MENU
PUBLICIDAD


Anorexia nerviosa


Definición:

Al principio en la anorexia mental no hay tal anorexia, los pacientes siguen teniendo deseos de comer pero rechazan los alimentos, principalmente aquellos que contienen carbohidratos y grasas, por el temor a engordar.

Junto a este rechazo de alimentos, las anoréxicas, y hablamos en femenino porque su frecuencia es mayor en este sexo, presentan trastornos de la percepción de su imagen corporal, se ven así mismas con un peso mayor, con una mayor dimensión de la que en realidad tienen.

Cuando el rechazo de alimentos no es suficiente para perder peso recurren al empleo de laxantes, a la provocación de vómitos y a la hiperactividad física.

Con el tiempo la paciente se torna amenorreica, aunque más raramente la amenorrea es previa a la falta de peso.

A la larga la caquexia producida, si no se remedia, puede terminar en la muerte.

Existen dos tipos de anorexia nerviosa, el tipo restrictivo que no recurre a atracones o purgas y el tipo compulsivo /purgativo que si recurre.

Fue Ernest-Charles Laségue el primero que describió esta enfermedad a la que llamó anorexia histérica (l´anorexie hystérique) (1873). El término anorexia nerviosa fue acuñado en 1874 por William Gull.


Términos relacionados:

Anorexia

Sinónimo: inapetencia. La anorexia es la falta de deseos de comer. Puede aparecer en los enfermos deprimidos formando parte de la anhedonia y es la responsable de la pérdida de peso frecuente en estos enfermos.

Imagen corporal en la anorexia

En la anorexia mental se produce una alteración de la imagen corporal de modo que la persona se ve así misma más gruesa de lo que en realidad es. Este trastorno en la imagen corporal fue descrita por primera vez en 1966 por Hilde Bruch (1904-1984).


Artículos relacionados:
Autosabotaje... come bien, siéntete mejor.
Depresión y Pemolina
Trastornos de la conducta alimentaria, vulnerabilidad biológica y consecuencias físicas y emocionales ante la nutrición y dieta en el deporte.
¿Cómo se aborda el consumo de drogas en Urgencias?
Abordaje de los Trastornos de Personalidad desde un Programa Ambulatorio Intensivo.
FORMAS DE IMÁGENES Y DESIMÁGENES. EXPECTATIVAS INCIERTAS… EL MONSTRUO ENGENDRADO EN LAS REDES SOCIALES
Síntomas depresivos en anorexia nerviosa: revisión narrativa
Relación madre-hija en los trastornos de conducta alimentaria, una visión desde el psicoanálisis.
Revisión Bibliográfica: atención, programas y guías de intervención psicológica ambulatoria para trastornos de la conducta alimentaria en contexto de unidad de salud mental comunitaria en población infanto juvenil en España.
Síndrome de vómitos cíclicos en el adulto. A propósito de un caso

Contenidos relacionados:
Un nuevo modelo de análisis de redes en pacientes con anorexia nerviosa basado en síntomas de trastorno alimentario, angustia psicológica y flexibilidad cognitiva

28/03/2024
Adolescencia Libre de Móviles pide a expertos del Gobierno elevar hasta los 16 años la edad de acceso a redes sociales

19/03/2024
Sentido de agencia y sus alteraciones: una revisión sistemática centrada en el efecto vinculante intencional en los trastornos neuropsiquiátricos

16/02/2024
Comprende la psicología que hay detrás de comer en exceso y cómo superarlo

23/01/2024
El CES radiografía la patología mental en niños para que no salte a adultos

18/12/2023
Sanidad atiende 46.000 consultas y más de 300 ingresos de pacientes con trastornos de conducta alimentaria en 2022

03/12/2023
Catedrático de psiquiatría advierte que los trastornosde la conducta alimentaria se dan «en chicas cada vez más jóvenes y en personas cada vez más mayores»

30/11/2023
Congreso Nacional de Psiquiatría: Los trastornos alimentarios son graves y significativos

27/11/2023
XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría: Existe un incremento progresivo de trastornos mentales pero no de recursos para tratarlos

25/11/2023
Papel del eje intestino-cerebro en la etiología genética compartida entre las enfermedades del tracto gastrointestinal y los trastornos psiquiátricos

31/10/2023

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 180€

Ver curso