Sinónimo: dispersión. Término estadístico. Indica si las puntuaciones obtenidas en una muestra se encuentran próximas entre sí o no.
Entendemos por variable a una cantidad o propiedad que puede cambiar y que sirve para diferenciar a un sujeto de una población de otro.
Las categorías de estas variables representan características que son excluyentes entre sí y no pueden someterse a cómputos aritméticos (suma, multiplicación división, etc). Pueden ser binarias o dicotómicas (hombre/mujer; esquizofrénicos/ no esquizofrénicos; casados/ solteros; curados/ no curados) u ordinales (escala de gravedad del dolor; escala de gravedad de la enfermedad depresiva; escala de discapacidad física).
Las categorías de estas variables representan cantidades que pueden someterse a cómputos numéricos (suma, resta, multiplicación, división, etc). Los datos pueden estar: 1) En números discretos, es decir los valores aumentan en forma escalonada, no hay valores intermedios. Por ejemplo el número de hijos, el número de pacientes deprimidos. 2) En números continuos, es decir los datos pueden tener cualquier valor entre dos puntos fijos. Por ejemplo una altura de 1m 65 cm., un peso de 89 kilos y 300 gramos.
En un experimento es la variable que el experimentador puede cambiar. Por ejemplo el tipo de fármaco, la dosis de éste, la edad, el sexo, etc.
En un experimento variable que cambiará con arreglo a los cambios de la variable independiente.
En el conductismo se llama así a cualquier proceso que interviene entre la emisión de un estímulo y la respuesta a éste.
Hablamos de que una depresión presenta variación circadiana cuando el estado de ánimo depresivo es peor por la mañana, inmediatamente después del despertar y mejora a medida que avanza el día. Se ha considerado a la variación circadiana como un fenómeno propio de las depresiones melancólicas.
Término estadístico. Se llama así al promedio del cuadrado de todas las desviaciones desde la media aritmética (Ashis Banerjee).
Péptido neurotransmisor que se sintetiza en el hipotálamo y es liberado por la hipófisis posterior. Modula los efectos de la noradrenalina. Es también una hormona antidiurética que interviene en el control de la tensión arterial y del balance hidroeléctrolítico.
Se llama así al miedo a orinar en un baño público. Puede formar parte de la fobia social.
Trastorno congénito que resulta de la deleción de la banda del brazo corto del cromosoma 22. También se conoce como síndrome de DiGeorge. Estos enfermos presentan una serie de características faciales como cara alargada, boca pequeña, nariz prominente, paladar en ojiva, orejas de implantación baja junto con malformaciones cardiácas. Este síndrome constituye uno de los principales factores de riesgo para desarrollar esquizofrenia.
(Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venereas) (VDRL). Se llama así a un test para el diagnostico de la sífilis desarrollado por este laboratorio.
Fármaco antidepresivo. Inhibidor no selectivo de la recaptación de serotonina, noradrenalina y en menor medida de dopamina (IRSN) Ventana terapéutica
Cada una de las cavidades existentes dentro de la masa encefálica. Existen los ventrículos laterales derecho e izquierdo, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo. Las cuatro cavidades contienen un plexo coroideo que fabrica el líquido cefalorraquídeo. La dilatación de los ventrículos cerebrales es encontrada con mucha frecuencia en el cerebro de los pacientes esquizofrénicos y se piensa que está ya presente antes de la irrupción del proceso.
Sinónimo: neumoencefalografía. Procedimiento radiológico que utiliza la inyección espinal de aire como método de contraste. Realizado por primera vez en 1918 por el neurocirujano estadounidense Walter Edward Dando (1886-1946). Ya, en 1927, H.Berger (1873-1941) mostró un aumento de los ventrículos cerebrales en pacientes esquizofrénicos.
Véase logorrea.
Podemos definir la verborrea como una alteración cuantitativa del flujo del lenguaje, que se caracteriza por la aceleración y prolijidad del discurso y la dificultad para ser interrumpido.
Las personas con verborrea hablan sin parar, con poco feedback con la persona que le escucha.
Puede ser síntoma de un trastorno neurológico o psiquiátrico o en un grado menor ser propio de personas egocéntricas.
Suele ser uno de los síntomas propios de la fase maniaca del trastorno bipolar y que es una manifestación de la taquipsiquia ( acelración del pensamiento), aunque también puede estar presente en estados de ansiedad y de agitación y en psicosis orgánicas. Pueden pasar de un tema a otro, siendo dificil según el hilo de la conversación.
Según el Diccionario de María Moliner, la vergüenza es un sentimiento penoso de pérdida de la dignidad por alguna falta cometida por uno mismo o por una persona a la que uno está muy ligado, o por una humillación o insulto sufrido.En el trastorno de personalidad por evitación el sentimiento de vergüenza está siempre presente. También puede estar presente en los episodios depresivos que se acompañan de sentimientos de culpa.
Sensación de desplazamiento de nuestro cuerpo en relación a los objetos que le rodean.