Última actualización web: 25/06/2021

Comidas extrahospitalarias dentro del programa de comedor terapeútico en pacientes con trastorno de la conducta alimentaria.

Autor/autores: Berta Ríos Rial
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El comedor terapéutico es el eje del tratamiento integral de la Unidad de Trastornos de la conducta Alimentaria de Móstoles y su demanda ha ido aumentando desde su apertura en Febrero del 2008. En horario de comidas y meriendas proporciona el ambiente necesario para la reeducación alimentaria, normalización de la comida en tiempo, lugar, contenido, cantidad, periodicidad y duración. Se indica la asistencia al comedor terapéutico a aquellos pacientes que presentan alteraciones más marcadas en la realización de las comidas, que generalmente provocan un mayor conflicto en el ambiente familiar.

Suele tratarse de pacientes con sintomatología predominantemente restrictiva, que presentan desnutrición. Formando parte del programa de normalización de la alimentación que se lleva a cabo en el centro, se incluyen comidas en restaurante con periodicidad mensual y meriendas en cafetería con una frecuencia quincenal para cubrir los problemas que algunas pacientes tienen para comer en público. El equipo terapéutico, teniendo en cuenta las preferencias y opinión de las pacientes, decide donde deben realizarse dichas comidas y meriendas, para que les resulte más fácil su participación en este tipo de actividad.

Palabras clave: Comidas extrahospitalarias, TCA

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4756

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Título: ”Comidas extrahospitalarias dentro del programa de comedor terapéutico en pacientes con trastorno de la conducta alimentaria”

 

Moderador: Juan José De Frutos Guijarro

Título de la mesa redonda: tratamiento grupal en pacientes con trastorno de la conducta alimentaria: trabajo centrado en el síntoma versus trabajo no centrado en el síntoma.

Autores: Dolores García-Consuegra Colado, Romina Pastorelli, Virginia Gónzalez Mateos, Nuria Chinchurreta de Lora, Ana Isabel Bernal Gutiérrez, Berta Ríos Rial, Marta Martinez Escudero, Isabel Cuellar Flores.

1: hospital Universitario de Móstoles, Madrid

2: hospital Universitario de Getafe, Madrid

 

Resumen.

El comedor terapéutico es el eje del tratamiento integral de la Unidad de Trastornos de la conducta Alimentaria de Móstoles y su demanda ha ido aumentando desde su apertura en Febrero del 2008. En horario de comidas y meriendas proporciona el ambiente necesario para la reeducación alimentaria, normalización de la comida en tiempo, lugar, contenido, cantidad, periodicidad y duración. Se indica la asistencia al comedor terapéutico a aquellos pacientes que presentan alteraciones más marcadas en la realización de las comidas, que generalmente provocan un mayor conflicto en el ambiente familiar. Suele tratarse de pacientes con sintomatología predominantemente restrictiva, que presentan desnutrición.

Formando parte del programa de normalización de la alimentación que se lleva a cabo en el centro, se incluyen comidas en restaurante con periodicidad mensual y meriendas en cafetería con una frecuencia quincenal para cubrir los problemas que algunas pacientes tienen para comer en público.

El  equipo terapéutico, teniendo en cuenta las preferencias y opinión de las pacientes, decide donde deben realizarse dichas comidas y meriendas,   para que les resulte más fácil su participación en este tipo de actividad.

Introducción.

La Unidad de Trastornos de la conducta Alimentaria (UTCA) es un dispositivo asistencial ambulatorio para el tratamiento activo de los pacientes con trastornos de la condcuta alimentaria (TCA) en régimen de día. El objetivo es ofrecer más intensidad de tratamiento que en el Centro de Salud Mental sin los inconvenientes de la hospitalización, lo que supone una modalidad de tratamiento intermedia en coordinación con ellos.

 

 

Una de las ventajas de este dispositivo es que el paciente puede recibir un tratamiento especializado a la vez que mantiene sus actividades fuera del centro

 

 

Comedor Terapéutico.

Forma parte del programa integral de asistencia a las/los pacientes con TCA.

El momento de enfrentarse a la comida es el más duro. Nuestra labor es: animar, apoyar y acompañar, dentro de un ambiente estructurado y distendido, siempre que sea posible.

 

 

Los objetivos del comedor terapéutico son:

- La normalización de las conductas y los hábitos alimentarios.

- El tiempo de duración de estas comidas, la cantidad de las mismas, el lugar donde realizarlas, los contenidos y su periodicidad, deberán ser los adecuados.

- Eliminar rituales a la hora de comer.

- Crear un hábito alimentario saludable.

- Erradicar mitos, falsas creencias, restablecer el equilibrio perdido.

 

 

El comedor terapéutico está indicado en pacientes que cumplen los siguientes criterios:

- diagnóstico de un trastorno de la conducta Alimentaria.

- Alteraciones marcadas en la realización de las comidas.

- sintomatología restrictiva que presentan desnutrición y conflicto en el ambiente familiar.

- Adultos (todos los pacientes que acude a la Unidad son mayores de 18 años).

-Como alternativa ala hospitalización.

-Ante el fracaso del tratamiento ambulatorio.

 

 

Para poder acceder a este comedor, tiene que haber un compromiso terapéutico.

 

 

El protocolo de conductas y actividades en el comedor.

 

 

Las pacientes deben:

- Comer todo lo que se pone en la bandeja.

- Seguir el orden adecuado de los platos.

- Usar correctamente los cubiertos.

- Completar la toma en el tiempo establecido.

- La ingesta de líquidos esta pautada por las endocrinólogas/nutricionistas de la Unidad.

 

 

 

No esta permitido.

- Trocear en pedacitos los alimentos.

- Esparcir o escurrir la comida.

- Regurgitar, masticar durante un tiempo excesivo o devolver comida al plato

- Hablar de dietas o alimentos.

Comportamiento durante los reposos.

En este tiempo NO esta permitido levantarse de sillas o sillones sin una justificación previa.

 

 

Algunas conductas no están permitidas durante los reposos:

No se debe tensar los músculos de forma voluntaria.

Se realizaran actividades relajantes en las que las pacientes permanecen sentadas quedando excluido de entrada el estudio.

 

 

 

Faltas de asistencia

Si un paciente no acude al comedor, le llamaremos por teléfono al final de la tarde, para averiguar el motivo de su ausencia. Si no es posible contactar con el/ ella, lo intentaríamos con la familia.

 

 

El equipo debe valorar si se trata de una falta justificada o no.

 

 

Cuando un paciente tiene dos faltas injustificadas de asistencia se realizará una entrevista conjunta con su familia para tratar el compromiso con el tratamiento.

 

 

Si un paciente acumula tres faltas injustificadas, el tratamiento se suspende.

 

Funcionamiento del comedor terapéutico

- La capacidad es de 9 pacientes, mayores de 18 años

- El horario es de lunes a viernes de 14, 30h a 19h.

- Los menús están definidos por las endocrinólogas de la unidad.

- Se preparan en office contiguo a la unidad.

- Cuando la toma no es valida, se administra batido sustitutivo.

 

El personal sanitario esta formado para atender a estos pacientes, estableciendo relaciones de confianza, demostrando una escucha activa, con capacidad de persuasión para corregir las actitudes y comportamientos inadecuados.

 

Ayudando a tomar conciencia de enfermedad.

Motivando y reforzando los pequeños logros, así como atendiendo los aspectos físicos alterados.

Fomentamos la responsabilidad, la independencia, y la expresión de sentimientos.

Temas de conversación distintos a las comidas.

El acompañamiento es permanente.

Valoramos los cambios positivos.

Manejamos los refuerzos positivos o negativos con profesionalidad.

 

Las comidas extrahospitalarias forman parte de las actividades que se realizan fuera de la unidad.

Se trata de meriendas de periodicidad quincenal o bien comidas previas al alta.

 

Se trabajan los miedos a comer en público.

El objetivo es normalizar este comportamiento para que las pacientes sean capaces de comer en lugares públicos y elijan ellas mismas el menú adecuado.

 

En las meriendas pueden elegir: - En el grupo de lácteos: leche, batidos, yogures, . .

- En el grupo de hidratos de carbono: bollería, tostadas, cereales, bocadillos, …

 

Es importante destacar que antes y después de las meriendas extrahospitalarias, se les pasan unas plantillas a las pacientes para valorar el nivel de ansiedad, el pensamiento, y la emoción en relación con esta actividad.

 

Como hemos expuesto anteriormente salimos una tarde cada quince días. Eligiendo un establecimiento público: heladería, cafetería o similar. Y también cuando es posible salimos a espacios abiertos, parques o plazas cercanos a la unidad en este caso llevaremos nuestra merienda preparada desde la unidad, por cuenta del hospital.

 

También como paso previo al alta del comedor terapéutico, se organizan salidas en las que profesionales y pacientes comparten la comida en un restaurante.

Insistiendo en trabajar los miedos de comer en público y ser capaces de seleccionar los alimentos.

 

Cuando a las pacientes se les da el alta del comedor terapéutico, no se van de la unidad, seguirán asistiendo a los distintos recursos con que cuenta la unidad en función de su tratamiento individualizado.

 

Estas salidas ayudan a establecer relaciones de mayor confianza entre profesionales y pacientes, viéndonos de igual a igual, al tener la libertad en la toma de decisiones del menú a elegir.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Cuidados básicos en nutrición, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria

Autores: Ana Isabel Bernal Gutiérrez, Juan José de Frutos Guijarro, Marta Martínez Escudero.

 

Preguntas.

 

1. De las siguientes opciones señale la incorrecta en cuanto al funcionamiento del comedor terapéutico:

a. La capacidad es de 9 pacientes, mayores de 18 años

b. El horario es de lunes a viernes de 14, 30h a 19h.

c. Los menús están definidos por el catering que atiende a esta unidad.

d. Cuando la toma no es valida, se administra batido sustitutivo.

 

Incorrecta la respuesta. c

 

2. En cuanto al protocolo de conductas y actividades en el comedor terapéutico, señale la respuesta incorrecta.

 

a. Las pacientes pueden dejar los alimentos que no les gusten en la bandeja.

b. Las pacientes deben usar correctamente los cubiertos.

c. Existe un tiempo establecido para que la toma sea correcta.

d. La ingesta de líquidos esta pautada por las endocrinólogas.

Incorrecta la respuesta. a

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar