PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/12/2022

Análisis comparativo del ritmo de vida en dos muestras de estudiantes de la Ciudad de México.

Autor/autores: E. Ordoñez
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La adolescencia es considerada como una etapa crítica de la vida de un individuo. ello a generado múltiple investigación en varios países incluyendo México con el propósito de evaluar circunstancias del entorno del adolescente como lo pueden ser el familiar o el escolar y su relación con la presencia de problemas de conducta o emocionales, tales como adicciones, depresión y suicidio (Carmen, Medina-Mora, Mondragón, 1999; Caballero, Madrigal y Hidalgo, 1999; Lucio, Lazo y Duran, 2000; González-Forteza y Ramos-Lira, 2001). Algunos de los estudios anteriores muestran que las diferencias por género deben tomarse en cuenta en el abordaje de la adolescencia.

El objetivo de este estudio fue realizar un análisis comparativo entre hombres y mujeres adolescentes en términos de su percepción de diversas áreas de su ambiente familiar, escolar, personal, social, de salud y sexual. Se utilizó el inventario autodescriptivo del adolescente (Lucio, Barcelata y Durán, 2000) que pretende evaluar diferentes dimensiones de la vida de un adolescente desde su propia perspectiva. El instrumento se aplicó a dos muestras de alumnos: 783 hombres y 877 mujeres estudiantes regulares de escuelas secundarias y preparatorias públicas y privadas de 13 a 18 años de edad. Se utilizó el estadístico "t" de Student para verificar la existencia de diferencias significativas entre ambas muestras. Los resultados mostraron diferencias en algunas áreas principalmente con lo que respecta a salud, personal, y familiar, lo cual hace pensar en la necesidad de desarrollar estrategias preventivas diferentes en función del sexo.

Palabras clave: Adolescencia, Ciudad de México, Ritmo de vida


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2237

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Análisis comparativo del ritmo de vida en dos muestras de estudiantes de la Ciudad de México.

*Ordoñez, E; *Barcelata, B; **Lucio, E; **Duran, P.

* Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.

** Facultad de psicología, UNAM.

PALABRAS CLAVE: adolescencia, ritmo de vida, ciudad de Mexico.

[4/2/2003]


Resumen

La adolescencia es considerada como una etapa crítica de la vida de un individuo. ello a generado múltiple investigación en varios países incluyendo México con el propósito de evaluar circunstancias del entorno del adolescente como lo pueden ser el familiar o el escolar y su relación con la presencia de problemas de conducta o emocionales, tales como adicciones, depresión y suicidio (Carmen, Medina-Mora, Mondragón, 1999; Caballero, Madrigal y Hidalgo, 1999; Lucio, Lazo y Duran, 2000; González-Forteza y Ramos-Lira, 2001). Algunos de los estudios anteriores muestran que las diferencias por género deben tomarse en cuenta en el abordaje de la adolescencia. El objetivo de este estudio fue realizar un análisis comparativo entre hombres y mujeres adolescentes en términos de su percepción de diversas áreas de su ambiente familiar, escolar, personal, social, de salud y sexual. Se utilizó el inventario autodescriptivo del adolescente (Lucio, Barcelata y Durán, 2000) que pretende evaluar diferentes dimensiones de la vida de un adolescente desde su propia perspectiva. El instrumento se aplicó a dos muestras de alumnos: 783 hombres y 877 mujeres estudiantes regulares de escuelas secundarias y preparatorias públicas y privadas de 13 a 18 años de edad. Se utilizó el estadístico "t" de Student para verificar la existencia de diferencias significativas entre ambas muestras. Los resultados mostraron diferencias en algunas áreas principalmente con lo que respecta a salud, personal, y familiar, lo cual hace pensar en la necesidad de desarrollar estrategias preventivas diferentes en función del sexo.

 



OBJETIVO GENERAL

Determinar si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres adolescentes en la percepción en el ritmo de vida del entorno familiar, social, personal, escolar, salud y sexual, a través de un análisis comparativo por sexo.

 

 

POBLACIÓN Y muestra.

Se eligieron se manera no probabilística 1660 estudiantes mexicanos de ambos sexos, de nivel secundaria y bachillerato, de la zona metropolitana de la Ciudad de México de escuelas públicas y privadas, entre 13 y 18 años de edad.

 

 

INVESTIGACIÓN Y DISEÑO.

Estudio transversal, de dos muestras independientes (Hernández, Fernández y Baptista, 1998).

 

 

PROCEDIMIENTO.

Se aplicó el inventario Autodescriptivo del Adolescente (Lucio, Durán y Barcelata, 2001) de manera colectiva a 1660 estudiantes regulares en una proporción de 783 hombres (47. 1 %) y 877 mujeres (52. 4 %). El inventario consta de un cuadernillo de Aplicación con una primera parte con 19 reactivos de opción múltiple sobre datos sociodemográficos: y una segunda parte con un total de 273 reactivos, que exploran el entorno escolar, familiar, personal, sexual, social y salud desde la percepción del adolescente. Para comparar a los grupos y determinar si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en la percepción de las diferentes áreas se obtuvieron “t” de Student (Hernández et al, 1999), asimismo se hizo un análisis de frecuencias para determinar el tipo de problemas que existen en cada área y contrastar las diferencias por sexo en función de las subcategorías encontradas.

 

 

RESULTADOS.


Tabla 1. Diferencias Hombres y Mujeres

 


Tabla 2. Grafica de eventos negativos

 


Tabla 3. Porcentajes Categorías por Área: muestra NORMAL.

 

CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN.

Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas especialmente en las áreas Familiar, Personal y Salud. En particular en la Figura C se pueden apreciar algunos porcentajes respectos a categorías que se consideraron significativas en virtud de sus elevaciones y las diferencias entre los sexos. Estos y otros resultados permiten reflexionar que la problemática de los adolescentes en diferentes áreas de su entorno requieren de diferenciaciones en los acercamientos preventivos y de evaluación, de tal forma que se vayan afinando estrategias de detección temprana de problemas emocionales en adolescentes así como el respectivo diseño de programas de prevención que puedan dar respuesta a las necesidades detectadas, en función de las diferentes variables en investigación.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Caballero, Madrigal, Hidalgo, et al, (1999). El consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales, en los Adolescentes de diferentes estratos socioeconómicos de Guadalajara. Salud Mental. 22(4): 1-8.

Cabildo, H. M. (1991) Salud mental: enfoque preventivo. México:

Carmen, M. M. ; Medina-Mora, M. E. y Mondragón, (1999). ¿Quienes son los adolescentes que no van a la escuela? Encuesta de hogares en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Salud Mental. 22(3): 41-49.

González-Forteza, C. y Ramos-Lira, (2001) Intento suicida y abuso sexual: Prevalecía y Asociación con el Malestar Emocional en Adolescentes Estuantes. 1er Congreso de Responsables de Proyectos de Investigación de Ciencias Humanas y de la conducta. México: CONACYT

Hernández, S. , Fernández, C. , y Baptista, P. (1998) Metodología de la investigación. México: Mac Graw-Hill.

Instituto Nacional de estadística, Geografía e Informática (2001) Cuaderno estadístico de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. México: INEGI.

Lucio, E; Durán, C. ; y Barcelata, B. (2001) inventario Autodescriptivo del Adolescente. (Sólo para Investigación). México: Facultad de psicología, UNAM.

Lucio, E. ; Loza, G. y Durán, C. (2000). Los sucesos de vida estresantes y la personalidad de las adolescentes con intento suicida. psicología Contemporánea, 7 (2), 58-65.

McKinney, P. J. , Fitzgeral, H. E. y Strommen E. A. (2000) psicología del desarrollo: edad adolescente. México: Manual Moderno.




Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar