PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0
  DESCARGAR

NIVELES DE DEPRESIÓN EN NIÑOS DE 4to A 6to GRADO DE PRIMARIA

Fecha Publicación:
Autor/autores: Leticia Alejandra Caporal Maldonado , Pedro Lechuga Farias, Alejandra Moysén Chimal

RESUMEN

La depresión es un trastorno mental frecuente, ya que se calcula que afecta a unos 350 millones de personas; se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración (OMS, 2012). Se han identificado dos factores que se relacionan con el inicio de la depresión en los niños (Aguilar , 2002): los factores personales y los factores ambientales; entre ellos podemos mencionar el entorno familiar o la escolaridad, que también ha sido asociada con síntomas depresivos en estudios de población no Latina (Aranda, Castaneda, Lee y Sobel, 2001, en González y Landero, 2006).

Ésta investigación forma parte de un proyecto de investigación que busca comprender los niveles de estrés, ansiedad y depresión en niños que cursan del 4to al 6to grado de primaria en la Ciudad de Toluca. Se reporta la primer parte del diagnóstico, que se realizó utilizando el CDI-Children’s depresión Inventory. Creado por Kovacs, 1977-1992, instrumento que consta de 27 ítems (cognitivos, afectivos y conductuales), que buscan cubrir la mayoría de los criterios para el diagnóstico de la depresión en niños entre 8 a 17 años. Los resultados nos muestran que en el factor de disforia la media es mayor (n=33. 8) que el factor de autoestima negativa (n=20. 1) es decir, la respuesta emocional que las características ambientales generan en la población encuestada determina su estado de ánimo.


Palabras clave: Depresión, Infancia, Diagnostico
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .

* Docente del Plantel "Cuauhtémoc" de la escuela preparatoria, UAEMex ** Docente de la Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx *** Docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEMéx

NIVELES DE DEPRESIÓN EN NIÑOS DE 4to A 6to GRADO DE PRIMARIA

Pedro Lechuga Farías

Leticia Caporal Maldonado

Alejandra Moysén Chimal

La depresión es un trastorno mental frecuente, ya que se calcula que afecta a unos 350 millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana; se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración (OMS, 2012).

Ávila y Ramírez (s/f) explican que antes de 1917, los rasgos depresivos que se presentaban en niños no se consideraban para dar el diagnóstico como trastorno depresivo, simplemente se consideraban como parte del desarrollo o como estrictos estados de ánimo que pasarían sin problema. Siguiendo con éstos autores, la depresión se define como un desorden caracterizado por una alteración en el estado de ánimo, acompañado por cambios en el comportamiento, a nivel escolar, en el hogar o la comunidad.

Se han identificado dos factores que se relacionan con el inicio de la depresión en los niños (Aguilar , 2002): los factores personales y los factores ambientales; entre ellos podemos mencionar el entorno familiar o la escolaridad, que también ha sido asociada con síntomas depresivos en estudios de población no Latina (Aranda, Castaneda, Lee y Sobel, 2001, en González y Landero, 2006). Es importante destacar que la condición depresiva persiste e interfiere con las capacidades y acciones de la persona y que algunos niños presentan dificultades de conducta, irritabilidad y sentimientos de inferioridad, además de mostrar poco interés en el entorno. Pueden abandonar repentinamente actividades.

 Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue identificar los niveles de estrés en estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de una escuela primaria. Para ello, se utilizó el CDI-Children’s depresión Inventory. Creado por Kovacs, 1977-1992, el cual consta de 27 ítems (cognitivos, afectivos y conductuales), para niños entre 8 a 17 años, cada ítem tiene 3 afirmaciones, cada uno de los reactivos enunciado en tres frases que recogen la distinta intensidad o frecuencia de su presencia en el niño o adolescente que buscan cubrir la mayoría de los criterios para el diagnóstico de la depresión infantil.

La muestra se integró por un total de 136 estudiantes, 44 de 4to grado, 50 de 5to grado y 42 de 6to.

Gráfica 1

Muestra

 

Los resultados nos muestran que en el factor de autoestima la media obtenida en 4to grado fue ẋ=7. 1; 5to grado ẋ=6. 3 y 6to grado ẋ=5. 4; por otro lado, en el Factor disforia las medias obtenidas por grado fueron: 4to grado fue ẋ=8. 8; 5to grado ẋ=7. 1 y 6to grado ẋ=7. 1

Tabla 1

Depresión por grado

Grado escolar
CDI Autoestima
CDI Disforia
4to Grado
7. 1
8. 8
5to Grado
6. 3
7. 1
6to Grado
5. 4
7. 1
TOTAL
6. 3
7. 6
 

Las media total para el factor de autoestima fue de ẋ=6. 3 y para el factor disforia ẋ=7. 6

Ahora bien, por otro lado, las medias obtenidas por grado en las dos escalas fueron las siguientes:

Grafica 1

Depresión por grado

Ahora bien, al hacer el análisis estadístico por sexo, la media obtenida en el factor de autoestima por los hombre fue de ẋ=6. 8 y por mujeres ẋ=5. 7; y en el factor disforia, la media de los hombres fue de ẋ=8. 2 y mujeres ẋ=9. 09; ahora bien, al realizar el análisis de la media obtenida en total por los dos sexos, los datos arrojados son en los hombre una media de ẋ=15. 04 y mujeres ẋ=12. 86. A continuación se muestran estos datos:

Tabla 2

Depresión por sexo

Grado escolar
CDI Autoestima
CDI Disforia
TOTAL
Hombre
6. 8
8. 2
15. 04
Mujeres
5. 7
9. 09
12. 86
 

A partir de esta información, podemos concluir que los resultados obtenidos un puntuación total de depresión son similares a los datos reportados por Kovas (2011), en donde la media obtenida por hombres fue de ẋ=11. 50 y para mujeres ẋ= 12. 52; en este sentido, los hombre de la muestra de esta investigación muestran puntajes más elevados que la investigación original, mientras que las mujeres se encuentran dentro de la media.

 

CONCLUSION

Autores como Siverio y García (2005) ponen precisamente atención en la autoestima de los niños como un factor determinante en los episodios depresivos, incluso proponiéndola como un factor protector junto la competencia social. Mientras que una investigación realizada por Del Barrio y Farías (1994) apoyan la hipótesis de que existe una correlación negativa entre la depresión y la autoestima, sobretodo en la población infantil.

El CDI evalúa dos escalas, disforia y autoestima negativa, por lo que hay que tener en cuenta que el sentido de la escala es versa, una puntuación baja indica un nivel elevado de autoestima, mientras que una puntuación alta denota una autoestima débil.

Aunado a lo anterior, y dados los resultados obtenidos, podemos observar que las medias más altas fueron registradas en 4to grado (ẋ=17. 99), esto significa que estos alumnos puntúan más alto dentro de la escala.

No debemos dejar de lado que se pueden identificar a los alumnos de manera individual que obtuvieron calificaciones más elevadas, por lo que se podrá brindar una atención oportuna para atender estas problemáticas.

 



IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados