Última actualización web: 21/06/2021

Buscar:

Cambios de afectos

Definición: Alteración afectiva que se puede producir en las psicosis esquizofrénicas. En el cambio de afecto se produce una modificación de los sentimientos del sujeto ante determinadas personas, generalmente familiares. El cambio puede llegar hasta la inversión de afectos, en este caso los seres más queridos se convierten en odiados y blanco de las agresiones del paciente.


Términos relacionados:

Adaptación

Capacidad de acomodarse a los cambios del ambiente.


Addison (enfermedad de)

Sinónimo: insuficiencia adrenocortical. Puede ser debido a atrofia o lesiones inflamatorias de las glándulas suprarrenales. Provoca cambios pigmentarios de la piel, hipotensión, debilidad, hiponatremia, hiperkalemia, diarrea, irritabilidad, hipoglucemia, descenso de la secreción de a-cetoesteroides. Desde el punto de vista psiquiátrico puede producir cansancio, trastornos afectivos o síntomas psicóticos.


Ambiente terapéutico

El primero en utilizar este término fue August Airchhorm (1878-1949) en 1925. Airchhorm era un psicoanalista y utilizó conceptos de éste método psicoterapéutico en el ambiente de un centro residencial de delincuentes. El término fue más tarde popularizado por Bruno Bettlelheim que empleo los mismos cambios ambientales para el tratamiento de niños con autismo infantil. Ambientosis (F. Alonso Fernández)


Biofeedback (ingl.)

Sinónimo: biorretroalimentación, biorretroinformación. A través de está técnica tomamos conciencia de una serie de procesos del organismo de los que no somos conscientes, por ejemplo la temperatura corporal, la tensión de los músculos, la transpiración de la piel, las ondas eléctricas cerebrales, la frecuencia cardiaca. Esto se logra por aparatos que detectan estos cambios, lo amplifican y lo transforman en señales auditivas o visuales que llegan de nuevo al sujeto (feedback). Una vez que el sujeto es consciente de estos cambios puede llegar a tener y control voluntario de ellos. Se ha utilizado el biofeedback para tratar las cefaleas tensionales, la migraña, la hipertensión, el insomnio, las tensiones musculares, el colon irritable, etc.


Cambio de personalidad debido a una enfermedad médica

El DSM-IV-TR llama así a cualquier cambio duradero de la personalidad que se produce como consecuencia de una enfermedad médica. Describe diversos tipos de personalidad: labil, impulsivo, agresivo, apático, paranoide, otros tipos y mixtos. Las enfermedades que con más frecuencia producen estos cambios son: las neoplasias del sistema nervioso centra, la enfermedad de Huntington, la epilepsia, el parkinson, los traumas craneales y las endocrinopatías.


Demografía

Término estadístico que estudia una población y los factores que pueden producir cambios en ella.


Disrritmia paroxística

Término utilizado en electroencefalografía. Una disrritmia paroxística es una actividad irregular con cambios constantes de ondas lentas y agudas y que aparece sobre un ritmo de fondo de una forma súbita, terminando también de la misma forma. Indica un foco epiléptico.


Electroencefalografía (EEG)

Método para registrar la actividad eléctrica cerebral a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo. Los electrodos, adheridos al cuero cabelludo con una pasta conductora, pueden detectar cambios del potencial eléctrico cerebral del orden de 2 a 200 microvoltios. La actividad eléctrica que más contribuye al registro es la de la zona situada inmediatamente por debajo del electrodo. La hiperventilación, la estimulación luminosa o fótica y la privación de sueño constituyen maniobras de activación del registro, es decir maniobras destinadas a poner de manifiesto actividades anormales, especialmente la paroxística. La electroencefalografía de superficie se utiliza principalmente para el diagnostico de la epilepsia. La epilepsia temporal, principalmente las crisis parciales elementales o complejas, tienen una cierta importancia en psiquiatría.


Escala de Blessed (Blessed Dementia Rating Scale) (BDRS)

Elaborada por G. Blessed, B.E. Tomlinson y M. Roth (1986).Evalúa las capacidades funcionales y los cambios de hábitos y comportamiento de las personas con demencia. Consta de 22 ítems. Heteroaplicada.


Escala Breve de Evaluación Psiquiátrica (Brief Psychiatry Rating Scale) (BPRS)

Desarrollada por J.E. Overall y D.R. Gorham (1962). Diseñada para evaluar los cambios en la sintomatología de los enfermos psiquiátricos. Heteroaplicada. Consta de 18 ítems.


Artículos relacionados:
Tips, para ayudar a nuestros hijos en esta cuarentena

graciela Cuadra

La psicología médica post-pandemia: ¿qué pasó con la relación médico-paciente?

Martín Brotat Ester

Familia y pandemia COVID-19

José Ignacio Del Pino Montesinos , Manuel Álvarez Romero, Manuel Mejías Estévez, Elena Gómez de Agüero Ortiz

Atención Temprana y COVID

Antía Rodríguez Suárez

Identificación y Manejo Integral de Trastornos de Ansiedad ligados a Disfunción Sexual.

Grace Bonilla

Sexting en la adolescencia: riesgo e implicaciones

Amaia Miren Ciaurriz Larraz , Maria Martin-Vivar, Gabriel Serrano Moreno

Uso de redes sociales y psicopatología en adolescentes

Gabriel serrano Romero , María Martin-Vivar, Amaia Miren Ciauriz

Las salas de consumo supervisado: Realidades y situación actual

Clàudia Aymerich Nicolàs , Asier Corrales Rodríguez

Estudios empíricos cuantitativos que validan el uso de la metáfora en tratamientos de salud mental

Mariela Andrea Bortolón

Influencia de la pandemia en la descompensación de pacientes de hospital de día infanto-juvenil

Encarnación Muñoz Díaz , Enrique Emmanuel Morales Castellano, Moisés Tanausú Arrocha Fajardo, Pablo Reyes Hurtado, Shaila Carrasco Falcón

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido