El síndrome de despersonalización-desrealización consiste en una peculiar sensación de irrealidad y extrañeza del entorno, en una consciencia diferente del mundo, de manera que el sujeto se convierte en espectador virtual de una vida que unas veces le parece real y otra ilusoria. Las experiencias disociativas son relativamente comunes entre la población general, estimándose su prevalencia entre el 1, 9 y 2. 5% lo que podría representar la tercera experiencia psicopatológica más común tras la ansiedad y la depresión.
CASO CLÍNICO: Varón de 35 años, que accede a tratamiento por dependencia de cocaína y alcohol. Pasados tres meses, un día se miró en el espejo y no se reconocía (referido a su persona, no al físico) con sentimiento de extrañeza y vacío existencial y sensación de que algo moría dentro de él Afortunadamente supo verbalizar el problema y confiar en el terapeuta, llegando a superar el síndrome llegando a finalizar exitosamente el tratamiento. Sin embargo, cuando llevaba más de 3 años de abstinencia acudiendo a revisiones periódicas, debutó sintomatología difusa distímica con algunas somatizaciones y una acusada crisis de identidad que atribuía a falta de adaptación a su nuevo entorno. Se autopercibía extraño en su nuevo ambiente (dentro de su propia ciudad de origen pero en distintos círculos de relación) sintiendo añoranza de su anterior vida, porque era su referencia y seña de identidad, aunque no quisiera volver a consumir sustancias ni retornar al ambiente que ya había creído superar. Tras una prolongada intervención el paciente se encuentra por fin identificado con su vida actual que es plenamente satisfactoria.
CONCLUSIONES: El fenómeno de despersonalización- desrealización propio de adictos y ex adictos a sustancias se caracteriza por extrañamiento, sensación de irrealidad, alteraciones del recuerdo y vacío existencial con crisis de identidad o interrogantes existenciales acerca de la propia identidad que le puede conducir a identificarse con su pasado, con el personaje que fue, en choque frontal con el nuevo yo que lucha por abrirse a un mundo nuevo y desconcertante. Se pueden rememorar sensaciones y sentimientos ya superados: recuerdos que reviven con inusitada fuerza emocional, tanto que en ocasiones puede dispararse una recidiva.
DISCUSIÓN: El síndrome de despersonalización-desrealización puede permanecer subclínico no porque no se sufra, sino porque el paciente no sepa explicarlo o el profesional no sepa identificarlo. En consecuencia, el fenómeno sorprende tanto a quienes lo padecen como a sus terapeutas y allegados porque a la referida dificultad de identificación cabe añadir otras para interpretarlo y más aún para abordarlo. En definitiva el síndrome de despersonalización-desrealización a pesar de ser frecuente es poco conocido entre los profesionales, lo cual, añadido a la dificultad para expresarlo por parte de los pacientes, puede conducir a la falsa percepción de que el sujeto quiere volver a consumir sustancias, confundiendo DP-DR con nostalgia de la vida de consumidor
Carlos Sirvent, psiquiatra, Fundación Instituto Spiral Raquel Delgado, psicopedagoga, Fundación Instituto Spiral Clafa Fernández, psicóloga, Fundación Instituto Spiral María Villa Moral, profesora titular
Alcohol y patología dual
María Robles Martínez
Fecha Publicación: 11/06/2024
Abuso de Alcohol y Drogas en la Salud Mental
Rita Carpanchai Colquillo
Fecha Publicación: 06/05/2024
ONG - Dale una vuelta
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 05/03/2024
Adicción al tabaco: un problema al que poner solución
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 31/01/2024
Adolescencia y Adicciones
MARIA JOSE DE DIOS DUARTE et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
Hiperemesis cannabinoide, un síndrome infradiagnosticado. Presentación de un caso.
Pablo Reyes Hurtado et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023