PUBLICIDAD-

Reporte de bruxismo en pacientes medicados con paroxetina.

Autor/autores: Leandro Nanzer
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Depresión, Trastornos depresivos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La paroxetina es un antidepresivo fenilpiridinico inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Entre sus efectos adversos se mencionan síntomas gastrointestinales, cefaleas, sequedad bucal, insomnio, sudoración, acaticia, reacciones extrapiramidales y disfunciones sexuales. Nos han informado casos de Bruxismo durante el sueño posiblemente inducido por la paroxetina; efecto adverso no descripto en los prospectos. Se estudió un paciente de sexo masculino, de 69 años, medicado con una dosis de 20 mg diarios de paroxetina. Luego de 3 meses de medicación un examen odontológico de rutina reveló un severo daño dental consistente con bruxismo. Este deterioro dentario así como la disfunción temporomandibular no se habían observado en consultas previas.

Esta observación nos condujo a extender la investigación a otros pacientes ambulatorios medicados con paroxetina, utilizando fichas técnicas que consignaban datos individuales relacionados con el tratamiento y los efectos adversos presentados. Del total de diez pacientes entrevistados, tres manifestaron padecer bruxismo durante el sueño, dos de ellos refieren además ansiedad y somnolencia diurna. Los tres habían tomado una dosis diaria de 20 mg durante un tiempo promedio de 2 meses, y señalan que al disminuir la dosis el dolor dental se atenúa. Adicionalmente están siendo medicados con benzodiacepinas, principalmente clonazepam y lorazepam, y dos de ellos presentan enfermedad cardíaca concomitante. Se plantea la necesidad de seguir indagando sobre la incidencia éste efecto adverso en pacientes medicados con antidepresivos ISRS, como así también se propone el monitoreo plasmático de paroxetina para establecer la posible relación concentración plasmática - efecto adverso.

Palabras clave: bruxismo, paroxetina


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2888

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Reporte de bruxismo en pacientes medicados con paroxetina.

Buniva, Maria Amelia; Curcio, Sivia Susana; Morante, Hugo Odont1. Nanzer; Leandro3, Fiorenza Biancucci, Gabriela2.

1. Laboratorio Criminalístico. G. T. C. . Policía de la Pcia. de Santa Fe.
2. Departamento de Toxicología. Laboratorio Integral. Balcarce 1615 (Sta. Fe)
3. Circulo Odontológico Santafesino.

[7/2/2005]


Resumen

La paroxetina es un antidepresivo fenilpiridinico inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Entre sus efectos adversos se mencionan síntomas gastrointestinales, cefaleas, sequedad bucal, insomnio, sudoración, acaticia, reacciones extrapiramidales y disfunciones sexuales. Nos han informado casos de bruxismo durante el sueño posiblemente inducido por la paroxetina; efecto adverso no descripto en los prospectos. Se estudió un paciente de sexo masculino, de 69 años, medicado con una dosis de 20 mg diarios de paroxetina. Luego de 3 meses de medicación un examen odontológico de rutina reveló un severo daño dental consistente con bruxismo. Este deterioro dentario así como la disfunción temporomandibular no se habían observado en consultas previas. Esta observación nos condujo a extender la investigación a otros pacientes ambulatorios medicados con paroxetina, utilizando fichas técnicas que consignaban datos individuales relacionados con el tratamiento y los efectos adversos presentados. Del total de diez pacientes entrevistados, tres manifestaron padecer bruxismo durante el sueño, dos de ellos refieren además ansiedad y somnolencia diurna. Los tres habían tomado una dosis diaria de 20 mg durante un tiempo promedio de 2 meses, y señalan que al disminuir la dosis el dolor dental se atenúa. Adicionalmente están siendo medicados con benzodiacepinas, principalmente clonazepam y lorazepam, y dos de ellos presentan enfermedad cardíaca concomitante. Se plantea la necesidad de seguir indagando sobre la incidencia éste efecto adverso en pacientes medicados con antidepresivos ISRS, como así también se propone el monitoreo plasmático de paroxetina para establecer la posible relación concentración plasmática - efecto adverso.

 



Introducción

La paroxetina es un antidepresivo fenilpiridinico cuyo mecanismo de acción es la inhibición selectiva de la recaptación de serotonina (ISRS). Es utilizada en tratamientos para la depresión, desordenes de ansiedad generalizada, desordenes obsesivo- compulsivo, desordenes de pánico, ansiedad social y estados de estrés postraumático. Las dosis empleadas van de 10 mg diarios iniciales, que se incrementan a 20 o 40 mg, con una dosis máxima de 60 mg.

Todas las drogas además de sus efectos terapéuticos, tienen efectos adversos o no deseados y sus efectos tóxicos sólo representan un aspecto de éstos. Estos efectos adversos son debidos a las propiedades farmacológicas de la droga y pueden ocurrir durante o después del tratamiento y son designados como efectos colaterales.

Existen algunas dificultades para determinar la relación casual entre droga y signos no deseados. Las más importantes son que las reacciones adversas afectan a un número muy reducido de pacientes tratados con la misma droga, y que algunas reacciones adversas suceden largo tiempo después de que la administración del fármaco ha sucedido.

La OMS define una reacción adversa como “una respuesta a la droga que es indeseada y nociva que sucede a dosis normalmente usadas en el hombre para la profilaxis, el diagnóstico o la terapia de una enfermedad o para la modificación de una función fisiológica”. Esta definición excluye los efectos tóxicos debidos al uso o abuso de drogas a dosis mayores que las utilizadas normalmente en terapéutica.

Entre los efectos adversos primarios de la paroxetina se mencionan: nauseas, sedación, dolor de cabeza, boca seca, insomnio, sudoración y constipación, efectos cardiovasculares mínimos; efectos hematológicos; efectos en SNC tales como acaticia, reacciones extrapiramidales, parestesias, hipertonía, confusión, letargia; y disfunciones sexuales. Actualmente se mencionan importantes cambios psiquiátricos tales como ansiedad, nerviosismo, delirios, comportamiento violento e ideas suicidas, asociados a los primeros días de la medicación o a la supresión, indicándose significativos problemas de abstinencia y dependencia farmacológica.

Nos han señalado casos de bruxismo durante el sueño posiblemente inducido por el tratamiento con ISRS. Este efecto adverso no se describe en los prospectos farmacéuticos, el propósito del presente trabajo es reportar signos y síntomas de bruxismo en pacientes medicados específicamente con paroxetina.

 

 

Materiales y métodos

Se estudió un paciente de sexo masculino, de 69 años, medicado por antecedentes depresivos con una dosis de 20 mg diarios de paroxetina. Luego de 3 meses de medicación un examen odontológico de rutina revela daño dental consistente con bruxismo. Este deterioro dentario así como la disfunción temporomandibular no se habían observaron en consultas previas.

Esta observación nos condujo a extender la investigación a otros pacientes ambulatorios medicados con paroxetina, utilizando una ficha técnica que consigna los siguientes datos: edad, sexo, peso, formulación comercial, dosis, intervalo de medicación, tiempo transcurrido de medicación, motivo de la indicación médica, medicación asociada, enfermedades concomitantes y efectos adversos observados.

 

 

Resultados

DIAGNÓSTICO ODONTOLÓGICO:

El paciente asistió a la consulta solicitando reparación estética del sector anterior de la boca. Al realizar el examen clínico se observó que la totalidad de las piezas dentarias presentaban un marcado desgaste; llegando en algunos sitios a la destrucción coronaria total; consecuencia del severo bruxismo que presenta. El paciente manifiesta que los síntomas aparecieron en el momento en que comenzó la terapia con paroxetina. Se ilustran los daños referidos en las siguientes imágenes:

 

 

 

INTERPRETACIÓN DATOS DE LAS FICHAS:

Del total de diez pacientes entrevistados, tres manifestaron padecer bruxismo durante el sueño, dos de ellos refieren además ansiedad y somnolencia diurna. Los tres habían tomado una dosis diaria de 20 mg durante un tiempo promedio de 2 meses, y señalan que al disminuir la dosis el dolor dental se atenúa. Adicionalmente están siendo medicados con benzodiacepinas, principalmente clonazepam y lorazepam, y dos de ellos presentan enfermedad cardíaca concomitante.

 

 

Conclusiones

Se plantea la necesidad de seguir indagando sobre la incidencia éste efecto adverso en pacientes medicados con antidepresivos ISRS, como así también se propone el monitoreo plasmático de paroxetina para establecer la posible relación concentración plasmática - efecto adverso.

 

 

Bibliografía

. Goodman Gillman (1996) “Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica” 9na. Ed. Mc Graw Hill

. Gisbert Calabuig (1991): “Medicina Legal y Forense”. 4ta Edición. Salvat Editores

. CURCI, (1994): “Toxicología”. 2da. Edición. Lopez Libreros Editores.

. SMITH-REYNARD(1993): “Farmacología”. Ed. Medica Panamericana.

. NEUROCIENCIA (2003) N° 11 (1): 4 - 17.

. DRUGDEX DRUG EVALUATION (2003)- Healthcare Series vol. 120.


Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.