Conducta de utilización
Definición: Este tipo de conducta puede darse en enfermos con lesiones frontales o talamicas. Consiste en una incapacidad para resistir una indicación para realizar una acción o interrumpir esta una vez comenzada, por ejemplo cuando al paciente se le coloca delante de un cuchillo y una naranja, procede inmediatamente a pelarla aunque no se le haya indicado. La
conducta a realizar puede ser también el hacer la cama que se encuentra desecha, el arreglar una y otra vez el cuarto, el escribir cuando se encuentra un papel y un lápiz delante, etc.
Comprenden las ciencias que se ocupan del estudio del hombre, sus relaciones interpersonales, sus valores. Comprenden la psicología, la psiquiatría, la sociología y la antropología cultural.
El condicionamiento operante define la conducta como cualquier actuación de un individuo que puede ser observada objetivamente (Robert P. Lieberman). Puede consistir en movimientos del cuerpo, lenguaje hablado o escrito, gestos o respuestas fisiológicas. Para los psicólogos no conductistas, la conducta no es sólo lo que podemos observar en otra persona, sino también lo que podemos inferir de esta conducta externa.
Sinónimo: conducta desorganizada. Síntomas positivos que comprenden las conductas extrañas, las conductas catatoniformes, las conductas agresivas y la ausencia de motivación.
Trastorno propio de la infancia y adolescencia. El DSM-IV- TR lo define como un patrón repetitivo y persistente de violación de los derechos básicos de las personas y de las normas sociales. Puede manifestarse mediante robos, agresiones a personas o animales, robos, destrucciones de las propiedades, etc.