30 años acompañando a los profesionales de la salud mental.
Descubre la nueva etapa de Psiquiatria.com
PUBLICIDAD


Modelo piramidal de la esquizofrenia


Definición: Desarrollado por S.R. Kay y S. Sevy en 1990. Mediante un análisis factorial de la escala PANSS observaron siete dimensiones a partir de las cuales establecieron un modelo piramidal de esta enfermedad en tres vértices: 1) Vértice positivo, que comprenden síntomas como la grandiosidad, los delirios y los contenidos inusuales del pensamiento. 2) Vértice negativo, que comprende síntomas como el aislamiento emocional, el embotamiento, la apatía, la pasividad, la pobreza de contacto y la falta de espontaneidad. 3) Vértice de depresión, que comprende a los síntomas de depresión y a los sentimientos de culpa. La intersección de los vértices positivos y negativos daría lugar a la esquizofrenia desorganizada, la intersección de los vértices positivo y depresivo daría lugar a la esquizofrenia paranoide y la intersección de los vértices negativo y depresivo daría lugar a la esquizofrenia catatónica.


Términos relacionados:

Modelo

Dos acepciones nos interesan: 1) Modelo como ejemplo a tomar. 2) Modelo como representación del funcionamiento de alguna cosa, en este caso de un trastorno o enfermedad.

Modelos animales

Un tipo clásico de modelo animal fue el desarrollado en 1972 por Stephen Sooma en el que utilizó monos como terapeutas de otros monos. Los monos separados de sus padres y aislados de otros monos desarrollaban conductas de aislamiento, autoabrazo y de autooralidad. A estos monos se les ponían en contacto con otros monos rehabilitadotes que promovían el contacto físico sin amenazas y sin agresividad.

Modelo bidimensional de la esquizofrenia

Este modelo se inicia con John S. Strauss y col. (1974), y más tarde con John Timothy Crow (1980) y Nancy Coover Andreasen y S. Olsen (1982). Este modelo distingue dos tipos de síndromes en la esquizofrenia, el síndrome positivo (delirios, alucinaciones, conducta extravagante, trastornos formales del pensamiento) y el síndrome negativo (trastorno de la atención, alogia, abulia, embotamiento afectivo, anhedonia y asociabiliad).

Modelo biopsicosocial

El término de modelo biopsicosocial fue acuñado por el psiquiatra estadounidense George L. Engel (1913-1999) como un modelo opuesto al modelo médico. Consideraba que el modelo médico dejaba de lado los aspectos psicológicos y sociales de la psiquiatría.

Modelo diátesis-estrés

Modelo de explicación para la aparición de la esquizofrenia. Una persona puede tener una vulnerabilidad especifica (diátesis) que, cuando es sometida a una situación estresante da lugar a la aparición de síntomas. La diátesis o el estrés puede ser biológico (infección viral, traumatismo), o psicológico (situación familiar estresante).

Modelo evolutivo de la esquizofrenia

Este modelo está basado en la teoría evolucionista de C. Darwin. Timothy Crow ha sido uno de los principales defensores de este modelo. Este psiquiatra considera que la esquizofrenia es el resultado de una alteración en las conexiones interhemisfericas, en concreto de los circuitos relacionados con el lenguaje. La esquizofrenia sería el precio que pagamos por la aparición, durante la evolución, del lenguaje en la especie humana. En este sentido la esquizofrenia sería, en palabras de este autor la única enfermedad específicamente humana. Julio San Juan, psiquiatra español, modifica esta hipótesis, de este modo la esquizofrenia sería el resultado de dos componentes:1) un factor de inestabilidad emocional que afectaría al sistema límbico y sus conexiones corticales y que seria responsable de los síntomas afectivos de la psicosis; y 2) un factor especifico, relacionado con una alteración en la conectividad interhemisférica de los circuitos responsables del lenguaje y que sería responsable de los síntomas relacionados con el lenguaje (alucinaciones, trastornos formales y de contenido del pensamiento).

Modelo jacksoniano o neojacksoniano

Se basa en las ideas del neurólogo John Hughling Jackson. J. Garrabe de Lara (2003) considera que cuatro son los principios fundamentales de este modelo: 1) El sistema nervioso está jerarquizado en tres niveles: centros inferiores (medulares y bulbares), centros intermedios (tronco del encéfalo y ganglios de base) y centros superiores (corteza cerebral). 2) La organización de estos niveles reproduce la evolución filogenético del sistema nervioso central. 3) Toda enfermedad es el resultado de la regresión del sistema nervioso a un nivel inferior. El cuadro clínico presentará conductas negativas resultado de la disolución de los niveles superiores, y conductas positivas que dependerá de la actividad de los niveles inferiores que estaban inhibidos por los niveles superiores. 4) Hay que tener en cuenta el orden cronológico de aparición de los síntomas y el tiempo de evolución de la enfermedad. El modelo jacksoniano aparece en la teoría organodinámica del Psiquiatra francés Henry EY y en los últimos años en el concepto de síntomas negativos y positivos de la esquizofrenia.

Modelo médico

El modelo médico parte de tres supuestos principales: 1) Presupone un sustrato orgánico, más o menos relevante, en los trastornos mentales. 2) Da una gran importancia al diagnóstico y clasificación de los trastornos con el fin de poder predecir el curso de la enfermedad y el tratamiento adecuado. 3) Pone énfasis en la explicación más que en la compresión de los trastornos mentales.

Modelo tridimensional de la esquizofrenia

Los prototipos de este modelo son los desarrollados por R.M. Bilder y col. (1985) y P.F. Liddle y cols. (1987). Distinguen tres dimensiones o síndromes: 1) Dimensión psicótica, positiva o de distorsión de la realidad. Formada por el delirio y las alucinaciones. 2) Dimensión desorganizada. Formada por los trastornos formales del pensamiento, la conducta desorganizada o bizarra, la afectividad inapropiada y los trastornos de la atención. 3) Dimensión negativa. Formada por el embotamiento afectivo, la alogia, la abulia, la anhedonia, el aislamiento social y los trastornos de la atención.

Psicosis modelo

Sinónimo: psicosis experimental. Psicosis producida por drogas psicodélicas. La sustancia más utilizada fue la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) que fue sintetizada por Albert Hofmann en 1938 y que psiquiatras como Wernwe Stoll comenzaron a utilizarlo con fines terapéuticos, como un medio para favorecer la psicoterapia.


Artículos relacionados:
De la Anabiosis al Silencio Neurovisceral: El Continuo Evolutivo del Congelamiento y la Catatonía como Estrategias PNIE para la Conservación Sistémica.
Síndrome del impostor: por qué sientes que no estás a la altura (aunque los demás digan lo contrario)
El impacto del consumo digital en la salud psicológica: Comprender los riesgos y construir un equilibrio saludable
Segundo encuentro literariamente en León. El paisaje leonés como metáfora de la memoria y el duelo
Programa terapéutico digital para adolescentes
La vejez y sus cuidados
Afrontar la pérdida de un perro: guía psicológica para sanar el corazón
GPT-5 y el lado emocional: cómo cambia nuestra relación con la IA
Catatonía en entornos agudos y críticos: revisión sistemática de hallazgos clínicos, electroencefalográficos y de neuroimagen, tratamientos y modelos asistenciales basados en inteligencia artificial
Psicoterapia en el autismo: enfoques más empleados y eficacia respaldada por la evidencia

Contenidos relacionados:
Psicosis parental y estilos de crianza: claves para una intervención eficaz

27/01/2026
El benzoato de sodio eleva el glutatión y se asocia con mejoras clínicas en esquizofrenia resistente a clozapina

23/01/2026
El uso de opióides y la inactividad aumentan el riesgo de trastornos del sueño en adultos

21/01/2026
Informe analítico sobre los programas de psiquiatría de enlace en España. El caso específico de la salud mental perinatal

20/01/2026
La medicina tradicional china modula el eje intestino-cerebro en la depresión

20/01/2026
Disfunción del lóbulo frontal y perfiles clínicos en la esquizofrenia aguda: un análisis basado en componentes de la escala PANSS

17/01/2026
Apego, apoyo familiar y depresión: lo que muestra un estudio longitudinal sobre sus influencias mutuas

16/01/2026
Relación dosis–respuesta entre sedentarismo y depresión: evidencia más fuerte en mujeres y adolescentes

16/01/2026
La ansiedad pediátrica crece y desafía la eficacia de los tratamientos actuales

15/01/2026
Psiquiatra alerta de que la depresión sigue infravalorada pese a ser una de las principales causas de discapacidad

15/01/2026

7,6 pend. Créditos

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 06/05/2026 |Precio: 180€