MENU
PUBLICIDAD



Cambios de afectos


Definición: Alteración afectiva que se puede producir en las psicosis esquizofrénicas. En el cambio de afecto se produce una modificación de los sentimientos del sujeto ante determinadas personas, generalmente familiares. El cambio puede llegar hasta la inversión de afectos, en este caso los seres más queridos se convierten en odiados y blanco de las agresiones del paciente.


Términos relacionados:

Adaptación

Capacidad de acomodarse a los cambios del ambiente.

Addison (enfermedad de)

Sinónimo: insuficiencia adrenocortical. Puede ser debido a atrofia o lesiones inflamatorias de las glándulas suprarrenales. Provoca cambios pigmentarios de la piel, hipotensión, debilidad, hiponatremia, hiperkalemia, diarrea, irritabilidad, hipoglucemia, descenso de la secreción de a-cetoesteroides. Desde el punto de vista psiquiátrico puede producir cansancio, trastornos afectivos o síntomas psicóticos.

Ambiente terapéutico

El primero en utilizar este término fue August Airchhorm (1878-1949) en 1925. Airchhorm era un psicoanalista y utilizó conceptos de éste método psicoterapéutico en el ambiente de un centro residencial de delincuentes. El término fue más tarde popularizado por Bruno Bettlelheim que empleo los mismos cambios ambientales para el tratamiento de niños con autismo infantil. Ambientosis (F. Alonso Fernández)

Biofeedback (ingl.)

Sinónimo: biorretroalimentación, biorretroinformación. A través de está técnica tomamos conciencia de una serie de procesos del organismo de los que no somos conscientes, por ejemplo la temperatura corporal, la tensión de los músculos, la transpiración de la piel, las ondas eléctricas cerebrales, la frecuencia cardiaca. Esto se logra por aparatos que detectan estos cambios, lo amplifican y lo transforman en señales auditivas o visuales que llegan de nuevo al sujeto (feedback). Una vez que el sujeto es consciente de estos cambios puede llegar a tener y control voluntario de ellos. Se ha utilizado el biofeedback para tratar las cefaleas tensionales, la migraña, la hipertensión, el insomnio, las tensiones musculares, el colon irritable, etc.

Cambio de personalidad debido a una enfermedad médica

El DSM-IV-TR llama así a cualquier cambio duradero de la personalidad que se produce como consecuencia de una enfermedad médica. Describe diversos tipos de personalidad: labil, impulsivo, agresivo, apático, paranoide, otros tipos y mixtos. Las enfermedades que con más frecuencia producen estos cambios son: las neoplasias del sistema nervioso centra, la enfermedad de Huntington, la epilepsia, el parkinson, los traumas craneales y las endocrinopatías.

Demografía

Término estadístico que estudia una población y los factores que pueden producir cambios en ella.

Disrritmia paroxística

Término utilizado en electroencefalografía. Una disrritmia paroxística es una actividad irregular con cambios constantes de ondas lentas y agudas y que aparece sobre un ritmo de fondo de una forma súbita, terminando también de la misma forma. Indica un foco epiléptico.

Electroencefalografía (EEG)

Método para registrar la actividad eléctrica cerebral a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo. Los electrodos, adheridos al cuero cabelludo con una pasta conductora, pueden detectar cambios del potencial eléctrico cerebral del orden de 2 a 200 microvoltios. La actividad eléctrica que más contribuye al registro es la de la zona situada inmediatamente por debajo del electrodo. La hiperventilación, la estimulación luminosa o fótica y la privación de sueño constituyen maniobras de activación del registro, es decir maniobras destinadas a poner de manifiesto actividades anormales, especialmente la paroxística. La electroencefalografía de superficie se utiliza principalmente para el diagnostico de la epilepsia. La epilepsia temporal, principalmente las crisis parciales elementales o complejas, tienen una cierta importancia en psiquiatría.

Escala de Blessed (Blessed Dementia Rating Scale) (BDRS)

Elaborada por G. Blessed, B.E. Tomlinson y M. Roth (1986).Evalúa las capacidades funcionales y los cambios de hábitos y comportamiento de las personas con demencia. Consta de 22 ítems. Heteroaplicada.

Escala Breve de Evaluación Psiquiátrica (Brief Psychiatry Rating Scale) (BPRS)

Desarrollada por J.E. Overall y D.R. Gorham (1962). Diseñada para evaluar los cambios en la sintomatología de los enfermos psiquiátricos. Heteroaplicada. Consta de 18 ítems.


Artículos relacionados:
Análisis de una experiencia de psicoterapia de grupo en la esclerosis múltiple.
Análisis de una experiencia de psicoterapia de grupo en la esclerosis múltiple.
Genética de la demencia frontotemporal.
Genética de la demencia frontotemporal.
Formación en gerontopsiquiatría en Portugal.
Tratamiento biológico del insomnio en el trastorno por uso de sustancias.
Tratamiento biológico del insomnio en el trastorno por uso de sustancias.
Afectación psiquiátrica en el CADASIL: A propósito de un caso.
Consideraciones sobre el suicidio: Una perspectiva histórica.
Trastornos de personalidad y su relación con la violencia.

Contenidos relacionados:
Metilfenidato y dificultades del sueño en niños y adolescentes con TDAH

22/03/2024
Patrones de prescripción para pacientes mayores con trastorno bipolar dados de alta de dos hospitales psiquiátricos públicos en Taiwán, 2006-2019

22/03/2024
Evidencia limitada de autocorrelación que señala próximos episodios afectivos: un estudio de diario electrónico de 12 meses en pacientes con trastorno bipolar

18/03/2024
Efectos de la terapia electroconvulsiva sobre el espesor cortical en la depresión

18/03/2024
Sustitución psicodélica: patrones alterados de uso de sustancias después del uso de psicodélicos en una encuesta global

16/03/2024
Resultados clínicos de la estimulación cerebral profunda para el trastorno obsesivo-compulsivo

14/03/2024
Cambios divergentes, agudos y duraderos en vocalizaciones ultrasónicas de 50 kHz en ratas tratadas repetidamente con anfetamina y antagonistas dopaminérgicos

08/03/2024
Incorporación de un enfoque de atención escalonada en la terapia cognitivo-conductual basada en Internet para la depresión

07/03/2024
Asociaciones concurrentes y prospectivas entre el estatus socioeconómico familiar, el apoyo social y el cortisol salival diurno y capilar en la adolescencia

02/03/2024
Cambios y predictores de la salud mental de los estudiantes universitarios chinos después de la pandemia de COVID-19

29/02/2024
▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 08/05/2024 | Precio: 120€

Ver curso