PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/10/2022

Hipnosis y rendimiento deportivo.

Autor/autores: Roberto Secades Villa
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La actividad del psicólogo del Deporte se desarrolla dentro de tres ámbitos de acción: el Deporte de Base e Iniciación, el Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre y el Deporte de Rendimiento. La hipnosis es una técnica psicológica que se ha utilizado a lo largo de los años en el ámbito del deporte. La literatura científica refleja el uso de la hipnosis para la mejora de la fuerza y resistencia muscular, la recuperación de lesiones deportivas, el manejo de la ansiedad competitiva, el análisis de errores técnicos o la facilitación de la habilidad en imaginación.

En este estudio se evaluó la eficacia de la hipnosis en la mejora del rendimiento deportivo. Participaron en la investigación 24 deportistas juveniles y aficionados practicantes de ciclismo. A todos los participantes se les evaluó el grado de sugestionabilidad. La intervención con hipnosis consistió en la utilización de una breve técnica de relajación, una fase de inducción hipnótica, una fase de profundización, introducción de sugestión posthipnótica y fase de salida del estado hipnótico. Los resultados indicaron mejoras significativas en el rendimiento deportivo en aquellos deportistas tratados con hipnosis. Sería de interés el desarrollo de nuevas investigaciones para comprobar la influencia de la hipnosis en la mejora del rendimiento deportivo.

Palabras clave: Autoengaño, Ciclismo, Hipnosis, Rendimiento deportivo


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3070

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Hipnosis y rendimiento deportivo.

Rubén Fernández Gárcía; Roberto Secades Villa; José Manuel García Montes; Ángel M. Fidalgo Aliste; Daniel Jesús Catalán Matamoros.

Universidad de Almería / Universidad de Oviedo.

PALABRAS CLAVE: hipnosis, Rendimiento Deportivo, Ciclismo, Autoengaño.

Resumen

La actividad del psicólogo del Deporte se desarrolla dentro de tres ámbitos de acción: el Deporte de Base e Iniciación, el Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre y el Deporte de Rendimiento.  

La hipnosis es una técnica psicológica que se ha utilizado a lo largo de los años en el ámbito del deporte. La literatura científica refleja el uso de la hipnosis para la mejora de la fuerza y resistencia muscular, la recuperación de lesiones deportivas, el manejo de la ansiedad competitiva, el análisis de errores técnicos o la facilitación de la habilidad en imaginación. En este estudio se evaluó la eficacia de la hipnosis en la mejora del rendimiento deportivo. Participaron en la investigación 24 deportistas juveniles y aficionados practicantes de ciclismo. A todos los participantes se les evaluó el grado de sugestionabilidad. La intervención con hipnosis consistió en la utilización de una breve técnica de relajación, una fase de inducción hipnótica, una fase de profundización, introducción de sugestión posthipnótica y fase de salida del estado hipnótico. Los resultados indicaron mejoras significativas en el rendimiento deportivo en aquellos deportistas tratados con hipnosis. Sería de interés el desarrollo de nuevas investigaciones para comprobar la influencia de la hipnosis en la mejora del rendimiento deportivo.



Introducción

La actividad del psicólogo del Deporte se desarrolla dentro de tres ámbitos de acción: el Deporte de Base e Iniciación, el Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre y el Deporte de Rendimiento. Dentro de estos tres ámbitos, esta investigación se ha centrado específicamente dentro del ámbito de deporte de rendimiento. En particular, esta Tesis se ha centrado en el estudio de la hipnosis y su relación con el rendimiento deportivo en el deporte del ciclismo.

La hipnosis es una técnica psicológica que se ha utilizado a lo largo de los años en el ámbito del deporte (Creer y Engs, 1986; Morgan, 1972). La literatura científica refleja el uso de la hipnosis para la mejora de la fuerza y resistencia muscular (Alman, 1983; Ikai y Steinhaus, 1961; Jackson, Gass y Camp, 1979; Johnson, 1961; Morgan y Brown, 1983; Orne, 1970), la recuperación de lesiones deportivas (Ryde, 1964), el manejo de la ansiedad competitiva (Krenz, 1984; Krenz, Gordin y Edwards, 1986; Naruse, 1965 y Pressman, 1979; O`Donnell´s, 1973), el análisis de errores técnicos (Creer y Engs, 1986; Morgan, 1972; Pates y Maynard, 2000; Pates, Maynard y Cummings, 2002) o la facilitación de la habilidad en imaginación (Barber y Wilson, 1977; Howard y Reardon, 1986; Jara Vera y Garcés, 1995; Sanders, 1967; Spanos, Ham y Barber, 1973).  

Por otro lado, dentro de las teorías explicativas de la hipnosis como teatro o teoría dramatúrgica (Sarbín y Coe, 1972) cabría reparar en la teoría de Pérez (1996a) donde se parte de la idea de hipnosis como un caso particular de autoengaño.

Atendiendo a esta teoría, la hipnosis proporciona un contexto donde engaño y autoengaño se dan por parte de un sujeto designado como hipnotizado y otro denominado hipnotizador.


Método

Muestra

La muestra se compuso de 24 participantes practicantes de ciclismo, 12 juveniles y 12 aficionados con una edad media de 17, 75 años (rango 16-21 años) y un promedio de 5, 75 años compitiendo. Los participantes pertenecían al Club Ciclista Colloto (Asturias).


Variable Independiente

La variable independiente fue el procedimiento de hipnosis


Variables dependientes

1.  Variables fisiológicas relacionadas con el rendimiento.  
El conjunto de variables fisiológicas recogidas en esta investigación que estaban directamente relacionadas con el rendimiento fueron las siguientes: 

- fatiga percibida medida con la escala de Borg (Borg, 1982). Se trata de una tabla con números entre 20 y 6, colocados verticalmente y acompañados de valoraciones cualitativas entre “fuerte”, “muy fuerte” y “muy, muy ligero”.  

- Frecuencia cardiaca media durante el pretest, postest 1, postest 2, postest 3, postest 4.

- Frecuencia cardiaca que el deportista tenía cuando comenzaba a subir de nuevo a 70 pedaladas por minuto, después de haber estado previamente por debajo de 70 pedaladas por minuto en pretest, postest 1, postest 2, postest 3, postest 4.

Atendiendo a todo el conjunto de variables fisiológicas recogidas y teniendo en cuenta la características de la prueba de esfuerzo diseñada, se buscó la modificación a favor de todas estas variables fisiológicas para conseguir una mayor tolerancia a la fatiga a expensas de ir modificando la intensidad del ejercicio mediante el aumento en el tiempo de trabajo y en la carga de trabajo (watios).


2.  Otras variables dependientes.
- Watios medios durante pretest, postest 1, postest 2, postest 3, postest 4.
- Tiempo en el momento que el deportista comenzaba a bajar de 70 pedaladas por minuto en pretest, postest 1, postest 2, postest 3, postest 4.
- Watios en el momento que el deportista comenzaba de nuevo a subir a 70 pedaladas por minuto, después de haber estado previamente por debajo de 70 pedaladas por en pretest, postest 1, postest 2, postest 3, postest 4.
- Edad
- Años compitiendo
- Categoría: (1) Juveniles; (2) Aficionados
- Estatura
- Peso
- Nivel de estudios
- Número de pruebas de esfuerzo realizadas con anterioridad 
- Entrenamiento de la semana antes de realizar el pretest, postest 1, postest 2, postest 3, postest 4.
- Medicamentos tomados durante la semana antes de realizar el pretest, postest 1, postest 2, postest 3, postest 4.
- Alimentación el mismo día de la realización de la prueba de esfuerzo.

3.  Variables de naturaleza psicológica.
Las variables psicológicas fueron recogidas mediante el cuestionario de identificación de estados psicológicos de actuación (González, 1996).


Instrumentos

Los instrumentos utilizados fueron los siguientes:

- escala de sugestionabilidad obtenida a partir de la modificación de la escala de sugestionabilidad de García-Cueto y Gordón (1998).
La escala utilizada en este estudio constaba de 10 items. Cada items bien realizado tenía el valor de 1; siendo la mínima puntuación 0 y la máxima 10 puntos. Se ordenó a los participantes en función del grado de sugestionabilidad: sugestionabilidad alta (puntuación de 10 a 8), media (7 a 6), baja (0 a 5).

- escala de fatiga percibida de Borg (Borg, 1982).  
Es una escala que relaciona la sensación del esfuerzo que percibe el deportista con un valor numérico. Se busca de una forma subjetiva, controlar el nivel de exigencia de la carga de entrenamiento y el grado de fatiga experimentado por el deportista durante la realización de la actividad deportiva.

- cuestionario de identificación de estados psicológicos de actuación (González, 1996).
Este cuestionario consta de 12 variables psicológicas, ordenadas en una escala Likert de 1 a 7 que registraba los estados psicológicos experimentados por los deportistas durante la realización de las pruebas de esfuerzo.  

- Ordenador AHTEC Sprint4/5600.

- Programa de ordenador Cardgirus Medical. En particular se utilizó el denominado “entrenamiento por watios”, el cual aparece detalladamente descrito en la parte referida al procedimiento.

- Bicicleta de esfuerzo modelo Cardgirus.

- Tallímetro (Harpenden). Se utilizó para medir la talla de la muestra. Se trataba de un instrumento de lectura directa con una precisión de 0, 2 cm y cuyo rango es de 138-206 centímetros.  

- Balanza. Para cuantificar el peso se utilizó una balanza (Holtain) de 200 gr de precisión y entre 1 y 150 Kg de rango.


Diseño
Se utilizaron como técnicas de control de variables extrañas el bloqueo y la aleatorización. El procedimiento experimental consistió en formar grupos de sujetos homogéneos en la variable de bloqueo (categoría profesional: juveniles y aficionados) y dentro de cada bloque, asignar aleatoriamente la mitad de los sujetos a cada condición de tratamiento (hipnosis y grupo control). De todos los sujetos que formaron parte del experimento se tomaron una medida pretest de las variables dependientes antes de empezar a administrar los tratamientos.


Procedimiento
La secuencia de actuación llevada a cabo con los grupos experimentales fue la misma en ambos grupos, a excepción de la parte referida a la intervención, donde el grupo control no recibió intervención con hipnosis.

En primer lugar se realizó una evaluación de un conjunto de variables personales y ambientales que podían influir en el rendimiento deportivo y justo después, de forma individual, en una sesión y durante 10 minutos se les explicó a los deportistas ciertas ideas y creencias relacionadas con hipnosis y que se denominó con el nombre de “desmitificación de la hipnosis”.

Una vez aclarados ciertas ideas y expectativas relacionadas con la hipnosis se utilizó una breve técnica de relajación que se aplicó de forma individual, en una sola sesión y con un tiempo estimado de 5 minutos.

Justo después de la técnica de relajación se aplicó la escala de sugestionabilidad obtenida de la escala original de García–Cueto y Gordons (1998). La aplicación fue individual, una sola sesión y tiempo estimado de 30 minutos (Anexo).  

Una vez aplicada la escala tenía lugar la “fase de salida”, de 1 minuto de duración, una sola sesión y aplicación individual y donde se buscó la asociación entre los números 3, 2, 1 y finalización de la aplicación de la escala.

Atendiendo ahora a los aspectos relacionados con la prueba de esfuerzo, de forma general se realizaron un total de 120 pruebas, a lo largo de 5 semanas. Cada deportista realizó un total de cinco pruebas de esfuerzo, una a la semana, en el mismo lugar, el mismo día y a la misma hora.

De forma específica, la prueba de esfuerzo utilizada para evaluar el rendimiento deportivo de los participantes fue una prueba con incrementos progresivos de la carga (Wasserman, 1988).

Esta prueba se aplicaba en ambos grupos y en el caso del grupo experimental la realización de la misma tenía lugar justo después de cada sesión de intervención.

Este esquema de actuación fue el que se utilizó en todas las pruebas de esfuerzo que realizó el grupo control y en el prestest del grupo experimental. En cuanto a los postest del grupo experimental había una diferencia que consistía en que: cuando los deportistas no eran capaces de mantener la cadencia se realizaba una cuenta atrás de cinco segundos y si en ese tiempo no volvían a la cadencia criterio, se introducía la sugestión posthipnótica durante cinco segundos más.  

Con relación a la parte referida a la intervención en el grupo experimental, se replicó un total de 4 veces con un tiempo estimado de 31 minutos.

La intervención que estaba compuesta de tres partes, comenzaba con una técnica de relajación donde se introducían sugestiones que inducían relax en las diferentes partes del cuerpo y sensaciones de bienestar, a la vez que se le daba importancia a la acción de la “mente inconsciente”. Después de la técnica de relajación venía la parte denominada “profundización en hipnosis”, de 20 minutos de duración, donde se utilizaron técnicas de corte Ericksonianoa y se introducían sugestiones para que el deportista entrara en un estado de profunda hipnosis. Fue en el estado de hipnosis profunda donde se introdujo la sugestión posthipnótica, La parte final de la intervención o “fase de salida”, de un minuto de duración” buscaba dar cuenta a los participantes que mediante las instrucciones del hipnotizador podían salir sin ninguna dificultad del estado de hipnosis en el que se encontraban.


Análisis de los datos

Los datos fueron analizados mediante un análisis de la varianza (ANOVA) 2 x 2, con 2 medidas pretest y postest como factor intra-sujeto, y grupo de tratamiento (hipnosis y control) como factor entre-sujetos. Como medida postest se utilizó el nivel que los sujetos mostraron en la variable dependiente al final del tratamiento, esto es, en la cuarta sesión.

En las variables fatiga percibida, FC hasta no cumplir el criterio y automatismo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los efectos pretest- postest con un porcentaje de varianza explicada del 47%, 28% y 30 % respectivamente. En el resto de variables de tipo psicológico y fisiológico analizadas no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en los efectos intrasujetos, entresujetos e interacción.

Análisis de la variable rendimiento deportivo

El análisis de la variable “rendimiento deportivo” (Tabla 1), la cual vendría definida por el número de segundos que los deportistas fueron capaces de volver a mantener la cadencia criterio después de haber permanecido por debajo de la misma menos de 10 segundos, se analizó mediante las pruebas c2 y Fisher, observándose una diferencia estadísticamente significativa entre el tipo de tratamiento y la mejora en el rendimiento. Como medida de intensidad de la relación entre las variables se aplicó el estadístico Lambda, Se comprobó que a más medidas de intervención mayor era el grado de relación encontrada entre las variables.

 


Tabla 1. Resultados los estadísticos ji-cuadrado y lambda para determinar si existe relación existente entre el tipo de tratamiento y el rendimiento deportivo.


Discusión y Conclusiones

La bibliografía referente al uso de la hipnosis en la mejora del rendimiento deportivo indica el escaso número de investigaciones sobre hipnosis y deporte en nuestro país.  

A pesar del poco interés de la hipnosis en el ámbito del deporte, creemos que su utilización puede ser de gran interés para el objetivo del incremento del rendimiento deportivo.  

Prestando atención a los resultados obtenidos en el estudio, no existieron diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los dos grupos en ninguna de las variables de tipo fisiológico, es decir, no hubo ninguna variable fisiológica que indicara que uno de los grupos se encontraba en mejores condiciones fisiológicas para afrontar las pruebas de esfuerzo. Tampoco se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables de tipo psicológico.  

En la variable “rendimiento deportivo” fue donde se obtuvieron los resultados más relevantes, siendo el grupo experimental el único que experimentó una mejora en el rendimiento, con independencia del grado de sugestionabilidad de los participantes.

Con relación a esta variable cuanto mayor era el número de sesiones de intervención, en el grupo experimental se obtenían mejores resultados. Esta situación se entiende que pudo deberse al efecto del moldeamiento y a la repetición sucesiva del procedimiento, que pudo favorecer en los deportistas la implicación para realizar o seguir más atentamente ciertas conductas catalogadas como hipnóticas y la modificación en las expectativas relacionadas con el hipnotizador y el procedimiento de hipnosis utilizado.  

La falta de significación estadística pareció indicar que la hipnosis no es una técnica que influya en gran medida en la modificación de todo un conjunto de variables psicológicas que aparecían en los participantes durante la realización de las pruebas de esfuerzo.  

Desde nuestro punto de vista, el límite del deportista está muy relacionado con el grado de sufrimiento que es capaz de soportar.  

Se entiende que gracias al uso de técnicas de intervención psicológica, en la que incluimos la hipnosis, es posible incidir en la percepción subjetiva de todo un conjunto de sensaciones, sentimientos y estados corporales que aparecen en situaciones de máximo esfuerzo y que son un reflejo del nivel de sufrimiento que el deportista está soportando.  

Por otro lado, sería oportuno establecer la eficacia relativa de la hipnosis respecto de otras intervenciones psicológicas encaminadas a conseguir mejorar el rendimiento deportivo.

También sería interesante conocer el efecto que otras variables como el género, la categoría deportiva, el aumento en el número de participantes y en el número de sesiones de intervención y la modalidad deportiva.


Referencias

1. Creer H, Engs R. Use of progressive relaxation and hipnosis to increase tennis skill learning. Perceptual and Motor Skills, 1986; 63: 162-165.  

2. Morgan W. Hypnosis and muscular performance. En W. P. Morgan (Ed. ), Ergogenic aids in muscular performance. New York: Academic Press, 1972a.

3. Alman B. A complete manual for heath and self-change. San Diego, CA: International Health Publications, 1983.

4. Ikai M, Steinhaus A. Some factors modifying the expression of human strength. Journal of Applied Physiology, 1961; 16: 157-163.

5. Jackson J, Gass G, Camp, E. The relationship between posthypnotic suggestion and endurance in physically trained subjects. The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 1979; 27: 278-293.

6. Johnson W. Hypnosis and muscular performance. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 1961; 1: 71-79.  

 

7. Morgan W, Brown D. Hypnosis. En M. E. Williams (Ed. ), Ergogenic aids and sports. Champaign, IL: Human Kinetics; 1983, pp. 45-54.
8. Orne M. The nature of hypnosis: Artifact and essence. Journal of Abnormal and Social Psychology, 1970; 58: 277-299.

9. Ryde D. A personal study of some uses of hypnosis in sports and sports injuries. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 1964; 4: 241-246.

10. Krenz E. Improving competitive performance with hypnotic suggestions and modified autogenic training: Case reports. American Journal of Clinical Hypnosis, 1984; 27: 58-63.

11. Krenz E, Gordin R, Edwards S. Effects of hypnosis on state anxiety and stress in male and female intercollegiate athletes. En L. Vander Velden and J. H. Humphrey (Eds. ), Psychology and sociology of sport . New York: AMS; 1986, pp 25-84.

12. Naruse G. The hypnotic treatment of stage fright in champion athletes. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 1965; 13: 63-70.

13. Pressman M. Psychological techniques for the advancement of sport potential. En P. Klavora y J. V. Daniel (Eds. ), Coach, athlete, and the sport psychologist. Champaign, IL: Human Kinetics; 1979.

14. O` Donnell L. The effects of post-hypnotic suggestion on the learning of aquatic skill and the degree of fear among beginning swimmers. Dissertation Abstracts International, 1973; 32: 795.

15. Pates F, Maynard I. Effects of hipnosis on Flow States and Golf Perfomance. Perceptual and Motor Skills, 200; 91: 1057-1075.

16. Pates F, Maynard, Westbury T. An Investigation into the effects of hypnosis on basketball perfomance. Journal of Applied Sport Psychology, 2001; 13: 84-102.

17. Barber, T, Wilson S. Hypnosis, suggestions and altered states of consciousness: Experimental evaluation of the new cognitive-behavioral theory and the traditional trance-state theory of “hypnosis”. Annals of the New York Academy of Science, 1977; 296: 34-47.

18. Howard W, Reardon J. Changes in the self-concept and athletic performance of weight lifters through a cognitive-hypnosis approach: An empirical study. American Journal of Clinical Hypnosis, 1986; 28: 248-257.

19. Jara Vera P, Garcés E, Jiménez G. tratamiento de un caso de trastorno emocional complejo con R. E. T. e hipnosis. La hipnosis en la modificación de conducta. análisis y Modificación de conducta, 1992; 18: 447-455.

20. Sanders R. The effect of hypnosis on visual imagery. Dissertation Abstracts International, 1967; 30: 2936-2939.

21. Spanos N, Ham M, Barber T. Suggested (“hypnotic”) visual hallucinations: Experimental and phenomenological data. Journal of Abnormal Psychology, 1973; 81: 96-106.

22. Sarbin T, Coe W. Hipnosis: a social psychological análisis of influence communication. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston, 1972.

23. Pérez M. Tratamientos psicológicos. Madrid: Universitas, 1996a

24. Borg, G. Psychophysical bases of perceived exertion. Medicine and Science in Sports and Exercise, 1982; 14: 337-381.

25. González J. El entrenamiento psicológico en los deportes. Madrid: Biblioteca Nueva, 1996.

26. García-Cueto E, Gordón O. Elaboración y análisis de una escala de sugestionabilidad. psicología Conductual, 1998; 6: 519-531.

27. Wasserman K. Principles of exercise testing and interpretation, 2º edn. Philadelphia: Lea and Febiger, 1988.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar