PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/07/2022

Buscar:

Circuito reverberante

Definición: Hipótesis de Lorente de No para explicar la memoria a corto plazo. Se pensaba que la base de esta memoria estaba en los circuitos reverberantes, es decir en la existencia de unas redes neuronales que permitían que la excitación circulara durante un cierto tiempo por un circuito cerrado.


Términos relacionados:

Actos en cortocircuito

Sinónimo: reacción en cortocircuito, reacción primitiva, impulsos irresistibles insensatos (Honorio Delgado). Durante ellos el sujeto realiza actos de manera pasiva, sin saber lo que hace, como sí fuera un autómata, sin reflexión, sin tener en cuenta los posibles efectos. Pueden aparecer al comienzo de una esquizofrenia. Veamos un ejemplo tomado de H. Delgado. Desperté, no sé por qué ruido que oí, eran las seis de la mañana. En lugar de hacer lo que ordinariamente hacía...salí de mi habitación en pijama, pero con la velocidad de un rayo. Corriendo atravesé toda la casa y me salí de ella; una vez en la calle corrí, corrí, corrí con la misma velocidad que antes, sin darme cuenta de los obstáculos...; no sentía cansancio ni escuchaba a nadie...hasta que me alcanzaron...Recién allí fue donde sentí agotamiento, pero estaba inconsciente, sin darme perfecta cuenta de las cosas...Fue un impulso que obedecí sin reparar ni mediar consecuencias.


Impulsos irresistibles insensatos (H. Delgado)

Véase actos en cortocircuito.


Modelo evolutivo de la esquizofrenia

Este modelo está basado en la teoría evolucionista de C. Darwin. Timothy Crow ha sido uno de los principales defensores de este modelo. Este psiquiatra considera que la esquizofrenia es el resultado de una alteración en las conexiones interhemisfericas, en concreto de los circuitos relacionados con el lenguaje. La esquizofrenia sería el precio que pagamos por la aparición, durante la evolución, del lenguaje en la especie humana. En este sentido la esquizofrenia sería, en palabras de este autor la única enfermedad específicamente humana. Julio San Juan, psiquiatra español, modifica esta hipótesis, de este modo la esquizofrenia sería el resultado de dos componentes:1) un factor de inestabilidad emocional que afectaría al sistema límbico y sus conexiones corticales y que seria responsable de los síntomas afectivos de la psicosis; y 2) un factor especifico, relacionado con una alteración en la conectividad interhemisférica de los circuitos responsables del lenguaje y que sería responsable de los síntomas relacionados con el lenguaje (alucinaciones, trastornos formales y de contenido del pensamiento).


Obsesivo compulsivo (trastorno)

Para el DSM-IV-TR se trata de un trastorno caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes que el sujeto considera irracionales y excesivas (IGF)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos intrusivos y ansiosos con comportamientos repetitivos y ritualizados, y tiene impactos negativos en las relaciones familiares y la vida social.  

Su prevalencia de vida se estima en 2-3%.  

La terapia cognitiva y conductual y

los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son los tratamientos estándar para el TOC;  

sin embargo, a pesar de estos tratamientos, entre el 25 y el 40% de los pacientes presentan síntomas persistentes que conducen a una discapacidad funcional grave.  

Se ha propuesto el tratamiento neuroquirúrgico dirigido a diferentes partes del circuito orbito-fronto-estriato-talamo-cortical para las formas más severas y refractarias, incluidas las lesiones estereotácticas no invasivas de gamma y la estimulación cerebral profunda invasiva (DBS).

Se ha ensayado la estimulación de varias dianas terapéuticas en el TOC, siendo la estimulación del brazo anterior de la cápsula interna (AIC) la única que está indicada y aprobada por la FDA (como exención humanitaria). 

 


Reacción en cortocircuito

Véase actos en cortocircuito.


Reacción primitiva

Véase actos en cortocircuito.


Suicidio en cortocircuito

En el paciente esquizofrénico se suele dar el llamado por Kurt Schneider suicidio en cortocircuito. Se trata de un suicidio inesperado, en el marco de una reacción primitiva o en cortocircuito.



Artículos relacionados:
¿Es el tratamiento farmacológico aislado una buena opción para el tabaquismo?
El modelo de reacción de estrés en el Trastorno de Angustia.
¿Podrían considerarse los trastornos mentales como "cortocircuitos información-modulación" que escinden el funcionamiento psíquico?
Introducción al concepto de pluralismo mental.
El circuito modal de la ansiedad.
Alteraciones funcionales cerebrales en depresión mayor demostradas con neuroSPECT basal y de estimulación frontal.
Los circuitos fronto-basales: un modelo de comprensión de los problemas motores y cognitivos que presentan los pacientes con enfermedades que afectan a los ganglios basales.
Bases neurofisiológicas del dolor.
Psiquiatría de urgencia 2001: odisea en la unidad de agudos.
Aspectos neurobiológicos de la depresión y su relación con el futuro del tratamiento antidepresivo.

Contenidos relacionados:
Psiquiatría computacional entre especies para estudiar la biología de las alucinaciones

13/08/2022
Desarrollo cerebral visual infantil y responsabilidad genética heredada en el autismo

11/08/2022
Alteración de la motivación de la toma de decisiones con esfuerzo para uno mismo y para los demás en la depresión por debajo del umbral

29/07/2022
La oxitocina y la facilitación social de los efectos placebo

21/07/2022
Trayectoria longitudinal del vínculo entre el cuerpo estriado ventral y la depresión en la adolescencia

19/07/2022
Desarrollo cerebral visual infantil y responsabilidad genética heredada en el autismo

12/07/2022
Un enfoque integrado de neuroimagen para informar la orientación de la estimulación eléctrica transcraneal en las alucinaciones visuales

06/07/2022
Los síndromes de obesidad monogénica brindan información sobre la regulación hipotalámica del apetito y los comportamientos asociados

21/06/2022
Un metabolito liberado con el ejercicio físico reduce el apetito

20/06/2022
Señalización de melanocortina que conecta el metabolismo sistémico con los trastornos del estado de ánimo

17/06/2022
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido