PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Mejora de los trastornos de conducta sexual en demencia, con antiandrógenos. A propósito de un caso.

Fecha Publicación: 01/01/2003
Autor/autores: M. Sánchez

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Los trastornos de la conducta sexual pueden ser uno de los síntomas más molestos para los cuidadores de pacientes con demencia. Estos problemas suelen presentarse en varones. Por otro lado los fármacos antiandrogénicos utilizados en la neoplasia de próstata suelen presentar como efecto secundario una disminución de la libido. Aprovechando este aspecto, presentamos el caso de un paciente que se benefició de estos fármacos.

CASO: paciente de 68 años con demencia tipo Alzheimer en tratamiento con donepezilo y tioridacina que es ingresado en la unidad de larga estancia de psicogeriatría por heteroagresividad y, sobre todo, desinhibición sexual, física y verbal. Durante el ingreso persisten estos trastornos de conducta, con quejas por parte del personal femenino de la planta, que ve dificultada la atención al paciente (higiene, etc. ). Por este motivo, además del tratamiento neuroléptico, se instaura tratamiento durante 3 meses con ciproterona, un antiandrogénico periférico que no consiguió erradicar los trastornos de conducta sexual. Se añade goserelina, un análogo de la LH-RH y a los 2 meses del inicio de la misma se obtiene una clara remisión de los síntomas, tanto físicos como verbales.

CONCLUSIÓN: La administración combinada de fármacos antiandrogénicos centrales y periféricos puede ser una alternativa eficaz para tratar los trastornos de conducta sexual en varones con deterioro cognitivo.


Palabras clave: Antiandrógenos, Conducta sexual, Demencia
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados