PUBLICIDAD

Última actualización web: 25/07/2021

Buscar:

Adrenalina

Definición: Sinónimo: epinefrina. Catecolamina. Principal hormona de la cápsula suprarrenal. Junto con la noradrenalina es el neurotransmisor más importante, lo mismo que la noradrenalina se forma a partir de la tiroxina. Su destrucción se realiza en el interior de la neurona por dos enzimas, la mono aminooxidasa (MAO) y la catecol-o-metiltransferasa (COMT).


Términos relacionados:

Adrenérgico

Adjetivo que se utiliza para nombrar a las neuronas que son activadas o segregan adrenalina y también a los agentes endógenos (neurotransmisores) o drogas que estimulan los nervios simpáticos postganglionares.


Aminas biógenas

Son un tipo de neurotransmisores que contienen el grupo radical NH2. Comprenden las catecolaminas (dopamina, adrenalina, noradrenalina), los índoles (serotonina), la acetilcolina y la histamina.


Bupropión

Fármaco utilizado para el tratamiento de la depresión y como medicamento para dejar de fumar. Actúa como inhibidor de la recaptación de noradrenalina y de dopamina (IRND).


Catecolaminas

Neurotransmisores que tienen como característica común la de poseer un núcleo catecol en su estructura. Comprenden la noradrenalina, la dopamina y la adrenalina. Las tres catecolaminas se forman en las terminaciones nerviosas a partir de la tirosina.


Demencia de Alzheimer (DA)

Es la causa más frecuente de demencia (50-60 % de las demencias).Descrita por primera vez, en 1917, por Alois Alzheimer. En la demencia de Alzheimer se presenta un deterioro de la memoria acompañado de al menos uno de las siguientes alteraciones cognoscitivas: afasia, apraxia, agnosia y alteración de la capacidad de ejecución. Con respecto a la edad de su aparición el DSM-TR distingue entre la demencia de Alzheimer de inicio precoz (antes de los 65 años) y de inicio tardío (después de los 65 años). Los factores genéticos desempeñan un papel en esta enfermedad, pero la forma llamada familiar, transmitida a través de un gen autonómico dominante es muy rara. A nivel anatomopatológico se afecta preferentemente la región parieto-temporal, allí se aprecian las siguientes lesiones: pérdida neuronal sobre todo en córtex e hipocampo, pérdida sináptica, gliosis de los astrocitos, angiopatia amiloide, placas seniles, ovillos neurofibrilares, degeneración granulovacuolar. Los neurotransmisores más implicados en esta enfermedad son la acetilcolina y la noradrenalina.


Dopamina (3- Hidroxitiramina) (DA)

Sustancia neurotransmisora, precursora de la adrenalina y noradrenalina. Se sintetiza a través del aminoácido tiroxina. La tiroxina-hidrolasa trasforma la tiroxina en 3,4 -dihidroxifenilalanina (DOPA). La dopa se transforma después en dopamina (DA) por acción de una descarboxilasa. La dopamina puede metabolizarse por dos enzimas fundamentales la monoaminooxidasa (MAO) y la catecol-o-metiltransferasa (COMT). El metabolito principal de la dopamina es el ácido homovanílico (HVA).


Duloxetina

Antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina.


Epinefrina

Véase adrenalina.


Estrógenos

Hormona femenina. Es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica. Modula diversos neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina y serótina. Puede tener una función protectora en la esquizofrenia, los pacientes esquizofrénicos femeninos presentan una edad de inicio más tardía, presentan menos gravedad y responden a dosis más bajas de neurolépticos que los hombres.


Feocromocitoma

Tumor de la medula suprarrenal productor de adrenalina. Puede provocar síntomas que remeden a una crisis de ansiedad (temblores, palpitaciones).


Artículos relacionados:
Duloxetina en trastorno depresivo mayor. A propósito de un caso.

Rocío Sáez , Luz María González Gualda, María Dolores Sánchez García, Miguel Barverán Navalón , Josefina Monedero La Orden , Alejandro Pérez Domínguez

10 conceptos erróneos sobre el estrés

Rafael Aragón Arróniz

Depresión tras infarto al miocardio u su abordaje terapeutico

Yessica Isturiz

TOC;Vivir con desorden obsesivo compulsivo

Pedro Pérez González , Pedro Pérez Gonzalez, María del Carmen Mora Guio, Rocío Mora Guio

TENTATIVA SUICIDA POR INGESTA DE COCAÍNA: DESCRIPCIÓN DE UN CASO CLÍNICO EN UCI

ANTONIO SANCHEZ GALLARDO , FRANCISCO JAVIER VEGA VÁZQUEZ, BUENAVENTURA DÍAZ NOA

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA E INTERVENCIÓN PSICOFARMACOLÓGICA CON DULOXETINA Y PREGABALINA EN PACIENTE GERIÁTRICO. A PROPÓSITO DE UN CASO

Santiago Nicanor Tárraga Díaz , Aurora Carranza Román, Maria Dolores Sánchez García, Isabel Del Amo Mansilla, Marta Martínez Cantó

El Trastorno Negativista Desafiante. La agresión como defensa.

luis Aretio

Programa Natal. Ayuda al diagnóstico de ansiedad y depresión

JOSÉ CAPARRÓ CANTÓ.

GABA, depresión y suicidio: aspectos epigenéticos asociados

Angélica Rodríguez Romero

GABA, depresión y suicidio: aspectos epigenéticos asociados

José Andrade Salazar , Angélica Rodríguez Romero, Juan Campos Ramírez


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido