PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/12/2022

Una experiencia cubana en psicoterapia de familia reflexiva.

Autor/autores: Alejandra Martínez Hurtado
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Nuestro trabajo tiene como objetivo: Exponer algunos elementos del marco teórico-histórico de la paicoterapia reflexiva de familia. Identificar los posibles beneficios en este proceder. Conocer las distintas modalidades en que puede efectuarse Explicitar nuestra experiencia en este estilo novedoso de terapia en 30 familias cubanas tratadas.

Resultados: Se lograron los cambios previstos en 28 de las familias tratadas para un 93. 3%. En un 6. 6% no obtuvimos las modificaciones pensadas, puesto que no eran necesarias se trató de una deficiente indicación de la terapia de familia.

Conclusiones: Se decide incrementar y hacer extensiva la práctica de esta modalidad sistémica de familia Sustituir otros procederes sistémicos tradicionales en esta rama por la psicoterapia Sistémics reflexiva de familia.

Palabras clave: Construcción, Conversación, Reflexion


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2133

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Una experiencia cubana en psicoterapia de familia reflexiva.

Rosario María Fraga Gómez; Elsa Araujo Praderes; Alejandra Martínez Hurtado.

Servicio de psiquiatría. hospital "Joaquín Albarran" (Cuba)

PALABRAS CLAVE: Reflexion, Construcción, Conversación.

(KEYWORDS: Reflexive, Construction, Conversation. )

[10/2/2003]


Resumen

Nuestro trabajo tiene como objetivo: Exponer algunos elementos del marco teórico-histórico de la paicoterapia reflexiva de familia. Identificar los posibles beneficios en este proceder. Conocer las distintas modalidades en que puede efectuarse Explicitar nuestra experiencia en este estilo novedoso de terapia en 30 familias cubanas tratadas. Resultados: Se lograron los cambios previstos en 28 de las familias tratadas para un 93. 3%. En un 6. 6% no obtuvimos las modificaciones pensadas, puesto que no eran necesarias se trató de una deficiente indicación de la terapia de familia. Conclusiones: Se decide incrementar y hacer extensiva la práctica de esta modalidad sistémica de familia Sustituir otros procederes sistémicos tradicionales en esta rama por la psicoterapia Sistémics reflexiva de familia.

 



Introducción

Nuestro primer acercamiento a la terapia Reflexiva data desde el año 1998 con el arribo
a nuestro país del licenciado, Profesor, supervisor y terapeuta sistémico de Familia del instituto de Marburg Klaus Deissler. Profesional que en el campo de las Psicoterapias posee una vasta experiencia y entrenamientos en las diversas escuelas de psicoterapia:
Psicoanálisis, Cognitivo-Conductual y Conductual. Ha venido a Cuba en cuatro ocasiones consecutivas ofreciéndonos la posibilidad de un adiestramiento en un estilo novedoso, cómodo, práctico y flexible del quehacer psicoterapéutico sistémico de Familia. Asistimos a una verdadera revelación en materia de psicoterapia exitosa, lo cual nos motivo a incorporarla a nuestra practica diaria e incluso a sustituir algunas terapias de tipo tradicional empleadas con gran frecuencia en nuestra institución.

``La psicoterapia puede entenderse como una manera de construir a través de una conversación real, alternativas a las que una persona describe acerca de sí. No estará libre de conflictos pero si vivirá en un mundo en el que tendrá conocimientos y podrá pensar, hacer y decir. ¨´´ 1

La psicoterapia sistémica reflexiva de familia al igual que otros tipos de terapias sistémicas en este mismo campo tiene influencias de las diferentes escuelas sistémicas:
Estructural, interaccional, y de la escuela de Milán 2. De esta última institución surgieron formas completamente independientes, como son: el team reflexivo, las terapias narrativas y otros tipos de terapia breves. Este grupo de psicoterapias emplearon solamente parte de la teoría establecida por la escuela de Milán.

Ejemplo de ello lo tenemos en Tom Andersen, formado en dicha escuela quien luego junto con otro grupo de colegas empleó modalidades propias. Esto resulta también válido para Epston y White (1990) 3 terapeutas de la narración como forma de hacer psicoterapia y finalmente Goolishian y Anderson que revolucionaron ideas, desmoronando el arquetipo sistémico clásico: “El sistema determina el problema” para en su lugar plantear ¨`` El problema determina el sistema``.
Parafraseando al doctor Rafael Manrique 5: En los albores de un mundo diferente necesitan dar respuestas nuevas a las mismas preguntas``.

Es debido a estas bruscas modificaciones aparecidas en el mundo actual que emergen las ideas de los posmodernistas 6 donde se consideran que los antiguos conceptos o significados no satisfacen las necesidades actuales, resultando entonces meta teóricos, reduccioncitas (reducen la diversidad) no invitan a una relación de colaboración ni a un trato de igual a igual entre el terapeuta y su cliente, con los consiguientes riesgos que ello implica. Es en este contexto donde la terapia reflexiva surge.

Por tanto podemos decir que la misma tiene su advenimiento en el sustrato de lo sistémico tradicional imbricado con las ideas del social construccionismo, el postmodernismo y la poesía social. 7

El lenguaje y la conversación se describen como proceso de construcción dentro del acontecer social. Hay que entender al mundo como una red conversacional simultanea y secuencial en diálogos unos con otros (Gadamer 1986, Raty 1989). Con estas conversaciones enlazadas entre si se busca entender, recrear transformar y gobernar la realidad, concepción presentada por los defensores del construccionismo social.

En nuestra existencia la variedad de los distintos tipos de conversaciones es inagotable: cotidianas, de negocios, pedagógicas, etc. Un tipo particular de ella lo constituye el diálogo terapéutico base fundamental de la terapia sistémica reflexiva de familia. 8

La esencia de este proceder consiste en que el cliente narre una historia que ponga de manifiesto como el interlocutor describe su problema personal, que relación tiene este problema con otras personas y que posibilidades de soluciones alternativas para resolverse hallan los otros clientes o el team terapéutico. La historia que el cliente relata se concibe como una narración en primera persona. Si hay varios miembros de la familia en relación con el mismo, se crean varias historias simétricas, paralelas sobre la misma situación. Son distintas descripciones de un mismo conflicto por lo que salen a relucir diferencias o puntos de vista contradictorios. Los interlocutores contribuyen con sus interrogantes a que con las narraciones se amplié el espectro, se distingan y creen nuevas alternativas de percepción en el trayecto de uno o varios diálogos 9.

Al final de la conversación el sentido o significado que la familia confiere a los distintos aspectos o conceptos creados en el marco de las relaciones interpersonales se transforma. Reconstruyen nuevos significados.

 

 

En la psicoterapia reflexiva no se persigue como objetivo obtener una respuesta única, definitiva, esta debe servir más como una fundamentación o metateoría. No tratamos de evidenciar o poner de manifiesto los conflictos subyacentes.

Tampoco buscamos analogías sino retomando lo dicho con anteriormente, lo importante son las diferencias, que deben ser escuchadas, en alguna medida toleradas y considerando las mismas crear juntos situaciones nuevas más productivas, más positivas. Las formas de escucha promueven diversidad de alternativas y comprensión.
Como regla dentro del sistema terapéutico contamos con que en la medida en que uno habla, el otro escucha. No deben ser interrumpidos bajo ningún concepto los diálogos.
El lenguaje a utilizar en este proceder debe ser sencillo, coloquial, nunca técnico de modo que lo explicitado quede tácito para el cliente, casi es preferible emplear la forma de hablar del cliente o elaborar una forma de comunicación mutua.

Aquí el terapeuta no es un experto, en todo caso el del conocimiento y la experiencia en su problema es el cliente y su familia. La relación entre terapeuta y su cliente es de iguales, cordial, simétrica, lineal al estilo Carl Rogers. Esta terapia parte del no saber, por lo que el profesional debe en toda instancia conservar una actitud de asombro, curiosidad, ese magnífico instinto heredado de la infancia que nos provee de capacidad de búsqueda y nos permite descubrir sobre todo aquello “que no se ha dicho” durante la narración. Toda situación por crónica que parezca debe ser vista como algo nuevo. Solamente se procederá trabajar con el material emocional abordado en el momento de la sesión durante la conversación.

La psicoterapia no se planifica u organiza con antelación sino se edifica durante el acto terapéutico 10. De manera que los participantes se sientan cómodos y colaboren unos con otros. Recordar que se trata de una invitación a un estilo nuevo de conversación, más saludable.

 

 

Modalidades terapéuticas

1. Monologar en el lugar del cliente u otro participante (como si fueras el cliente u otra persona de la familia, incluso el terapeuta)
2. Dialogar entre profesionales acerca de los conflictos descritos ( otros enfoques del problema)
3. Forma mixta ( utilizando entremezcladas ambas formas anteriores siempre aclarando desde que posición se está hablando)

Ambas formas se emplean, escuchando nuestro pensamiento o voces interiores, luego de reflexionar acerca de lo planteado por la familia.
Las sesiones no se sellan ni se concluyen sino se alienta a la reflexión de lo ocurrido y se genera o invita a nuevas conversaciones que se programen con el cliente.

En nuestra experiencia con 50 casos de familia tratados con este tipo de terapia, hemos obtenido resultados satisfactorios en 48 de ellos, movilizándose siempre el sistema de modo más positivo, aun si el cliente decide marcharse de la sesión como nos ha sucedido en dos oportunidades resulta beneficioso para el resto de los miembros de la familia. En los dos casos que no obtuvimos mejoría sucedió que al parecer lo que era problema para nosotros era bien aceptado por todos los miembros de la familia por lo que esa familia no tenía un real criterio de selección para tratamiento. Otro aspecto encontrado en nuestra experiencia es la tendencia de los latinos a dramatizar y gesticular a veces de un modo exagerado durante las conversaciones cuestión en que debemos moderarnos en alguna medida para que el cliente no sienta las intervenciones irrespetuosas o como una burla, esto por supuesto tiene que ver con la impronta cultural nuestra y no sucedía a si con el Lic. Deissler de nacionalidad Germana. . .

 

 

Beneficios de la modalidad reflexiva

· Cómoda: no genera grandes tensiones para el terapeuta y el cliente, ya que es una conversación apoyada en la colaboración.
· Flexible: admite distintas técnicas y formas de realizar el proceso
· Reduce las actitudes adversa en el profesional hacia la situación dada o del cliente hacia el terapeuta, puesto que existe un team terapéutico.
· Brinda variantes de alternativas: La presencia del team terapéutico permite el incremento de la diversidad en las respuestas al conflicto.
· Dado que el terapeuta no es incisivo, ni invasivo, ni intrusivo el cliente no PRE elabora respuestas defensivas.
· Se complementa el modo tradicional de supervisión con la consulta reflexiva

La diferencia más importante de la consulta reflexiva con las formas tradicionales de supervisión estriba en que terapeutas, supervisores, clientes, familiares y amigos forman un sistema de socios con iguales derechos, lo cual constituye justamente el sistema de consulta donde se reúnen en el mismo lugar y al mismo tiempo todo
Los que forman parte del problema y que esté dispuesto a trabajar en la solución verbal del mismo.
Se habla de consulta reflexiva porque este sistema prevé un proceso de reflexión, que conduce al cambio, transformación o modificación del sistema.

 

 

Bibliografía

1. Boscoso, L. Ceccin, G. Hoffman, L. Penn, P Milan Sistemic Family Therapy,
Basic Book, New York 1988.
2. Ceccin G. Constucting therapeutic possibilities in ¨¨ Therapy as Social Construction¨¨ Mc Namee S. and Guergen , Kj. Londres 1992.
3. Foerster, HV. Through de eyes of the other, in ¨¨ Research and Reflexivity¨ F. Steler Sage , Londres 1991.
4. G. E. P. terapia Familiar Constructivista : Un sistema en conversación. Revista de la A. E. N. . , Remitido Santander , 1993.
5. Manrique R. La psicoterapia como conversación crítica.
6. Hoffman. L. A. Reflexive stance for family therapy in ¨Therapy as Social Construction . ¨¨ Mc Namee, S. K. J. Guergen, Sage, S. , Londres 1992
7. Deissler, K. G. : Gelauter geht der Stevermann von Bord und begr Herrn Aphrodite. Familiendynamik , 1995.
8. Deisler KG . Mc Namee, S. Filo y Sofía en el Divan. ¨¨ La Poesía Social de la conversación terapeútica¨ 2000.
9. Anderson. H. Goolishian. , H. Der Klientist Experte, 1992
10. Andersen, T Das Reflektierende Team, Drotmund ( Modernest Lernen. )

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar