Última actualización web: 26/02/2021

Buscar:

Niño torpe (Síndrome del)

Definición: Véase desarrollo coordinación (Trastorno del).


Términos relacionados:

Abstracción

La abstracción hace referencia al uso de conceptos o categorías abstractas. El concepto supone asociar una sola respuesta (palabra o acción) a diversos estímulos distinguibles (objetos o acontecimientos). Por ejemplo el concepto perro. El niño debe de ser capaz, cuando aprende éste concepto de utilizar esta palabra para referirse a muchos animales que varían en la forma, estatura, color del pelo, etc. Podemos utilizar otros conceptos de un nivel más elevado de abstracción, como verdad, belleza, amor, democracia, Dios.


Abuso de un niño

Existen varios tipos de abuso en los niños: 1) Abuso físico o maltrato.2) Abuso sexual.3) Negligencia en los cuidados o nutrición. 4) Deprivación emocional.


Acomodación

Concepto de la psicología de Jean Piaget. Se llama así a la búsqueda de nuevas formas de comportamiento cuando el ambiente no responde a los esquemas ya presentes en el niño.


Agitación psicomotriz

Es la forma extrema de la inquietud psicomotriz o hiperactividad, caracterizada por el aumento de los movimientos no dirigidos a la consecución de un fin determinado. Sus causas pueden ser múltiples: la agitación o inquietud en la ansiedad; la agitación o inquietud maníaca acompañada de logorrea; la agitación de las esquizofrenias; preferentemente catatónicas (raptus); la agitación de origen orgánico (demencias, retraso mental, cuadros confusionales); la agitación en los cuadros de abstinencia del alcohol u otras drogas y la agitación o inquietud en los trastornos de la personalidad, preferentemente el histriónico y el antisocial. En el niño con déficit de atención con hiperactividad, antigua disfunción cerebral mínima, la inquietud psicomotriz o hiperactividad es, como su nombre indica un síntoma clave para su diagnóstico.


Alomnesia

Sinónimo: ilusión de recuerdo (Sully), percepción delirante mnéstica (Kurt Schneider). Hablamos de alomnesia cuando se rememora un recuerdo alterando el contenido de este. Es el caso del enfermo que recuerda que su madre, un día que lo despidió para ir al colegio, le insistió repetidamente que no hablara con extraños en la calle, aquello le daba a entender que él tenía una misión especial que realizar y que había gente dispuesta a hacerlo desaparecer por este motivo. En este caso el recuerdo existió, la madre le advirtió que no hablara con extraños porque por aquella época se cometió el asesinato de un niño por un desconocido, lo patológico es la interpretación que le daba el paciente a este recuerdo. Para Kurt Schneider se trata de percepciones delirantes mnésticas.


Ambiente terapéutico

El primero en utilizar este término fue August Airchhorm (1878-1949) en 1925. Airchhorm era un psicoanalista y utilizó conceptos de éste método psicoterapéutico en el ambiente de un centro residencial de delincuentes. El término fue más tarde popularizado por Bruno Bettlelheim que empleo los mismos cambios ambientales para el tratamiento de niños con autismo infantil. Ambientosis (F. Alonso Fernández)


Anaclítico

Término psicoanalítico que define la dependencia del niño hacia la madre que es un prerrequisito para encontrarse bien.


Análisis transacional

Procedimiento psicoterapéutico creado por Eric Berne. Se centra en el estudio de las transacciones o interacciones que se producen durante las sesiones terapéuticas. Berne considera que cada individuo contiene tres estadios del yo: el Niño, el Adulto y el Padre. El proceso terapéutico ayuda al paciente a comprender si en sus interacciones con los demás está jugando como un niño, un adulto o un padre. Se trata de ayudar a que el individuo consiga funcionar del modo adulto en estas interacciones.


Angustia básica

Término psicoanalítico utilizado por Karen Horney. Para esta autora el niñono sólo teme al castigo a causa de los impulsos prohibidos sino que también siente al ambiente como una amenaza para su desarrollo total. El niño rechazado, no aceptado, desarrolla la angustia básica. Es descrita como una sensación de desamparo en un mundo hostil. Esta angustia no es innata, se debe a factores ambientales, se produce como consecuencia de la reacción de las personas ante la falta de aceptación.


Ansiedad ante extraños

Fenómeno normal en el desarrollo de los niños. La ansiedad ante extraños comienza a las 26 semanas de vida y desaparece a las 32 semanas. En esta época cuando al niño se le acerca un extraño éste llora y se aferra a la madre.


Artículos relacionados:
¿Cómo se da el aprendizaje de la Lectura en los niños?

Alejandro Vera Casas

¿Cómo se da el aprendizaje de la Lectura en los niños?

Alejandro Vera Casas

Niños Migrantes y proceso de viaje y entrada a los Estados Unidos

Lizbeth Nathaly Correa Monge

Factores de riesgo en la infancia en los Trastornos de la personalidad

Daniela Manzur , Guillermo Jemar, Wlter Omar Inderkumer Inderkumer, Barbara Meijide Castro

Sindromes Neuropsiquiátricos en la población infantil

Encarna Dominguez-Ballesteros , Maria Jose Acebes Cordero, Mauricio Vaughan Jurado

Metodología ecológica de evaluación de funciones ejecutivas y atencionales en niños con TDAH basadas en maniobras de ilusionismo.

Joan Herrera Reyné

Psicoterapia con niños: ¿Jugamos?

Julia Moreno Osuna , Cintia Romina Capocasa, Miguel Ángel Soriano Lechuga

Suicidio en niños y adolescentes. Situación actual de protocolos o guías de actuación para el abordaje de conductas suicidas.

Isabel Maria cano montes , Marisol Barrera Escudero, Carmen Mañas Mañas, Iris Díaz Pérez, Claudia Gónzalez López

Aumento de consultas por suicidio en niños y adolescentes: percepción de enfermeras/os de atención primaria

MARISOL BARRERA ESCUDERO , ISABEL MARIA CANO MONTES, CARMEN MAÑAS MAÑAS, IRIS DIAZ PEREZ, CLAUDIA GONZALEZ LOPEZ

Prevención de las Tecnoadicciones junto a las Familias. Evaluación de conductas adictivas en niños/niñas y adolescentes.

Mónica BORILE

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana