Última actualización web: 23/11/2020

Rehabilitación psicosocial en la comunidad. Experiencias en el CCSM Lawton.

Autor/autores: Mario León González
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La rehabilitación psicosocial es un aspecto importantísimo en el proceso de reinserción social del enfermo psiquiátrico y desde tiempos inmemoriales el hombre ha tratado de lograrlo a través de los medios que ha tenido a su alcance. En la medida que el Equipo de Salud Mental se ha ido trasladando a trabajar en la comunidad, también la rehabilitación ha estado presente en la atención primaria de salud.

En el trabajo se explican los niveles de rehabilitación desde el punto de vista comunitario: 1. Primer Nivel: domiciliario. En este proceso intervienen la familia del enfermo, sus vecinos mas allegados, los líderes comunitarios y la propia comunidad aledaña. 2. Segundo Nivel: Aprendizaje de oficios, actividades terapéuticas en el Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM), grupales o individuales y bajo la supervisión del equipo terapéutico. 3. Tercer Nivel: vínculo laboral de algún tipo. A un centro de trabajo estatal, con Industrias Locales o en trabajos por cuenta propia. En tal sentido se expone la experiencia de trabajo de un CCSM. Al trabajar en la comunidad, la rehabilitación del enfermo comienza partiendo de un correcto y minucioso diagnóstico a través de la información recogida al entrevistar a la familia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo o estudios, líderes, etc., así como de los estudios paralelos que se realicen.

Un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno es por todos conocido que ayuda a mejorar el pronóstico y el proceso de reinserción social del mismo.
La rehabilitación psicosocial es un aspecto importantísimo en el proceso de reinserción social del enfermo psiquiátrico y desde tiempos inmemoriales el hombre ha tratado de lograrlo a través de los medios que ha tenido a su alcance. En este sentido podemos decir que en la antigüedad, en Egipto se comienzan a organizar templos para enfermos mentales y dentro de ellos se programan trabajos de forma organizada. Hipócrates y Galeno plantearon que ?la ocupación es la gran medicina de la humanidad? y por otro lado en países árabes ?se utilizó el trabajo como una nueva humanización de los enfermos mentales?.

En nuestro país, desde la transformación del Hospital Psiquiátrico de La Habana, la terapia ocupacional comenzó a jugar un papel importantísimo en el proceso de rehabilitación de los enfermos. A través de los años se han establecido diferentes niveles de rehabilitación, basándose en los conceptos de Simon primero y de sus seguidores en el mundo después. Para este tipo de institución se establecen seis niveles de rehabilitación, pasando desde un proceso interior en la propia institución, hasta la presencia de talleres, centros de rehabilitación con albergues fuera del hospital, vinculando al enfermo y a su familia en este proceso.

En otros hospitales psiquiátricos del país e incluso en los servicios de psiquiatría de los hospitales clínico-quirúrgicos, también la Terapia Ocupacional juega un papel importante en este proceso. Otras instituciones consideran solo cuatro niveles de rehabilitación (Ej: Hospital Isidro de Armas en el municipio 10 de Octubre). (7).

En la medida que el ESM se ha ido trasladando a trabajar en la comunidad, también la rehabilitación ha estado presente en la atención primaria de salud. Existen experiencias de este trabajo en varios policlínicos de la capital (Julián Grimau, Luyanó, Lawton, 30 de Noviembre, etc.) previos al proceso de reorientación. Ya posteriormente se han ido integrando otras áreas con la creación de CCSM en las mismas. (8)

Palabras clave: Comunidad, Rehabilitación, Salud mental

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1804

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana