Última actualización web: 30/11/2020

Estudio de satisfacción de usuarios en una unidad de conductas adictivas.

Autor/autores: M. Rodríguez
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Hoy en día existe un interés cada vez mayor por la calidad en el sector socio-sanitario que implica a todos los afectados: clientes, profesionales clínicos y gestores de servicios. Para conocer los niveles de satisfacción del cliente es necesario manejar dos tipos de información, la relativa a la percepción del cliente, esto es, los términos subjetivos en que este valora la calidad del servicio, y la proporcionada por los indicadores objetivos de la gestión y funcionamiento de los servicios.

La información sobre la percepción del usuario solo puede obtenerse preguntándole mediante encuestas de valoración de servicios. Si bien las encuestas de satisfacción comienzan a generalizarse en el sector socio-sanitario durante los últimos años, a pesar que desde el punto de vista metodológico suelen ser incorrectas careciendo sus resultados de validez, en el sector de las adicciones estas son escasas.

El presente trabajo muestra la percepción de 50 usuarios de un programa de mantenimiento con metadona a través de una encuesta de satisfacción basada en el Treatment Perceptions Questionaire (TPQ) desarrollado por Marsden, Gossop, Stewart et al (1998). El TPQ original es un cuestionario dividido en tres apartados ?tu tratamiento? el cual consta de 10 ítems en la versión original y de 13 en la adaptada; ?Sobre Ud.?, el cual recoge información socio-sanitaria sobre el usuario (En la versión adaptada se ha aumentado esta sección) y ?Este servicio? el cual recoge información tanto a través de pregunta abierta (versión original y adaptada) como de 5 respuestas cerradas (versión adaptada).

Palabras clave: Calidad, Percepción, Satisfacción

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1974

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana