PUBLICIDAD

   Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos

Ildefonso Gómez-Feria Prieto y colaboradores


FILTRAR POR


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Dismorfofobia

Información

Dismorfia (“dis”que significa “alteración” y “morfia” que significa “forma”). También se le ha llamado Dismorfestesia, Preocupación excesiva por un defecto físico.

Se trata de un cuadro psicopatológico descrito por primera vez en 1891 por el italiano Enrico Mosellir (1852-1929), quien acuñó el término dismorfofobia en 1886.

El Trastorno dismórfico corporal (TDC) fue reconocido por la Asociación Psiquiátrica Americana en 1987 y fue registrado y reconocido oficialmente como trastorno psiquiátrico en 1987 en el DSM-III-R. Desde entonces se ha cambiado el nombre de dismorfofobia a trastorno dismórfico corporal.

En su práctica, Freud tuvo al menos un paciente con este trastorno; el aristócrata ruso Sergéi Pankéyev, llamado "El hombre de los lobos (der Wolfsmann)" por Freud, para proteger su identidad, Pankejeff manifestaba una excesiva preocupación por su nariz e incluso llegó al punto de evitar exponerse en público.


El trastorno dismórfico corporal es un trastorno relativamente frecuente entre la población general, pero que con frecuencia pasa desapercibido sino se pregunta específicamente por sus síntomas durante la entrevista clínica. Se estima que el 1-2 % de la población mundial reúnen los criterios diagnósticos propios del TDC.

El inicio de los síntomas generalmente ocurre en la adolescencia o en la edad adulta temprana, donde comienzan la mayoría de críticas personales relacionadas con la imagen corporal, aunque los casos de aparición de TDC en niños y adultos mayores no son desconocidos. Se cree erróneamente que el TDC afecta principalmente a mujeres, pero las investigaciones muestran que afecta a hombres y mujeres por igual. Phillips documentó que el 97 por ciento de los pacientes con TDC evitan las actividades sociales normales y ocupacionales.La mayoría son solteros o divorciados.

Se ha de hacer un diagnóstico diferencial con la ansiedad social, con preocupaciones normales por la apariencia, con trastornos de la identidad sexual y de la conducta alimentaria, con el trastorno obsesivo y depresivo y con trastorno delirante e histriónico, entre otros. 

Las causas del TDC difieren de una persona a otra. Sin embargo, la mayoría de los investigadores creen que podría ser una combinación de factores biológicos, psicológicos  ( Vulnerabilidad: yo frágil, timidez, perfeccionismo, disminución de autoestima, temor al rechazo ) y ambientales de su pasado o presente . Malos tratos, abuso o abandono pueden ser también factores contribuyentes, alrededor del 60% de las personas con TDC informan de haber padecido reiterados episodios de humillación en su infancia y juventud.

Una reciente investigación mediante visualización de escaneos cerebrales, pone de manifiesto que el cerebro de estas personas es, en principio, estructuralmente normal, pero el problema es que funciona de modo anormal cuando procesa los detalles visuales. Los pacientes con TDC utilizaban más a menudo su hemisferio cerebral izquierdo, la parte analítica, mejor preparada para procesar detalles complejos, incluso cuando procesaban las imágenes menos intrincadas, de baja frecuencia.


Disnea

Término

Dificultad respiratoría de origen pulmonar o cardíaco.


Disociación

Término

Separación de la conciencia de determinados contenidos mentales. Es el mecanismo propio de los trastornos de conversión y de los trastornos disociativos. El concepto de disociación se debe a Pierre Janet, para este autor la esencia de las psicosis histéricas era la disociación.


Disocial (trastorno)

Término

Para el DSM-IV-TR el trastorno se caracteriza por un patrón persistente y repetido de violación de los derechos de otras personas o de las normas sociales. Se manifiesta por agresiones a otras personas, robos, fraudes, violaciones graves de las normas, etc. Aparece en el periodo que media desde la mitad de la infancia a la mitad de la adolescencia y su curso es variable, algunos de ellos desaparecen al llegar a la edad adulta.


Disociativo de la identidad (trastorno)

Término

Sinónimo: personalidad múltiple. Descrito por primera vez por Benjamín Rush. Se caracteriza por la aparición de dos o más identidades o estados de personalidad diferentes dentro de la misma persona. La media del número de identidades suele ser de 8 en hombres y 15 en mujeres. Cada personalidad suele tener amnesia de las otras, aunque en ocasiones algunas pueden ser conscientes de otras. Las personalidades pueden ser dispares, con nombres distintos e incluso de diferentes sexos. El paso de una a otra puede ser brusco. Mucho más frecuente en mujeres. La mayoría de las pacientes presenta antecedentes de maltrato físico o abuso sexual en la infancia. Pueden descubrirse por hipnosis. Hay que hacer el diagnóstico diferencial con el trastorno límite de la personalidad, con las esquizofrenias y con el trastorno bipolar de ciclos rápidos.


Disociativo de trance o de posesión (trastorno)

Término

En ellos se produce una alteración temporal de la conciencia o de la identidad habitual siendo esta suplantada por otra. No debe considerarse este trastorno cuando, en determinados contextos culturales o religiosos, el sujeto entra en este trance de forma voluntaria. En el caso de la posesión los agentes que realizan la posesión suelen ser seres sobrenaturales, dioses o demonios, que exigen la realización de determinados actos al poseído. El sujeto puede ser poseído por varias entidades a la vez. Los estados de posesión son seguidos de amnesia. Otros estados de trance tienen un carácter agudo y cursan con parálisis, aumento de la fuerza muscular o del umbral doloroso.


Disomnias

Término

Se llama así a los trastornos del sueño caracterizados por problemas en la cantidad, calidad y horario del sueño. En el DSM-IV-TR se distinguen las siguientes disomnias: el insomnio primario, la hipersomnia primaria, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración y el trastorno del ritmo circadiano.

Los grupos principales de disomnias incluyen:

Trastornos intrínsecos del sueño - 12 trastornos reconocidos, incluyendo.Hipersomnia
Narcolepsia
Síndrome de movimientos periódicos de las piernas
Síndrome de piernas inquietas
Apnea del sueño.
Trastornos del sueño extrínsecos - 13 trastornos reconocidos, incluyendo.los trastornos del sueño dependientes del alcohol
Alergia a los alimentos
Insomnio
Rutina de sueño insuficiente.
Trastorno del ritmo circadiano, tanto intrínsecos como extrínsecos - 6 trastornos reconocidos, incluyendo.Síndrome de la fase avanzada del sueño
Síndrome de la fase del sueño retrasada
Jet lag
Desorden de sueño por turno de trabajo.

Los malos hábitos alimenticios, el estrés, el exceso de cafeína, la ingesta excesiva de alcohol, el tabaco, los horarios alterados, el malestar físico por alguna dolencia, dormir siestas largas, una hora de acostarse demasiado temprana, las pantallas de móviles y ordenadores son algunas de las causas de la disomnia aunque hay una mayor variedad de razones que pueden estar detrás de esta clasificación.

 


Disonancia cognitiva

Término

Hay disonancia cognitiva cuando se produce una discrepancia entre las creencias propias, los conocimientos y la conducta que se realiza. Esto llega a provocar un malestar en el sujeto y una tendencia a restablecer la armonía, esto se logra con el cambio de las propias creencias.


Dispareunía por enfermedad médica

Término

Las enfermedades que pueden causar esta son las infecciones vaginales y la existencia de tejido cicatrizal en la vagina consecuencia de intervenciones quirúrgicas previas. También puede presentarse esta como consecuencia de la atrofia vaginal postmenopáusica y la falta de lubricación que le acompaña. Dispersión


Dispareunia

Término

La dispareunia consiste en la presencia de dolor en la zona genital durante el coito. Se trata de un dolor persistente y recurrente que se presenta antes, durante o después de la relación sexual. Se puede presentar, tanto en varones como en mujeres aunque es mucho más frecuente en esta. En la mujer suele asociarse a la falta de excitación sexual y a la anorgásmia. No se debe diagnosticar si existe una base orgánica para el dolor o bien está causado por el vaginismo o la falta de lubrificación. Este dolor es frecuente en mujeres que han sufrido violaciones o abusos sexuales en la infancia.


Dispareunia causada por sustancias

Término

Se ha señalado la aparición de dispareunía con fármacos como la flufenacina, tioridacina y amoxapina.


Displasia

Término

Desarrollo anormal de los tejidos.


Disposición

Término

De acuerdo con el Psychiatric Dictionary de Robert J. Campbell hay tres acepciones de la palabra disposición: 1) susceptibilidad a una enfermedad, vulnerabilidad, 2) temperamento, 3) humor predominante, estado de ánimo prevalente.


Disritmia

Término

Ritmo alterado, ya sea el ritmo cardíaco o lo que más nos interesa el electroencefalográfico.


Disrritmia paroxística

Término

Término utilizado en electroencefalografía. Una disrritmia paroxística es una actividad irregular con cambios constantes de ondas lentas y agudas y que aparece sobre un ritmo de fondo de una forma súbita, terminando también de la misma forma. Indica un foco epiléptico.


Distimia

Término

Se considera a la distimia como a una depresión crónica de más de dos años de evolución, con síntomas menos severos que la depresión mayor, pero a menudo acompañada de episodios sobreañadidos de esta depresión (depresión doble).

Corresponde a lo que antes se denominaba depresión neurótica, neurosis depresiva, depresión endovivencial, depresión endosituativa, disforia crónica, depresión menor crónica o depresión reactiva. El término trastorno distímico fue introducido en el DSM-III.

La distimia, ahora más comúnmente conocida como trastorno depresivo persistente (TDP), es un tipo de depresión crónica en la cual una persona experimenta un estado de ánimo deprimido y otros síntomas de la depresión por la mayoría del tiempo durante al menos dos años (en adultos) o un año (en niños y adolescentes). A diferencia de la depresión mayor, donde los síntomas pueden ser más severos pero tienden a ser episódicos y pueden mejorar entre períodos, la distimia implica síntomas menos severos pero constantes y de larga duración que pueden afectar significativamente la calidad de vida y el funcionamiento diario de una persona.

Síntomas

Los síntomas de la distimia incluyen:Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.Falta de interés en actividades diarias.Cambios en el apetito o el peso.Problemas para dormir (insomnio o hipersomnia).Fatiga o falta de energía.Baja autoestima.Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.Sentimientos de desesperanza.Estos síntomas son menos intensos que los de un episodio de depresión mayor, pero son más persistentes y pueden parecer parte de la personalidad del individuo o de su "forma normal de ser".

Causas

Las causas de la distimia son similares a las de otros trastornos del estado de ánimo y pueden incluir una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. La predisposición genética, los cambios en la química cerebral, las experiencias de vida traumáticas o estresantes, y los patrones de pensamiento negativos pueden contribuir al desarrollo de la distimia.

Diagnóstico

El diagnóstico de la distimia se realiza mediante una evaluación clínica realizada por un profesional de la salud mental. Esta evaluación incluye una discusión detallada de los síntomas, su duración, y cómo afectan la vida diaria del individuo. Los criterios diagnósticos del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) se utilizan como referencia para el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento para la distimia puede incluir terapia, medicación o una combinación de ambos, y puede ser similar al tratamiento para otros tipos de depresión:

Terapia psicológica: La terapia cognitivo-conductual (TCC) es efectiva para ayudar a las personas a cambiar los patrones de pensamiento negativos y a desarrollar mejores estrategias de afrontamiento.

Medicamentos: Los antidepresivos pueden ser útiles para algunos pacientes, ayudando a ajustar el desequilibrio de neurotransmisores en el cerebro que se cree contribuyen a los síntomas de la depresión.

Estilos de vida y remedios caseros: Mantener una rutina regular, hacer ejercicio físico regularmente, dormir lo suficiente y comer de manera saludable también pueden ayudar a manejar los síntomas de la distimia.

Es importante que las personas con distimia reciban tratamiento, ya que, aunque los síntomas puedan parecer leves en comparación con otros trastornos depresivos, pueden ser igualmente debilitantes y persistentes sin el manejo adecuado. Con el tratamiento y el apoyo adecuados, muchas personas con distimia pueden mejorar significativamente su calidad de vida.


Distimia endoreactiva

Término

Tipo de depresión descrita por H.J. Weitbrech (1952), en la que los factores endógenos y reactivos (somáticos y psíquicos) están presentes.


Distimia mutabilis (C.F. Flemming)

Término

Nombre que en 1844 le dio Carl Friedrich Flemming (1799-1880) a lo que hoy conocemos como trastorno bipolar.


Distimia subafectiva (H. S. Akiskal)

Término

Tipo de depresión crónica descrita por H.S. Akiskal y su grupo y caracterizada por la presencia de una personalidad estable, una sintomatología depresiva subclínica y una respuesta farmacológica positiva.


Distonía

Término

Son contracciones lentas, sostenidas, que afectan a los músculos agonistas y antagonistas y que son causa de posturas distónicas a veces dolorosas.


Distonía neurovegetativa (B. Wichmann)

Término

Término acuñado en 1934 por Berthold Wichtmann y que tuvo gran aceptación en el continente europeo después de la Segunda Guerra Mundial. Comprendía una serie de síntomas como cefaleas, mareos, molestias gastrointestinales, excitabilidad muscular, etc., que se consideraban producidos a causa de una hiperexcitabildad del sistema simpático o parasimpático de origen orgánico.


Distonia tardía o crónica

Término

Efecto secundario de los neurolépticos clásicos como la distonía aguda pero que tarda meses o años en aparecer, no responde a los anticolinérgicos y puede durar más de seis meses. Se suele manifestar en forma de una distonía axilar de los músculos del cuello y tronco, pudiendo producir tortícolis, escoliosis, opistotonos o hiperlordosis. Una forma especial de distonía tardía es el síndrome de Pisa, descrito por primera vez por Ekbohm y col. Este síndrome de Pisa se caracteriza por la flexión tónica del tronco hacia un lado, acompañada de una ligera rotación hacia el mismo lado.


Distonia aguda

Término

Sinónimo: discinesia aguda. Son movimientos de tipo distónico que aparecen precozmente como efecto secundario extrapiramidad de los neurolépticos, fundamentalmente los clásicos e incisivos. Se puede manifestar en forma de crisis oculogiras, blefaroespasmo, tortícolis, retrocolis, anterocolis, elevación del hombro, lordosis, opistótonos, posturas distónicas de brazos y piernas, afectación de la lengua, faringe, etc. Es más frecuente en personas jóvenes. Responde muy bien a los anticolinérgicos.


Distraibilidad

Término

Véase labilidad atentiva.


Total registros: 396
(Visualizando del 325 al 350)

Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 07/05/2025 |Precio: 180€