PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/07/2022

Buscar:

Retardo mental

Definición: Véase retraso mental.


Términos relacionados:

Inhibición psicomotriz

Sinónimo: hipocinesia, retardo psicomotor. Disminución de los movimientos espontáneos y provocados y lentitud de estos. Síntoma que puede aparecer en las depresiones. Se exterioriza a través de la lentitud en los movimientos, con una marcha cansada, arrastrando los pies, con una facies en la que la boca está descendida, la frente arrugada, los pliegues nasolabiales marcados, con muy pocos movimientos expresivos.


Retraso mental

Sinónimo: debilidad mental, retardo mental, oligofrenia, deficiencia mental, hipofrenia, noastenía. Podemos definir el retraso mental como un funcionamiento intelectual general inferior al normal, debido a causas congénitas o precoces. Se considera que existe un retraso mental cuando el coeficiente intelectual es inferior a 70. El DSM-IV-TR establece cuatro grados de retraso mental de acuerdo con su coeficiente intelectual:

1) Retraso mental leve (coeficiente intelectual entre 50 y 69).

2) Retraso mental moderado (coeficiente intelectual entre 35 y 49). 3

) Retraso mental grave (coeficiente intelectual entre 20 y 34).

4) Retraso mental profundo (coeficiente intelectual menos de 20). Retrocollis o retrocolis


Síntomas diana (F.A. Freyhan)

Concepto creado en 1956 por Fritz A. Freyhan (1912-1982), consideró de esta manera a los síntomas que respondían a los psicofármacos. Los que más respondían en la melancolía eran el retardo psicomotor, la apatía, el insomnio y los síntomas somáticos. Los que menos respondían en la melancolía eran la hipocondría, las fobias, los delirios y los sentimientos de culpa.


FLUOXETINA

Medicamento
Formas de presentación y dosificación: caps. 20 mg. dosis de 20- 40 mg/día en toma única matutina.
Propiedades farmacológicas: Vm de 1-3 días, su metabolito la norfluoxetina tiene una vm de 15 días.
Indicaciones: Tan eficaz como los Antidepresivos clásicos pero no superior ni más rápido. Actúa preferentemente sobre el retardo psicomotor, trastornos cognoscitivos, ansiedad somatizada, trastornos del sueño, cuadros obsesivo-fóbicos, bulimia, pseudodemencia. Se recomienda también en la depresión crónica residual.
Efectos adversos: Efectos secundarios frecuentes son nauseas y vómitos, nerviosismo, e insomnio. No efectos anticolinérgicos ni antihistamínicos. Rash, disminución de peso ( puede ser un efecto positivo), anorgasmia.
Interacciones medicamentosas: con Imaos ( dejar cinco semanas tras suspender fluoxetina), con triptófano, digital.
Consideraciones especiales: con frecuencia disminuye el apetito y reduce peso. debe ingerirse con las comidas para minimizar las nauseas.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

FLUVOXAMINA

Medicamento
Formas de presentación y dosificación: caps 50 y 100 mg. Dosis de 100-200 mg/día preferentemente por la noche. Se recomienda su ingesta con alimentos.
Propiedades farmacológicas: Absorción lenta.
Indicaciones: Indicado en la depresión, es eficaz en combatir el retardo psicomotor, deterioro cognoscitivo, ansiedad somatizada, trastorno del sueño, cuadro obsesivo-fóbico, bulimias, depresión crónica residual, pseudodemencia. Al ser más sedante que fluoxetina es mejor tolerado en depresiones en las que se asocia ansiedad.
Efectos adversos: Los efectos secundarios escasos si se la compara con los antidepresivos tricíclicos, los más frecuentes son: nauseas, vómitos, anorexia y cefalea.
Interacciones medicamentosas: Pocas interacciones al asociar a otros antidepresivos. No dar con IMAOS, teofilina, warfarina, propanolol.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

Artículos relacionados:
Enfermedad Iatrogénica. Un diagnóstico a tener presente.
Enfermedad Iatrogénica. Un diagnóstico a tener presente.
Prevalencia del trastorno por déficit de atención en Colombia.
Estudio de morbilidad psiquiátrica de pacientes egresados del Hospital psiquiátrico de Maracaibo durante el quinquenio 1986-1990 y los años 1991-2-3-6-7.
Taller de abuelos.
Aportes de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la organización psicomotriz en niños con trastornos de aprendizaje. A propósito de dos casos.
Competencia para consentir tratamiento en pacientes psiquiátricos.
La dispepsia funcional: Un análisis biopsicosocial.
Depresión vascular.
Problemática psiquiátrico-forense en el Hospital psiquiátrico de Caracas. Enero 2001-Diciembre 2003.

Contenidos relacionados:
La variabilidad de ensayo a ensayo de la actividad de retardo de picos en la corteza prefrontal restringe los modelos de codificación de ráfagas de la memoria de trabajo

04/11/2021
Vínculos bidireccionales entre las prácticas disciplinarias de los maestros, el estatus de los compañeros de los estudiantes y la agresión de los estudiantes en el jardín de i

11/06/2021
Análisis dentro de la persona entre problemas de internalización y externalización

06/10/2020
Relaciones bidireccionales entre la calidad emocional y la crítica de los padres y los síntomas y problemas de comportamiento de los niños con autismo

18/08/2020
Marcadores computacionales de toma de decisiones arriesgadas para la identificación de ventanas temporales de vulnerabilidad al uso de opioides

07/01/2020
La conmoción cerebral puede alterar la forma en que se transmite la información dentro del cerebro, según un estudio

05/12/2019
Autolesiones no suicidas en la adolescencia: asociaciones longitudinales con angustia psicológica y rumiación

09/10/2019
Vías neurocognitivas en el TDAH y microestructura de la materia blanca

28/06/2019
La atención enlaza las características visuales como eventos individuales en función de las oscilaciones neuronales

17/04/2019
Gamma Band Phase Delay en la esquizofrenia

10/10/2018
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido