usuarios que además de estudiar trabajan.

Referente al nivel de estudios, el perfil de usuario que está viniendo a la Asesoría de Estudios en este primer trimestre es el siguiente: Casi la mitad (48%) corresponde a jóvenes que han concluido el Bachillerato. Es aquí donde se toman decisiones muy importantes referentes a la incorporación a la Universidad o a los Ciclos Formativos de Grado Superior. Estos jóvenes que han concluido el Bachillerato quiere seguir estudiando y no se plantea, por lo general, comenzar a trabajar.

Los jóvenes que vienen de la Formación Profesional representan un número bastante inferior (11%) en relación a los del Bachillerato (48%). Se acerca a un 14% los que han terminado estudios en la Universidad y quieren informarse sobre cómo buscar trabajo, o realizar oposiciones, o continuar formándose a través de masters, cursos de especialización de posgrado, doctorado, etc.

 

C) PERFIL DE LOS USUARIOS DE LA ASESORÍA PSICOLÓGICA

El perfil medio de los jóvenes que acuden a la asesoría Psicológica es similar tanto en la Universidad como en el Cipaj. En primer lugar es mayor el porcentaje de mujeres que el de varones, aproximadamente un 50% de diferencia, observamos que este dato es habitual desde los comienzos de la Asesoría y constatamos que las mujeres muestran menos resistencia a pedir ayuda y a contar sus dificultades. La edad en la que más consultan es entre los 20 y los 24 años, en la Universidad los que más acuden son estudiantes principalmente que se encuentran en 3º o 4º de carrera.

La forma de conocimiento del servicio es fundamentalmente por los amigos o gente que conoce la existencia de estos servicios (31%), y que en muchas ocasiones ya han hecho uso de los mismos, el Boletín del Cipaj con un 33% y la Guía del Estudiante de la Universidad de Zaragoza son otras de las fuentes mayoritarias de conocimiento del servicio.

D) PERFIL DE LOS USUARIOS DE LA ASESORÍA SEXOLÓGICA
Los datos son aproximativos y se enmarcan en el periodo mayo-2002/mayo2003.

El matiz diferencial del usuario de la asesoría sexológica es que en este caso en un 50% de los casos el usuario son "dos", o acaban siendo dos. Las dificultades se viven en el marco de una relación de pareja y se abordan desde una perspectiva de pareja. En el restante 50% el usuario se acerca a la asesoría para resolver dudas personales, inquietudes, y/o planificar cuestiones de tipo afectivo, relacional y erótico.

En relación a la variable "sexo", y si nos ceñimos al 50% de las consultas individuales, el porcentaje es discretamente mayor de mujeres, un 55%.

En relación a la variable "edad", la franja de mayor índice de consultas es la de 17 a 23 años.

La fuente de información para acudir a la Asesoría sexológica son en este orden: Boletín del Cipaj; amigos; folletos, carteles, guía universitaria, cursos educación sexual impartidos en Centros de Enseñanza e internet.

 

Consultas más frecuentes en las asesorías

A) CONSULTAS MÁS FRECUENTES DE LA ASESORÍA JURÍDICA

En cuanto a la temática más solicitada, cabría mencionar de forma especial:

a) Consultas relacionadas con el ÁMBITO LABORAL y los derechos y deberes en el trabajo (convenios colectivos, nóminas, vacaciones, despidos…), que suponen en torno al 30% de las planteadas.

b) En segundo lugar, predominan las relacionadas con LA VIVIENDA en general, tanto las suscitadas por la compra como por las relaciones de alquiler; vienen a suponer un 15% aproximadamente.

c) Además, otra temática muy solicitada es la que tiene que ver con las iniciativas de AUTOEMPLEO por parte de los jóvenes (subvenciones, trámites, régimen jurídico, etc. ) que alcanzan un 13%.

d) La parcela que mayor incremento está experimentando en los últimos meses es la relacionada con PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES en materias como tráfico, seguridad ciudadana, tenencia de sustancias, etc.

e) Por último, existen otros temas que suelen repetirse aunque en menor medida, como los relacionados con el ámbito de la FAMILIA (parejas de hecho, régimen de separaciones, pensiones, etc. ), SUCESIONES (herencias, etc. ), DELITOS (tanto la víctima como el autor del delito, etc. ).

f) Cabe destacar que, en el servicio de asesoramiento prestado en la Universidad es mayoritario el número de consultas que tienen que ver con el propio ámbito universitario (estudios, becas, exámenes, etc. ) como es lógico.

 

 

B) CONSULTAS MÁS FRECUENTES DE LA ASESORÍA ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS.

En relación a las consultas más frecuentes de la Asesoría de orientación de estudios podemos destacar las siguientes:

1. TIPOS DE CARRERAS, CENTROS UNIVERSITARIOS 36%
2. TIPOS DE CICLOS FORMATIVOS, ACCESO 24%
3. INFORMACIÓN ACADÉMICA Y TÉCNICAS ESTUDIO 10%
4. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO 10%
5. BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO 6%
6. OPOSICIONES 4%
7. PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL 4%
8. POSTGRADO Y MÁSTER 2%
9. EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 2%

- Los datos de la asesoría de orientación de estudios corresponden a los meses de mayo, junio y julio de 2002, sobre un total de 105 consultas.

C) CONSULTAS MÁS FRECUENTES DE LA ASESORÍA PSICOLÓGICA

Con respecto al Area donde presentan su problemática las causas por las que más acuden a consulta son por orden tanto en la Universidad como en el Cipaj las siguientes:

A) Los problemas derivados de la ansiedad. Estados de nervios, somatizaciones, ataques de pánico fundamentalmente.

B) Dificultades relacionadas con los estudios, principalmente los asociados a la angustia de los exámenes, organización del tiempo, técnicas de estudio, baja motivación y dificultades de concentración. Si bien estas dificultadas son algo mas consultadas en la Universidad que en el Cipaj.

C) Los problemas que surgen dentro del ámbito familiar es la siguiente área más consultada, de manera más numerosa en el Cipaj, englobándose aquí los problemas que surgen por las dificultades de comunicación entre padres e hijos.

D) La pareja es la siguiente área de malestar, principalmente por situaciones de rupturas no superadas, o por problemas de comunicación y celos entro otros

E) Las distintas situaciones sociales como timidez, vergüenza y vivencias estados de soledad, así como problemas derivados de las relaciones con los iguales son también fuente de gran malestar.

F) En menor medida pero no por ello menos importantes acuden jóvenes con un estado de malestar emocional sin causa aparentemente concreta y problemas con la alimentación especialmente en chicas.

 

D) CONSULTAS MÁS FRECUENTES DE LA ASESORÍA SEXOLÓGICA

Las consultas más frecuentes de la Asesoría Sexóloga son las siguientes:

1. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 33%

2. RESPUESTA SEXUAL Y DIFICULTADES SEXUALES MASCULINAS 21%

3. RESPUESTA SEXUAL Y DIFICULTADES SEXUALES FEMENINAS 17%

4. PRIMERAS RELACIONES DE COITO VAGINAL 11%

5. ETS, VIH Y SIDA. INFORMACIÓN 5%

6. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA SEXUAL HOMBRE-MUJER 5%

7. EMBARAZOS NO DESEADOS 5%

8. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE SERVICIOS Y DOCUMENTACIÓN 3%

9. CONFLICTOS RELACIONALES Y AMOROSOS DE PAREJA 3%

10. OTROS (IDENTIDAD SEXUAL, LIGUE Y SEDUCCIÓN, MASTURBACIÓN, DELITOS CONTRA LA LIBERTAD PERSONAL) 2%


Estrategias de intervención

Las estrategias fundamentales de intervención son las siguientes:

1. Ofrecer evaluación y asesoramiento individualizado a la población joven y colectiva universitario. Tras un primer enfoque personalizado, caben tres posibilidades (en caso de que la demanda quede “pendiente” o sea “susceptible de mejorar”):

2. Organización de actividades grupales para la prevención y tratamiento de las diversas problemáticas planteadas: dinámicas grupales, conferencias-coloquio, jornadas, . . . todo ello aplicando diseños estratégicos y específicos para la captación y seducción de los potenciales usuarios. A estas actividades grupales se podrá acceder tras haber sido canalizados en una primera consulta de asesoría (cuestiones menos urgentes) o a través de la difusión pública que se haga de estos grupos de trabajo.

3. Derivación, en su caso, al Servicio de asesoría específico.

4. Formación de grupos mixtos: preventivo-asistencial en la medida en que las demandas o perfiles sean coincidentes y aconsejen su trabajo grupal junto con posteriores sesiones de asesoría más personalizada.


Actividades y otros servicios de las asesorías

Las actividades generales del conjunto de las asesorías se engloban en las siguientes:

1. Realización de estudios de investigación que permita evaluar las necesidades actuales y futuras del servicio.

2. Propiciar la organización de Cursos monográficos, Jornadas, etc. , aprovechando los recursos humanos y profesionales de la comunidad Autónoma.

3. Servicio de Bibliografía. Elaboración y edición de forma periódica de documentaciones, comunicaciones técnicas y divulgativas, folletos, aprovechando los medios de difusión existentes. En función de la infraestructura informática del Servicio, ofrecer información actualizada de las posibilidades del mismo y de las novedades pertinentes.

4 “Servicios en la Red”. Servicios de Consultas vía “E-Mail”. Promover foros de consulta, discusión y debate a través de la red. Se diseñarán -en su caso- páginas de referencia del Servicio. Igualmente se informará de las últimas novedades en materia de psicología, sexología, jurisprudencia y psicopedagogía-estudios.

5 El servicio estará receptivo a las peticiones que le hagan los diversos colectivos y organismos públicos de la Comunidad Autónoma, al tiempo que les asesorará sobre los mismos.

A) ACTIVIDADES DERIVADAS DE LA ASESORÍA JURÍDICA

El Servicio está centrado principalmente en la labor de orientación y asesoramiento que se ofrece a los jóvenes de forma individual o como colectivos sobre todos los temas que les puedan interesar.

No obstante, de forma esporádica, también se realizan otro tipo de acciones, encaminadas sobre todo a la difusión entre los jóvenes de temas concretos que pueden resultar de su interés, como la organización de charlas o jornadas, la colaboración en publicaciones… Asimismo, se ayuda a los jóvenes a confeccionar escritos dirigidos a las administraciones (solicitudes, recursos, peticiones, etc. ) así como a enfocar y afrontar los distintos conflictos que puedan tener con las normas o con terceras personas.

B) ACTIVIDADES DERIVADAS DE LA ASESORÍA DE ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS

Destaca las siguientes actividades en la Asesoría de orientación de Estudios:

- Participación en el Seminario Virtual Jóvenes, Formación y Empleo. CINTEFOR/OIT, durante los meses de Octubre/Noviembre.

- Seminario de técnicas de estudio y hábitos de eficacia. Noviembre de 2002. Organizado por el Colegio Mayor Universitario Miraflores y con la Colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

- Participación con la Asesoría Psicológica en el Seminario de Técnicas de Estudio y Estrategias de aprendizaje, 25 de Noviembre, en el Colegio Mayor Universitario Josefa Segovia y con la Colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

- Presentación de la Asesoría de orientación de Estudios al Servicio de Información y Asesoramiento de la Comunidad de Madrid.

- "La universidad y el mercado laboral: reflexiones de futuro". Edificio Paraninfo, 26-27 Noviembre de 2002. UNIVERSA.

- II Jornadas “Orientación profesional y nuevas tecnologías” . Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, 2 y 3 de diciembre de 2002.

- Charla sobre “Riesgos en la adolescencia y repercusión en el rendimiento académico” en el Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, diciembre de 2002.

- Encuentro de Coordinación e Intercambio con Universa, servicio de la Universidad de Zaragoza, diciembre 2002.

- Colaboración en el Boletín del CIPAJ (Septiembre de 2002; Enero y Septiembre de 2003).


- Participación en las Jornadas de Participación sobre el Borrador de Decreto de orientación. Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón. Zaragoza, 13 y 14 de Enero.

- Participación en el curso “La acción tutorial en la Universidad”. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, 20-21 enero de 2002.

- Taller práctico sobre “¿Cómo mejorar la conducta de hablar en público?”, Casa de la Mujer, 23 de enero de 2003.

- Presentación de las Asesorías a la Dirección del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI), 24 de enero de 2003.

- Seminario sobre Inmigración y Educación. La intervención de la comunidad educativa. 4-5 Febrero de 2003. Consejo Escolar del Estado en Madrid.

- Asistencia a las Jornadas de orientación Profesional 2003 patrocinadas por la D. G. A. y CAI, celebradas en Febrero en el Centro Cultural y de Congresos CAI de Zaragoza.

- Feria de orientación Académica y Profesional AULA, en Madrid, marzo de 2003.

- I Feria Educativa Aragón Educa, celebrada en la Cámara de Comercio de Zaragoza, del 10 al 15 de abril de 2003.

- Participación en la Feria Empleo-Facultad 2003 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, 23 de mayo de 2003.

ACTIVIDADES DERIVADAS DE LA ASESORÍA PSICOLÓGICA

En la Asesoría Psicológica venimos realizando desde sus inicios actividades complementarias al Asesoramiento personal como son

- Talleres de

· Afrontamiento de Exámenes y Técnicas de Estudio
· Desarrollo personal
· Relajación
· autoestima y habilidades sociales

- Charlas en diferentes colectivos sobre los temas solicitados en Salud Mental.

- Difusión de en diferentes medios de comunicación de dichos temas.

- Intervención en situaciones de crisis por algún acontecimiento de impacto social.

 

D) ACTIVIDADES DERIVADAS DE LA ASESORÍA SEXOLÓGICA

Entre las actividades fundamentales de la Asesoría Sexológica destacan las siguientes:

- Organización de actividades grupales para la prevención y tratamiento de los diversos problemas sexuales, relacionales y amorosos: dinámicas grupales, conferencias-coloquio, jornadas sexológicas, todo ello aplicando diseños estratégicos y específicos para la captación y seducción de los potenciales usuarios. A estas actividades grupales se podrá acceder tras haber sido canalizados en una primera consulta de asesoría (cuestiones menos urgentes) o a través de la difusión pública que se haga de estos grupos de trabajo.

a) Formación de grupos mixtos: preventivo-asistencial en la medida en que las demandas o perfiles sean coincidentes y aconsejen su trabajo grupal junto con posteriores sesiones de asesoría más personalizada.

b) Organización y diseño de Jornadas de Sexología con el doble objetivo de: captación de potenciales usuarios y didáctica de conceptos básicos en sexología como: sexo, sexualidad y erótica.


Conclusiones

La educación, la orientación y el asesoramiento han de considerarse como elementos inseparables de un esfuerzo de conjunto para alcanzar un nivel óptimo de salud sexual, emocional, relacional, en suma, integral.

Es importante señalar que las Asesorías para Jóvenes han recibido un importante apoyo en el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la Juventud (noviembre 2001), en el que se apuesta decididamente por impulsar en Europa estructuras de información juvenil, reforzadas por estructuras de orientación y asesoramiento en los campos de mayor interés para los jóvenes. Resulta especialmente positivo que, a lo largo del documento se citan los servicios de asesoramiento para jóvenes más importantes en la actualidad: orientación sobre estudios, asesoramiento sobre el mundo laboral (jurídica) y asesoramiento sobre salud, citando expresamente el asesoramiento sobre sexualidad y sobre salud mental. La coincidencia con las cuatro asesorías para jóvenes de Zaragoza es plena.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar