Abuso sexual del un adulto

Información

Definición:

Véase también violación.

En psiquiatría, el abuso sexual de un adulto se refiere a cualquier forma de contacto sexual no consensuado o comportamiento sexual dirigido hacia un adulto sin su aprobación explícita.

Esto puede incluir una variedad de actos, desde el contacto físico no deseado hasta otras formas de coerción sexual, como la intimidación para realizar actos sexuales, la explotación sexual o la violación.

El abuso sexual puede tener efectos devastadores y duraderos en la salud mental de la víctima, incluyendo:

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT): Donde la persona puede experimentar flashbacks, pesadillas y ansiedad severa relacionados con el trauma.

Depresión: Sentimientos de tristeza profunda, desesperanza y un estado de ánimo deprimido que persiste.

Ansiedad: Incluyendo trastornos de ansiedad generalizada, ataques de pánico, y fobia social.

Desórdenes de la Conducta Alimentaria: Como la anorexia o la bulimia, que pueden ser desencadenados o exacerbados por el trauma.

Problemas de Relación: Dificultades en establecer o mantener relaciones saludables y de confianza con otros.

El tratamiento para los sobrevivientes de abuso sexual puede ser complejo y multifacético, involucrando generalmente terapia psicológica, apoyo médico, y a veces medicación para manejar los síntomas de salud mental. La terapia puede incluir técnicas como la terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia de exposición, o terapia centrada en el trauma para ayudar a la persona a procesar y superar el trauma. También es crucial el apoyo emocional y social para la recuperación.


Términos relacionados:

Abuso sobre el cónyuge

Puede ser físico o psíquico. En el 90 % de los casos el abusador es el hombre. Es muy frecuente que el que abusa sea una persona con dependencia a sustancias y que ambos, abusador y abusado, estén intentando separarse.

Abuso de un niño

Existen varios tipos de abuso en los niños: 1) Abuso físico o maltrato.2) Abuso sexual.3) Negligencia en los cuidados o nutrición. 4) Deprivación emocional.

Abuso de una sustancia

En el DSM-IV-TR se define el abuso de una sustancia cuando el consumo continuado de esta origina problemas laborales (ausencia del trabajo, disminución del rendimiento), legales (arrestos, denuncias), interpersonales (familiares, de pareja, violencia), pone en peligro la vida propia o la de los demás (accidentes de tráfico, accidentes de trabajo, aparición de enfermedades somáticas o agravación de las existentes), pero aun no se ha llegado a establecer una dependencia a esa sustancia.

Abuso de una sustancia que no produce dependencia

Trastorno que aparece en la CIE-10.En este caso el paciente consume de forma continuada, en dosis altas, y sin justificación sustancias como laxantes, analgésicos, vitaminas, antidepresivos, etc., que no producen dependencia y, por tanto, síntomas de abstinencia.


Artículos relacionados:
Trastornos Evitativos en la Salud Mental
Abuso de Alcohol y Drogas en la Salud Mental
Detectando Psicópatas
CUARTO ENCUENTRO. Rosa Montero y Marina Carretero. ESTIGMA Y SALUD MENTAL.
Guía de psicofarmacos en trastorno bipolar
Guía de psicofarmacos en depresión
Consumo de cannabis
Análisis de costes hospitalarios por grupo de morbilidad para pacientes con enfermedad mental grave
INCIDENCIA DE VIOLENCIA FÍSICA EN MUJERES CON BAJO NIVEL ACADÉMICO Y SU ASOCIACION CON CODEPENDENCIA ECONÓMICA QUE ACUDEN A VALORACION MEDICA EN LA UMF 33 DE CHIHUAHUA.
Uso problemático del teléfono móvil e internet en la adecuación social en adolescentes

Contenidos relacionados:
Trastorno límite de la personalidad: diagnóstico y presentación clínica, etiología, tratamiento y las controversias actuales

22/05/2024
La psiquiatra Azucena Díez gana el III Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra

15/05/2024
Efectos del estatus social subjetivo y la autoestima en la asociación entre el abuso infantil y la ansiedad en la edad adulta

13/05/2024
El tipo de ciclo, el temperamento y el trauma infantil se asocian con la respuesta al litio en pacientes con trastorno bipolar

10/05/2024
Aumenta un 48% el presupuesto de este año para el programa Erdu de atención a personas vulnerables con adicciones

05/05/2024
Predictores y precisión de la predicción de pensamientos y conductas suicidas desde el primero al segundo año de universidad

29/04/2024
El vapeo supera al tabaco en los jóvenes: un 32% frente a un 15% lo ha probado, según informe de la OMS

28/04/2024
Los TCA son los trastornos mentales que mayor mortalidad presentan, según la SEPD

26/04/2024
Diferenciar el trastorno bipolar de una depresión es clave porque el tratamiento y el pronóstico son distintos

25/04/2024
Los trastornos de la conducta alimentaria son los trastornos mentales que mayor mortalidad presentan: 4 de cada 10 no se recuperan o solo parcialmente

25/04/2024

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso