PUBLICIDAD

Última actualización web: 26/09/2021

Buscar:

Circuito reverberante

Definición: Hipótesis de Lorente de No para explicar la memoria a corto plazo. Se pensaba que la base de esta memoria estaba en los circuitos reverberantes, es decir en la existencia de unas redes neuronales que permitían que la excitación circulara durante un cierto tiempo por un circuito cerrado.


Términos relacionados:

Actos en cortocircuito

Sinónimo: reacción en cortocircuito, reacción primitiva, impulsos irresistibles insensatos (Honorio Delgado). Durante ellos el sujeto realiza actos de manera pasiva, sin saber lo que hace, como sí fuera un autómata, sin reflexión, sin tener en cuenta los posibles efectos. Pueden aparecer al comienzo de una esquizofrenia. Veamos un ejemplo tomado de H. Delgado. Desperté, no sé por qué ruido que oí, eran las seis de la mañana. En lugar de hacer lo que ordinariamente hacía...salí de mi habitación en pijama, pero con la velocidad de un rayo. Corriendo atravesé toda la casa y me salí de ella; una vez en la calle corrí, corrí, corrí con la misma velocidad que antes, sin darme cuenta de los obstáculos...; no sentía cansancio ni escuchaba a nadie...hasta que me alcanzaron...Recién allí fue donde sentí agotamiento, pero estaba inconsciente, sin darme perfecta cuenta de las cosas...Fue un impulso que obedecí sin reparar ni mediar consecuencias.


Impulsos irresistibles insensatos (H. Delgado)

Véase actos en cortocircuito.


Modelo evolutivo de la esquizofrenia

Este modelo está basado en la teoría evolucionista de C. Darwin. Timothy Crow ha sido uno de los principales defensores de este modelo. Este psiquiatra considera que la esquizofrenia es el resultado de una alteración en las conexiones interhemisfericas, en concreto de los circuitos relacionados con el lenguaje. La esquizofrenia sería el precio que pagamos por la aparición, durante la evolución, del lenguaje en la especie humana. En este sentido la esquizofrenia sería, en palabras de este autor la única enfermedad específicamente humana. Julio San Juan, psiquiatra español, modifica esta hipótesis, de este modo la esquizofrenia sería el resultado de dos componentes:1) un factor de inestabilidad emocional que afectaría al sistema límbico y sus conexiones corticales y que seria responsable de los síntomas afectivos de la psicosis; y 2) un factor especifico, relacionado con una alteración en la conectividad interhemisférica de los circuitos responsables del lenguaje y que sería responsable de los síntomas relacionados con el lenguaje (alucinaciones, trastornos formales y de contenido del pensamiento).


Obsesivo compulsivo (trastorno)

Para el DSM-IV-TR se trata de un trastorno caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes que el sujeto considera irracionales y excesivas (IGF)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos intrusivos y ansiosos con comportamientos repetitivos y ritualizados, y tiene impactos negativos en las relaciones familiares y la vida social.  

Su prevalencia de vida se estima en 2-3%.  

La terapia cognitiva y conductual y

los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son los tratamientos estándar para el TOC;  

sin embargo, a pesar de estos tratamientos, entre el 25 y el 40% de los pacientes presentan síntomas persistentes que conducen a una discapacidad funcional grave.  

Se ha propuesto el tratamiento neuroquirúrgico dirigido a diferentes partes del circuito orbito-fronto-estriato-talamo-cortical para las formas más severas y refractarias, incluidas las lesiones estereotácticas no invasivas de gamma y la estimulación cerebral profunda invasiva (DBS).

Se ha ensayado la estimulación de varias dianas terapéuticas en el TOC, siendo la estimulación del brazo anterior de la cápsula interna (AIC) la única que está indicada y aprobada por la FDA (como exención humanitaria). 

 


Reacción en cortocircuito

Véase actos en cortocircuito.


Reacción primitiva

Véase actos en cortocircuito.


Suicidio en cortocircuito

En el paciente esquizofrénico se suele dar el llamado por Kurt Schneider suicidio en cortocircuito. Se trata de un suicidio inesperado, en el marco de una reacción primitiva o en cortocircuito.


Artículos relacionados:
Autismo: analizado según las teorías de John Locke

Carlos Fuentes Samaniego

¿cómo o dónde se guarda la memoria según la teoría de lo uno y muchos contra la del circuitos o redes neuronales

Carlos Fuentes Samaniego

Generalidades: Modelo Psicópata - Complementarios - Víctima

Giselle Lucía Fernanda Corti

CATATONÍA: FISIOPATOLOGÍA DE UN TRASTORNO MENTAL SUBDIAGNOSTICADO. ROL DE LOS GANGLIOS BASALES.

Giselle Lucía Fernanda Bellotti

¿DEBIERA MITIGARSE EL DOLOR EMBRIOFETAL ANTES DE UN ABORTO O PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO O TERAPÉUTICO INVASIVO?

Giselle Lucía Fernanda Corti , Juan Pablo Bellotti

Tratamiento para el síndrome de Tourette

Alejandro Vera Casas

Trastornos adictivos, apego y sistema opioide

Gregorio Montero González

Neuropsicología y Síndromes Neuropsiquiátricos

María José Acebes Cordero , Encarna Dominguez Ballesteros, Mauricio Vaughan Jurado

Prescripción social en Andalucía: ¿cuál es la situación para drogodependientes?

María José Valdés Florido , Ana Pérez Romero, Óscar Soto Angona, Elena Fashho Rodríguez

La pequeña bilingue, entre el TEA y el TANV

Blanca Pérez Molina , Carmen Caballero Peláez, Selman Franco Salonia Amin, Sergio Sánchez Reales, Ana María García Herrero


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Dependencia Emocional

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido