Complejo demencia-sida


Definición: Véase demencia debida a enfermedad por VIH.


Términos relacionados:

Complejo

Término psicoanalítico. A.Brill lo define como: ideas o grupos de ideas dotadas de una carga emocional profunda, que deben ser relegadas al inconsciente porque su paso o persistencia en la conciencia resultaría insoportable para el sujeto.

Complejo de Atreus

Se llama así a cuando existen deseos homicidas de un padre hacia su hijo.

Complejo de Cuasimodo

Trastorno de la personalidad como consecuencia de la reacción a una deformidad en el aspecto físico.

Complejo de Demóstenes

Véase sobrecompensación.

Complejo de Diana

Véase identidad sexual (trastorno de la).

Complejo de Edipo

Se inicia habitualmente a partir de los dos años y alcanza su máxima intensidad de tres a cuatro años. Su culminación coincide con la fase fálica del desarrollo de la sexualidad infantil. El pene pasa a ser el órgano de principal interés para el niño y la falta de pene de la niña es vivida por ella como prueba de su castración. El niño comienza a mostrar interés sexual hacia la madre y deseos de que el padre muera para ocupar su lugar. Pero por la amenaza de castración por parte del padre y la ansiedad que ella despierta, el niño renuncia al amor edípico a la madre, se identifica entonces con el padre e incorpora a su propio interior las prohibiciones de este, entrando en el periodo de latencia. En la niña las cosas ocurren de manera distinta. Cuando la niña descubre que su clítoris es inferior al correspondiente órgano masculino, el pene, desarrolla entonces un sentimiento de pérdida y una envidia del pene. La madre que había sido antes objeto de su amor pasa a ser odiada, le hace responsable de esta pérdida. La niña se vuelve hacia el padre con la esperanza de que este le dé un pene o un niño como sustitución del pene. La amenaza que más tarde pesa sobre la niña y que le hace renunciar al padre como objeto amoroso, no es el temor a la castración, sino más bien a la pérdida del amor de su padre y también de su madre.

Complejo de Electra

Carl Jung denominó de esta manera al complejo de Edipo femenino.

Complejo de inferioridad

Sinónimo: sentimiento de inferioridad. Alfred Adler, primer discípulo de Sigmund Freud y el primero en separarse de él, consideraba al sentimiento o complejo de inferioridad como universal en el hombre. El niño se siente inferior por el mero hecho de ser pequeño y sentirse desamparado. Existen para él dos formas de entendérselas con este sentimiento de inferioridad: una de ellas, patológica, es la fuga en la enfermedad, el paciente logra un sentimiento de superioridad atrayendo la atención y manipulando a su entorno; en la otra, no patológica, el sentimiento de superioridad se logra mediante una lucha más abierta por el poder.

Complejo K

Gráfico del registro electroencefalográfico que ocurre durante el sueño, bien de forma espontánea o en respuesta a determinados estímulos sensoriales, generalmente auditivos. Generalmente consta de una onda bifásica y de voltaje elevado. A veces el complejo K se asocia a los husos del sueño.

Complejo de Lady Macbeth

Se ha denominado así a la compulsión de lavado de manos, ya que en la tragedia de William Shakespeare, Macbeth, la esposa del rey de Escocia intenta lavar la sangre invisible de sus manos, en un intento de sacudirse sus sentimientos de culpa por el asesinato de Duncan.


Artículos relacionados:
Trastornos Evitativos en la Salud Mental
Abuso de Alcohol y Drogas en la Salud Mental
Trastornos Cognitivos en la Salud Mental
FIBROMIALGIA: UN DESORDEN NEUROINFLAMTORIO DE LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR
Terapia Online para Brasileños en el Extranjero: Superando Desafíos Lejos de Casa
función paterna
Saber del psicoanalista
Alucinación y diagnóstico
La crisis de los opioides y el tratamiento del dolor
EL TOREO DE SALÓN: ¿PUEDE SER TAMBIEN UNA HERRAMIENTA TERAPEUTICA COMPLEMENTARIA?

Contenidos relacionados:
La memoria de trabajo verbal, pero no visoespacial, contribuye al cálculo aritmético complejo

09/12/2024
Narcolepsia tipo 2: el fenotipo es fundamental

06/06/2024
La neurobiología de los aspectos activadores de la motivación: esfuerzo, toma de decisiones basada en el esfuerzo y el papel de la dopamina

27/05/2024
Trastorno límite de la personalidad: diagnóstico y presentación clínica, etiología, tratamiento y las controversias actuales

22/05/2024
La arquitectura de expresión genética cortical vincula el desarrollo neurológico saludable con las imágenes, la transcriptómica y la genética del autismo y la esquizofrenia

22/05/2024
Más de 700 obras pictóricas como expresión de la salud mental en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

20/05/2024
Harvard y Google reconstruyen un milímetro cúbico de cerebro humano con resolución nanométrica

17/05/2024
Profesionales participan en un curso que integra el uso de IA en la simulación de entrevistas clínicas

17/05/2024
Entre el 11 y el 27% de los adolescentes en España presentan riesgos para desarrollar un TCA, según experta

16/05/2024
Depresión post-ictus: un análisis de las modalidades de tratamiento farmacológico y no farmacológico

15/05/2024

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso