logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 27/05/2018

SINTOMAS PSIQUIÁTRICOS EN DEBUT QUE OCULTAN DIAGNOSTICO GRAVE

Autor/autores: PATRICIA ROMERO RODENAS , MARIA TERESA TOLOSA PÉREZ, ARACELI MARTINEZ CARRASCOSA, CARMEN GARCIA MORENO, ALICIA GÓMEZ PEINADO, PALOMA CANO RUÍZ
Fecha Publicación: 02/05/2018
Área temática: Psiquiatria general .
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro C/Seminario s/n Albacete

RESUMEN

La carcinomatosis meníngea se define como la infiltración maligna y generalizada de las meninges debido a la siembra y crecimiento de células cancerígenas dentro del espacio leptomeníngeo. Se presenta más a menudo en pacientes con enfermedad neoplásica diseminada, pero se puede presentar después de un intervalo libre de enfermedad e, incluso, ser la primera manifestación de cáncer.
Se presenta un caso de una paciente con síntomas psiquiátricos, sin antecedentes de importancia, que cursa con deterioro neurológico progresivo. Se trata de una mujer de 56 años, con antecedentes de Ca mama dos años antes tratado. Desde finales de junio comienza con cuadro de cefalea y mareo, acudiendo a Urgencias donde se realizó TC craneal sin contraste en dos ocasiones sin apreciarse alteraciones. El cuadro clínico siguió empeorando asociando acúfenos (sobre hipoacusia desde la infancia), inestabilidad de la marcha, motivo por el que acudió de nuevo en varias ocasiones a urgencias sin objetivarse cambios. Posteriormente comienza a presentar caídas al suelo de forma ocasional, con alta expression emocional, insomnio y síntomas ansioso-depresivos, por lo que es derivada a Psiquiatría por sospecha de cuadro conversivo. Al cuadro se añade más tarde una amaurosis bilateral, con lenguaje incoherente occasional, donde ya es diagnosticada de carcinomatosis meningea. Se inicia dexametasona oral. No se objetiva HTC en ninguna de las técnicas radiologicas practicadas y se plantea comlpletar estudio de neuroeje con RNM de columna para, en caso de descartar implantes a niveles, poder irradiarse a nivel central como medida paliativa.

Palabras clave: CARCINOMATOSIS MENINGEA, SINTOMAS PSIQUIÁTRICOS


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8739

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana