PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La patofiología del trastorno de pánico.

Fecha Publicación: 01/01/2002
Autor/autores: K. Schruers

RESUMEN

Los ataques de pánico espontáneos son impredecibles, y por lo tanto difíciles de estudiar. Para poder estudiar directamente la enfermedad se han desarrollado diferentes modelos de pánico utilizando diversos estímulos de provocación para conseguir provocar las crisis en condiciones de laboratorio. La infusión de lactato fue el primer modelo utilizado. Provoca una crisis en el 60-80% de los pacientes pero sólo en el 0-20% de los controles sanos. El hecho de que el pánico desencadenado por lactato se asocia a hiperventilación y que la hipocapnia es mayor en pacientes, impulsó la investigación de la hiperventilación en el trastorno de Angustia (TA). En la prueba de provocación con dióxido de carbono los pacientes responden con más ansiedad que los controles, los pacientes con ansiedad generalizada, los obsesivos, y los que presentan fobias simples.

Estos hallazgos han renovado el interés en una hipótesis metabólica que explique la vulnerabilidad de los pacientes con TA al lactato y al CO2. La hipótesis de la amenaza vital formulada por Klein en 1993 explica que tras un exceso de lactato o CO2 se puede desarrollar una alarma de ahogo innata. Esta alarma, desarrollada filogenéticamente provoca un estrés agudo, sensación de ahogo y una conducta de huída de lugares cerrados. Los ataques de pánico pueden constituir falsas alarmas en personas predispustas que poseen un "sistema de detección de ahogo" hipersensible. Aunque los mecanismos finales del pánico distan de conocerse, las pruebas de provocación pueden constituir herramientas útiles a la hora de validar diagnósticos clínicos.


Palabras clave: Asfixia, Dióxido de carbono, Lactato, Pruebas de provocación, Trastorno de angustia, Trastorno de pánico
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados