Última actualización web: 21/09/2019

Buscar:

Sugestión

Definición: Es la acción de sugerir, de aceptar una idea o creencia sin crítica. Hippolyte Bernhein creó una psicoterapia basada en la sugestión. Pensaba que las sugestiones no hipnóticas podían abolir los síntomas histéricos.


Términos relacionados:

Alucinación negativa

En la alucinación negativa el sujeto excluye de su mundo a determinadas personas u objetos y dice no verlos a pesar de ver al resto de las personas u objetos que le rodean. Sin embargo, aunque dice que no percibe el objeto o persona, no se comporta como si su ausencia fuese real, no percibe a una persona pero la esquiva cuando pasa al lado de ella. Este tipo de alucinación visual puede verse, aunque raramente, en las histerias de disociación, y con más frecuencia pueden ser provocadas durante la hipnosis (contrasugestión).


Autohipnosis

Véase autosugestión.


Autosugestión

Sinónimo: autohipnosis. Procedimiento por el cual uno mismo alcanza un estado hipnoide. Se produce en los sujetos con trastorno de la personalidad múltiple. En el procedimiento de relajación de J. H. Schultz hay cierto grado de autosugestión. El método de psicoterapia de Émile Coué se basaba en el empleo de la autosugestión para el tratamiento de las enfermedades mentales e incluso orgánicas.


Babinski, Joseph-Francois-Felix (1857-1932)

Médico francés. Trabajó bajo la dirección de Jean Martín Charcot y más tarde fue jefe de neurología del Hospital La Pitié. Consideró a la histeria un trastorno inducido por la sugestión que se abolía por la persuasión. Describió el reflejo que lleva su nombre.


Bernheim, Hippolyte (1840-1919)

Médico francés de la Universidad de Nancy. Introdujo la sugestión no hipnótica como procedimiento para suprimir los trastornos histéricos.


Contrasugestión hipnótica

Sugestión que trata de inhibir otra sugestión previa.


Narcoterapia

Sinónimo: narcoanálisis, narcocatarsis, narcosugestión. Consiste en el uso durante la psicoterapia de fármacos, generalmente el pentotal sódico, para facilitar el paso a la conciencia de material inconsciente cargado emocionalmente. Comprende dos funciones que pueden ser complementarias: 1) la catártica o abreactiva, 2) la narcoanalítica o narcoanálisis.


Pitiatismo

Palabra acuñada por Joseph-Francois-Felix Babinsky para hacer referencia al método de supresión de los síntomas histéricos por sugestión. Más tarde el término pitiático se hizo sinónimo al de histérico.


Umbral de dolor

Valor de un estimulo lo suficientemente fuerte para producir dolor en el 50 % de las veces. El umbral para el dolor puede elevarse mediante placebos, estados emocionales positivos, sugestión, meditación, analgésicos. La respuesta analgésica del placebo se da tanto en los dolores orgánicos como en los psíquicos.


Artículos relacionados:
Evaluación y tratamiento cognitivo-conductual de un caso de fobia social.

Cristina Díaz

Sobre la introducción del hipnotismo en España: la recepción de los planteamientos de las escuelas francesas.

José Diéguez Gómez , Antonio Diéguez Gómez

José Fernando Calvo Mauri , Alberto Francisco Bermejo Mercader, Manuel Ramírez Trúncer

Definiendo la hipnosis desde la psicobiología: algunas líneas de desarrollo científico de los fenómenos hipnóticos.

Guy Santibañez-Hidalgo

Definiendo la hipnosis desde la psicobiología: algunas líneas de desarrollo científico de los fenómenos hipnóticos.

Guy Santibañez-Hidalgo

Hipnosis y rendimiento deportivo.

Roberto Secades Villa

Principios básicos del enfoque Ericksoniano.

Roberto Secades Villa

Síndrome disfórico premenstrual, ¿Mito o realidad?

Natalia Neira Laredo

Voz en las dimensiones básicas de la emoción y en la psicopatología.

Juan Antonio Talavera Martín

Evaluación de la sugestionabilidad.

Guillermo Morales Homar

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana